Analizador simbólico de redes eléctricas para estabilidad y pasividad de cuadripolos

Francisco J. Viloria M., Francisco J. Araujo R., Adán G. Amórtegui G.

Resumen


El desarrollo del presente instrumento educativo se basa en la construcción de una serie de rutinas capaces de diferenciar los casos que se presentan en el estudio de estabilidad y pasividad de cuadripolos, el instrumento permite obtener respuestas y generar conclusiones, todo esto a través de algoritmos y funciones que permiten realizar las operaciones simbólicas y numéricas necesarias para obtener la solución del problema planteado. Lo señalado constituye parte esencial del software desarrollado como una ampliación de las capacidades de cálculo de AnSiRE (Analizador Simbólico de Redes Eléctricas). La ampliación de esta capacidad incluye el análisis de estabilidad absoluta que se realiza mediante el criterio de Routh-Hurwitz y el teorema de Sturm, mientras, el análisis de pasividad se realiza por medio de las condiciones de las Funciones Reales Positivas y el análisis de la matriz hermitiana fundamentándose en el Teorema de Raisbeck. Las salidas del programa incluyen un análisis del comportamiento del circuito y la generación de conclusiones para la compresión de los resultados por parte del educando. El proyecto se desarrolló en lenguaje de programación C y se usó el entorno de desarrollo Qt Creator y como herramienta de cálculo simbólico se utiliza Mathomatic.

Recibido: 30-01-2023
Aceptado: 16-05-2023


Palabras clave


AnSiRE; Estabilidad; Routh-Hurwitz; Pasividad; Función real positiva; Cuadripolos

Texto completo:

PDF

Referencias


- J. R. Sotelo, Análisis Simbólico de Circuitos. Parte 1: Motor de Cálculo., Mérida: Universidad de Los Andes, 2017.

- Araujo, F., Viloria, F. y Bustamante, J. (2021). Ampliación de las capacidades de cálculo del analizador simbólico AnSiRE: Cálculo de estabilidad y pasividad de los circuitos. Revista Ciencia e Ingeniería. Vol. 42, No. 1, 23-30.

- Svoboda, J., Dorf, R. Introduction to Electric Circuits. 9th Edition. United States of America. John Wiley & Sons, Inc. 2014. 841-845.

- Sudhakar, A., Palli, S. Circuits and Networks Analysis and Synthesis. Fifth Edition. New Delhi. McGraw Hill Education.2015.707-715.

- Van Vankelburg, M. Análisis de Redes, Tercera Edición. México D.F. LIMUSA, S.A., 1980. 353-364.

- Bhattacharya, S.K. Control Systems Engineering. Singapore. New Delhi. Pearson. 2014. 261-282.

- G. Raisbeck. (1954). A Definition of Passive Linear Networks in Terms of Time and Energy. Journal of Applied Physics 25, pp1510.

- Chen, W. Active Network Analysis Feedback Amplifier Theory, Second Edition, Singapore. World Scientific. 2017. 157-165.

- Spence, R. Linear Active Networks. Great Britain: Jonh Wiley & Sons.1970. 232-236.

- Gamboa, P. Función de Red - Tema 3. USTED-FI. Mérida. 1982. 42-48.

- Haykin S. Active Network Theory, Great Britain: Addison-Wesley Publishing Company,1970. 256




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.

Se encuentra actualmente indizada en: