Un Acercamiento a la Alfabetización Académica en las Universidades Públicas Venezolanas

María Virginia Marcano Durán

Resumen


Con el presente trabajo se pretende exponer los planteamientos teóricos respecto a la alfabetización académica en las Universidades Públicas Venezolanas, en el desarrollo del mismo se explican las diversas nociones esbozadas en relación a la alfabetización y la organización universitaria, tomando en cuenta que es la Universidad uno de los principales factores que determinan el desarrollo del aprendizaje y la garantía de que sus miembros se desenvuelvan satisfactoriamente dentro de las comunidades científicas disciplinares. Los objetivos se plantearon en función de acercar teóricamente la alfabetización académica en las Universidades Públicas venezolanas y a partir de allí, revelar la necesidad de repensar los conceptos sobre ella emitidos, entendiendo la relación que guarda con la organización universitaria. La investigación se desarrolló siguiendo un diseño metodológico documental y cualitativo, con un método analítico. El presente trabajo se concluye con la interpretación de la alfabetización académica universitaria en la actualidad, indicando cuál es su posicionamiento a lo largo de los últimos años, además de revelar las graves fallas que presentan las universidades para el logro de los objetivos de quien se alfabetiza y pretende producir conocimiento aceptado por sus pares científicos.


Palabras clave


Alfabetización Académica; Organizaciones; Universidad; Aprendizaje

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


E-ISSN: 2443-4418 P-ISSN: 2443-4256

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.