“El nacimiento del lector”: Plutarco como crítico literario

David Konstan

Resumen


Platón había indicado claramente el peligro que suponían para los jóvenes la literatura y los mitos que se encuentran en la tragedia y en la poesía épica. Esto planteaba la siguiente cuestión: ¿cómo conseguir una educación literaria que no fuera nociva para los jóvenes? Plutarco (ca. 100 d.C.) propuso diversas estrategias para enseñar a los niños a leer de forma crítica, y, así, inmunizarlos frente a las consecuencias dañinas de la poesía. Asimismo, elaboró en profundidad las razones del peligro inherente a la literatura narrativa, y puso un énfasis nuevo en el papel activo del lector: la responsabilidad del significado y, por tanto, también la del efecto ético de un texto recaen, según él, en el lector en vez de en el autor. Con este tipo de acercamiento a la literatura, Plutarco anticipaba una de las principales corrientes de la teoría literaria pos-moderna, representada por -- entre otros -- Roland Barthes.

Palabras clave: crítica literaria, lectura activa, Platón, Plutarco, resistirse al texto.

Abstract

“The Birth of the Reader”: Plutarch as a Literary Critic

Plato had indicated clearly the danger that literature and myths, such as are found in tragedy and epic poetry, posed for the young. The question thus arose: how could an education in literature be made safe for young students? Plutarch (ca. 100 A.D.) proposed various strategies by which children could be trained to read critically, and so be immune to the harmful elements of poetry. In the process, he developed both a deep conception of just why narrative literature is dangerous, and a new emphasis on the active role of the reader: the meaning, and hence the ethical import, of a text were now the responsibility of the reader rather than the author. In this way, Plutarch anticipated a major current in post-modern literary theory, represented among others by Roland Barthes.

Keywords: literary criticism, active reading, Plato, Plutarch, resisting the text.


Palabras clave


crítica literaria, lectura activa, Platón, Plutarco, resistirse al texto.

Texto completo:

PDF


Esta versión electrónica de la revista Praesentia, se editó cumpliendo con los criterios y lineamientos establecidos para producción digital en el año 2016.

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.