EL USO DE LAS TIC´S COMO ESTRATEGIA DE CONOCIMIENTO PARA LA EDUCACIÓN TRADICIONAL EN HONDURAS. THE USE OF ICT AS A STRATEGY OF KNOWLEDGE FOR TRADITIONAL EDUCATION IN HONDURAS

Emerson Barahona, Grixy Lainez, Martha Mayes

Resumen


El presente trabajo tiene como propósito analizar la relación de las TIC´S y la gestión del conocimiento; como beneficia al sistema educativo tradicional en Honduras, para sustentar la investigación se emplea el enfoque metodológico cuantitativo, se aplicó un instrumento de recolección de datos a estudiantes de secundaria de instituciones privadas de tres municipios de Honduras. El trabajo propone examinar los datos brindados por los estudiantes para identificar  antecedentes de habilidades tradicionales y la asimilación a la metodología de enseñanza virtual, considerando las TIC´s como facilitadora de conocimientos. Los resultados muestran el impacto de dicho fenómeno de transición del sistema de educación tradicional al sistema de educación virtual; sus límites, oportunidades e incidencia transformadora para el proceso de enseñanza y aprendizaje en línea.

ABSTRACT

The purpose of this work is to analyze the relationship between ICTS and knowledge management; As it benefits the traditional system in Honduras, the quantitative methodological approach is applied to support the research, an instrument of data collection was applied to high school students from private institutions in three municipalities in Honduras. The work proposes to examine the data provided by the students to identify antecedents of traditional skills and the assimilation to the virtual teaching methodology, considering ICTs as a facilitator of knowledge. The results show the impact of the phenomenon of transition from the traditional education system to the virtual education system; its limits, opportunities and transformative impact for the online teaching and learning process.

DOI: https://doi.org/10.53766/SAPIORG/2021.8.15.01


Palabras clave


Educación tradicional, TIC´S, Gestión del conocimiento, Traditional education, ICT´S, Knowledge management.

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