Vicios y errores en el cumplimiento de las prácticas profesionales docentes
Resumen
La práctica profesional representa el encuentro del estudiante con el cumplimiento de funciones docentes en las instituciones de enseñanza que le permita adquirir y fortalecer los conocimientos y habilidades para formarse, adecuadamente, como futuro profesor. Puede decirse que es su primera experiencia laboral y, por ende, debe ser un proceso formativo que realmente le sirva para conocerse y valorar su verdadera vocación por la enseñanza. Sin embargo, la práctica profesional en las escuelas se ha convertido en una repetición constante de viejos patrones de enseñanza, cimentado en la aplicación de estrategias tradicionalistas, que no promueven un aprendizaje significativo y aún ven al alumno como un depósito de conocimientos. En muchos casos, se observa que el practicante se contagia del pesimismo, frustración y la concepción errónea del proceso de enseñanza del docente de aula, repercutiendo en la adquisición de vicios que, indudablemente, cometerá cuando esté ejerciendo su carrera profesional. Se presenta una reflexión sobre los vicios y errores cometidos por los estudiantes en las instituciones en que desarrollan sus prácticas docentes, lo cual contrasta con la formación innovadora y creativa que se fomenta desde las aulas universitarias. Se proponen alternativas de discusión sobre el verdadero rol que deberían cumplir el practicante en las escuelas.
Recepción: 30/102024 - Aprobación: 01/12/2024
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Cañizales,J.(2010).Las prácticas docentes:una oportunidad para la reflexión y la acción[Revista en línea].Revista Ciencias de la Educación,20(36),pp.169-189.Recuperado de:http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n36/art09.pdf
Mellado,V.y Bermejo,M.(1995).Los diarios de práctica en la formación de maestros[Revista en línea].Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado,23,pp.121-136.Recuperadode:http://aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1264957146.pdf
Miralles,P.,Maquilón,J.,Hernández,F.y García,A.(2012).Dificultades de las prácticas docentes de innovación educativa y sugerencias para su desarrollo[Revista en línea].Revista Electrónica Interuniversitariade FormacióndelProfesorado,15(19),pp.1926.Recuperadode:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217024398001
Rodríguez,N.(2007).Prácticas docentes y mejora de la escuela[Revista en línea].Educere,11(39),pp.699-708.Recuperadode:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603915
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.