Origen de las haciendas de la Compañía de Jesús en el valle de Cúcuta, Virreinato de Nueva Granada, Colombia (1621-1730).

Delia Yaqueline Gómez Mantilla

Resumen


El presente artículo es un estudio preliminar sobre el origen de las haciendas adquiridas por la Compañía de Jesús en el valle de Cúcuta en la Provincia de Pamplona. En un primer momento se hará mención a algunos aspectos generales de la institución de la Compañía de Jesús, para conocer cuál fue el interés de los jesuitas de establecerse en el territorio de Pamplona y en el valle de Cúcuta; y en un segundo momento se mostrará cómo fue el proceso de adquisición de bienes materiales agregados al Colegio de Pamplona, en este caso las donaciones realizadas para la fundación del colegio y la adquisición de las haciendas: El Trapiche, El Salado y San Francisco Xavier, a partir de documentación sobre la Compañía de Jesús que permitirá conocer algunos aspectos económicos y socioculturales al momento de la compra y acto de entrega de las haciendas.


Palabras clave


Haciendas, Colegios, Donaciones, adquisiciones, Compañía de Jesús.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Depósito Legal: pp200302ME1486 - ISSN: 1690-4818

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela. Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.