Gestión Editorial: Tratamiento de la información periodística

Obeysser Prada Torres, Rolando Eslava Zapata, Edixón Chacón G., Hilário Alonso Gonzalez Júnior

Resumen


La presente investigación tiene por objetivo analizar el proceso de gestión editorial en los medios de comunicación impresos en la frontera Colombo-venezolana, en Táchira y Norte de Santander; asimismo, examinar el tratamiento de la información producida por periodistas en el discurso diplomático. Para ello, se realizan entrevistas a informantes clave para obtener las opiniones acerca del tratamiento de la información y los factores que afectan su desempeño. De igual manera, se analizan algunas noticias de los medios de comunicación impresos, tales como el Diario La Nación (Táchira - Venezuela); y el Diario La Opinión (Norte de Santander - Colombia), basándose en la metodología propuesta por Jacques Kayser (1979) sobre el análisis continuo; de ahí que el periodo de estudio va del mes de agosto a septiembre de 2017. Los resultados permiten concluir que la gestión editorial como estrategia de delimitación de zonas periodísticas, puede entenderse como una práctica reguladora de marcos instituidos, dinámicos y, de visibilidad e invisibilidad de contenidos periodísticos.


Palabras clave


Gestión editorial; Tratamiento informativo; Conflicto fronterizo; Medios de comunicación

Texto completo:

PDF

Referencias


Alsina, M. R. (1989). La construcción de la noticia. Barcelona:

Paidós.

Álvarez De Flores, R. (2005). De las fronteras que separan a las

fronteras que unen. La región Norte de Santander-Táchira. En: B. E.

Flores Ortega y R. Álvarez de Flores (Comp.), Comunicación,

integración y cultura en América Latina (23-42). Mérida: Universidad de

Los Andes-Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico.

Arrueta, C. (2010). ¿Qué realidad construyen los diarios? Una mirada

desde el periodismo en contexto de periferia, Buenos Aires: La Crujía.

Aruguete, N. y Zunino, E. (2010). La cobertura mediática del

conflicto Campo-Gobierno. Un estudio de caso. Global Media Journal

México, 7(14), 1-23.

Aznar, H. (2005). Ética de la comunicación y nuevos retos

sociales. Códigos y recomendaciones para los medios. Barcelona:

Paidós.

Bernabeu Morón, N. (2006). Breve historia de la prensa. [Libro en

línea]. Disponible: http://www.quadraquinta.org/documentosteoricos/