La práxis pedagógica holística, como inspiración a la acción docente
Resumen
El siguiente artículo, tiene como propósitos, presentar y fundamentar un conjunto de estipulaciones teóricas, sobre las categorías emergentes de la praxis pedagógica desarrollada en Venezuela: producto de la investigación y experiencia como docente, en contraste con la Corriente pedagógica conductista de la educación. Las categorías surgen, como producto de la investigación en la Educación; inspirada dentro de un enfoque holístico, cuya visión escolar está centrada, en la importancia que el docente le da hacia el rol de los estudiantes. Seguidamente, se plantea la Pedagogía del Coach Educativo, como respuesta a las necesidades de modelar los valores sociales, por parte de los docentes y
por último, se revela el Perfil Vocacional del docente al estudiante. En las conclusiones, se establece la educación encomiástica de la dignidad humana, integrando todas las áreas del aprendizaje de forma globalizada y contextualizadas para la construcción del conocimiento, la comprensión y la transformación de la realidad, considerando la formación holística, integral, como fortaleza colectiva e intelectual.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Fuguet, A. (2000). El perfil del docente: La vuelta a la inspiración. Revista Educación para el Magisterio N* 184. Caracas, Venezuela.
-Ugas, G. (2007). Epistemología de la educación y pedagogía. Instituto Internacional para la educación Superior en América Latina y el Caribe, Venezuela.
- Fuguet, A. (2006). Experiencia sobre aprendizaje significativo en Venezuela: Caso proyecto de formación ciudadana de Miranda. Caracas, Venezuela. Editorial EFREIN
-Hernández, G. (2000). Paradigmas en psicología de la educación. México: Paidós [Resumen en línea] Disponible: http://www.psicoperspectivas.equipu.cl/index.php/
psicoperspectivas/article/view/192/207. . [Consulta: 2012, Junio 10]
-Barrera, F. (1999) El intelectual y los modelos Epistémicos. Caracas, Sypal. [Consulta: 2015, octubre, 25]
-Sánchez, D. (2013). El coaching pedagógico dentro del sistema educativo: innovando procesos Revista Intercontinental de Psicología y Educación, vol. 15, núm. 2, julio diciembre, 2013, pp. 171-191 Universidad Intercontinental Distrito Federal, México
-Alegre, A. (2005). El olvido de los valores. Revista Conciencia activa, ética y valores N° 10. Caracas, Venezuela.
-Cardona, V. (2012). Ensayo 3 Importancia de la vocación en la labor docente - Scribd. [Documento en línea] Disponible: https://es.scribd.com/doc/.../ensayo-3- Importancia-de-la-vocacion-en-la-labor-docente [Consulta: 2015, noviembre, 13]
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
Se encuentra actualmente indizada en: | |||
![]() |