Repensar el rol de la universidad en la formación ciudadana de futuros profesionales Desafiando el campo laboral
Resumen
La universidad es el espacio en el cual convergen los saberes para la formación de los futuros profesionales, la cual debe incluir aprendizajes éticos, morales y de formación ciudadana. En este sentido el objetivo de este artículo es
reflexionar sobre el rol de la universidad en la formación de los futuros profesionales, desarrollando ejes teóricos referidos a la democracia y como funciona, la participación ciudadana, nociones de derechos humanos y los valores. La metodología fue documental haciendo un arqueo teórico en fuentes bibliográficas y electrónicas de autores expertos en el tema. Los resultados se orientan a entender la importancia de los valores como pilares fundamentales en la formación del futuro profesional para su inserción en el campo laboral. Se concluye que el futuro profesional debe tener una formación integral constituida por los conocimientos técnicos, soportados en los valores como ejes de su formación ciudadana que orienten su accionar en la sociedad.
Recibido: 10-01-2020
Aceptado: 20-02-2020
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
AMNISTÍA INTERNACIONAL (1995). Educación en Derechos Humanos. Propuestas didácticas, Editorial los libros de la Catarata, Madrid. España.
ARBUES, ELENA, CHARO SADABA y NAVAL, CONCEPCION (2016). Civic Character Education. Ediciones del Parlamento de Navarra. (Nafarrroako Parlamentua). Navarra. España
BELTRAN, MONICA (2005). La Comisión Nacional de Derechos Humanos en México. Ediciones Universitat Politécnica de Valencia. Valencia. España.
CARBONELL, MIGUEL (2002). La Constitución en serio, Editorial. Porrúa y UNAM, México.
CHESTER, FINN Jr. (1991). We Must Take Charge Quor Schools and Quor Future. Editorial Maxwell Macmillian International. Toronto. Canadá.
CORTINA, ADELA (1997). Ciudadanos del mundo: Hacia una nueva teoría de la ciudadanía. Alianza Editorial. Madrid. España.
FUNDACIÓN POPULAR IBEROAMERICANA (1999). “La Agenda Iberoamericana del S.XXI: Ética y Democracia”, Ediciones Gráficas Novo sur, Madrid. España.
MUÑOZ, M. y PINO, L. (2013) Modelo Pedagógico para la Formación de Ciudadanía Universitaria Dirigida a los Estudiantes del Primer Año de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo. Facultad de Odontología. Valencia. Venezuela.
NAVARRO, CARMEN (1998) Proyectando otra escuela. Ediciones de la Torre. Madrid. España.
ORANTES, GABRIEL, MARTÍNEZ-RODRÍGUEZ, FRANCISCO y GARCÍA, CASARES. (2009). Valores profesionales en la formación universitaria. REDIE: Revista
Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 12, Nº. 1. pp.1-15
ODREMAN, NORMA (2006). Formando al ciudadano del futuro. Editora El Nacional. Caracas. Venezuela.
ORTIZ, JOSE (2013) Ciudadanía y Democracia. Fuente: https://www.e-consulta.com/opinion/2013-10-14/ ciudadania-y-democracia. (Consultado el 25-05-2019) PALACIOS, MARISOL (2015). Los valores éticos y el trabajo. Ediciones ABC Color. Asunción. Paraguay.
PARES, MARC (2009). Participación y Calidad Democrática. Evaluando las nuevas formas de democracia participativa. Editorial Ariel, ciencia política. Barcelona. España.
PINO, LUISAMELIA (2010) La Ciudadanía Universitaria. Propuesta de un Modelo Teórico – Pedagógico. Revista Educación en Valores. Vol. 1. No 13. Valencia. pp.10-25
RAMÍREZ, GLORIA (2000). La educación en derechos humanos en México, Experiencias de educación en derechos humanos
en América Latina, Ediciones del. Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y Fundación Ford, San José. Costa Rica.
REICH, ROBERT (1993). El Trabajo de las Naciones. Hacia el capitalismo del siglo XXI. Editorial Vergara. Buenos Aires. Argentina.
SARTORI, GIOVANNI (2007). ¿Qué es democracia? Colección pensamiento. Editorial Taurus Pensamiento. Madrid. España.
WOLFF, AGUSTIN (2013) Estado, Ciudadanía y Democracia. Fuente: www.techo.org. (Consultado el 18-052019)
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
E-ISSN: 2443-4418 P-ISSN: 2443-4256











Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.