Salvar la democracia. La educación como punto de partida

Alí Daniel Medina Ángel

Resumen


El tema de la democracia en la actualidad refleja una preocupación intelectual para explicar el auge del autoritarismo, fenómeno que ha copado la escena institucional en muchos países, suscitando graves distorsiones en el funcionamiento de la vida pública. A través de un análisis pormenorizado de diversos autores sustentado en una revisión teórico- bibliográfica, el texto plantea, como objetivos centrales, reflexionar sobre la importancia de las organizaciones escolares en la promoción de los valores democráticos; igualmente, exponer cómo se desarrolla la praxis educativa en y para la democracia y, finalmente, explorar la relación existente entre escuela, democracia y desarrollo humano integral, concluyendo en la pertinencia de fortalecer la convivencia escolar y ciudadana basada en la tolerancia como valor existencial de la vida social.

Recibido: 20-03-2024 / Aceptado:30-15-2024


Palabras clave


Democracia; Organización escolar; Desarrollo humano; Valores; Humanismo

Texto completo:

PDF

Referencias


CAJIAU,F.(11 de julio de 2004).Foro:Proyecto Educativo.Diario El nacional.

CARVAJAL,L.(2010).La Educación Venezolana del XIX al XXI.Universidad Católica Andrés Bello.

DE LA FUENTE,J.(febrero 2015).“Estado, Educación y Democracia”.Revista Casa del Tiempo,2(13)44-48.

FERNÁNDEZ,O.(abril-junio 2006).“Una aproximación a la cultura de paz en la Escuela”.Revista Educere,10(33)251-256

GUEVARA,G.(1998).“Democracia y educación”.Colección Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática.Instituto Federal Electoral.

Instituto Interamericano de Derechos Humanos.(2003).Educación para la vida en Democracia.Guía Metodológica.San José.

LANZ,R.(julio-septiembre 2005).“El arte de pensar sin paradigmas”.Revista Educere,9(30)421-425

MADURO,O.(2004).Mapas para la fiesta.(Reflexiones latinoamericanas sobre la crisis y el conocimiento).Publicaciones Ucab.

MORENO,J.(2011).Reflexiones,cinco temas para pensar.Centro de Estudios latinoamericanos Arturo Uslar Pietri.

MORÍN,E.(2000).Los siete saberes necesarios a la educación del futuro.Ediciones Faces-UCV.

NOVOA,A.,PIRELA,J.,y INCIARTE,A.(2019).“Educación en y para la democracia”.Utopía y Praxis Latinoamericana,24(3)60-74

PÉREZ,A.(abril-junio 2006).“Tareas de la educación en la cultura digital”.Revista Educere,10(33)217-224

PÉREZ ESCLARÍN,A.(2004).Educación para globalizar la esperanza y la solidaridad.Editorial Estudios C.A

PIZARRO,M.(2003).“Educación, Democracia y Participación”.Revista Enfoques Educacionales.5(1)101-105

RODRÍGUEZ,N.(28 de abril de 2016).Pedagogía,Educación y Democracia [Ponencia].Foro en conmemoración de 100 años del libro “Democracia y Educación” de John Dewey,Universidad Central de Venezuela,Caracas,Venezuela

SAVATER,F.(2007).El valor de educar.Editorial Ariel

ZULETA,E.[Eduardo].(2007).El humanismo en el discurso educativo de Prieto Figueroa.Fondo Editorial IPASME

ZULETA,E.[Estanislao].(2010).Educación y Democracia: un campo de combate.Demófilo,Biblioteca Libre.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.