POR LA FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA DE LA ADMINISTRACIÓN ENTRE LA TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN Y LA TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN
Resumen
En el campo de los Estudios Organizacionales, se reconoce que el estudio de las Teorías de la Organización (TO) se ha constituido en su columna vertebral. Partimos de reconocer que existe nexo hereditario entre la Teoría de la Administración (TA), la teoría de la organización, y los avances generados desde los Estudios Organizacionales (EO). (Ibarra y Montaño, 1991, 18-9). En este contexto, se entiende que la enseñanza y la investigación en TA y TO enfrentan varios retos, no sólo en el nivel doctoral, sino también en el de pregrado y maestría. Especialmente atendiendo a las lecturas de varios autores que piensan la educación y la formación administrativa a lo largo de la enseñanza universitaria (Cruz, 2000; Carvajal, 2010; Garcés-Prettel & Santoya-Montes, 2013; Hernández, Saavedra & Sanabria, 2006; Romero, 2010; Sanabria, 2007; Sanabria et al., 2014a, 2014b). Principalmente cuando se asume la tarea de enseñar y formar en TA y TO se propone avanzar en: a) superar la visión tecnicista de la formación en administración, buscando hacer florecer una aprehensión reflexiva que incorpore y contextualice la emergencia de problemas e ideales en la administración en el marco de la subjetividad del estudiante, b) avanzar hacia la formación que entiende la dimensión social y por tanto ética de la gerencia, c) promocionar las lecturas contextualizadas que faciliten análisis de la complejidad de lo humano y crítica necesaria a la ideologización de los procesos administrativos.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
E-ISSN: 2443-4418 P-ISSN: 2443-4256











Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.