Las marcas colectivas como mecanismo contrario a las organizaciones con propósitos dominantes

Leyda Alejandra Blanco Alarcón

Resumen


Con este artículo de revisión documental se busca precisar que las marcas colectivas constituyen un mecanismo contrario a las organizaciones con propósitos dominantes, considerando a estas últimas como las causantes en gran medida del impacto negativo directo o indirecto en el medio donde se desenvuelven. Por su parte, las marcas colectivas son un signo distintivo que se encuentra dentro de la clasificación jurídica de la propiedad industrial, dicha figura consagrada en diferentes legislaciones, permite distinguir características particulares de productos y servicios elaborados o prestados por un grupo de productores, artesanos, innovadores, microempresarios u otros individuos que forman parte de una asociación titular de la marca. Los elementos resaltantes de las marcas colectivas lo constituyen la asociatividad, la cooperación, la prioridad de los intereses generales sobre los individuales y a diferencia de las otras marcas, su fin principal no es distinguir la empresa sino el origen o ciertas características comunes de los productos y servicios derivados de pequeñas empresas que hacen uso de la marca, mediante el control estricto de un titular, lo cual permite un mayor equilibrio en sus acciones. Recibido: 29-09-2019 Aceptado: 28-10-2019


Palabras clave


Marcas colectivas; Asociatividad; Dominación; Organizaciones

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E-ISSN: 2443-4418 P-ISSN: 2443-4256

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