PENSAMIENTO BIOESTADÍSTICO: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA COMPLEJIDAD. BIOSTATISTIC THOUGHT: AN APPROACH FROM COMPLEXITY
Resumen
La investigación tiene por objetivo construir un acercamiento a la concepción del pensamiento bioestadístico, para lo cual se enuncian las principales definiciones sobre pensamiento estadístico, que servirán para la aproximación al pensamiento bioestadístico y posteriormente enlazarlo con las ideas de complejidad. Es oportuno señalar, que el pensamiento estadístico es una forma de integrar las ideas de investigación, por qué y cómo se hacen los estudios, considerando la variabilidad y aleatoriedad de los fenómenos para comprender el contexto del problema. El pensamiento bioestadístico, trata de desentrañar la complejidad de la investigación en las ciencias de la vida, empleando nuevas formas de resolver situaciones para la transformación del proceso investigativo, considerando la necesidad de investigar, pasando del enfoque biologicista a un enfoque que tome en cuenta dimensiones sociales, culturales, económicas, políticas y ecológicas, con la utilización del Big data, para que se construya Tema, Plan, Datos, Análisis y Reflexión (TPDAR) y así generar una espiral de conocimiento continua.
ABSTRACT
The research purpose is to construct an approach to the conception of biostatistical thinking, for which the main definitions of statistical thinking are enunciated, which will serve to approach biostatistical thinking and subsequently link it with ideas of complexity. It is appropriate to point out that statistical thinking is a way of integrating research ideas, why and how studies are done, considering the variability and randomness of phenomena to understand the context of the problem. Biostatistical thinking, tries to unravel the complexity of research in life sciences, using new ways of solving situations for the transformation of the research process, considering the need of investigating, moving from the biological approach to an approach that takes into account social, cultural, economic, political and ecological dimensions, with the use of Big data, to build Theme, Plan, Data, Analysis and Reflection (TPDAR) and thus generate a spiral of continuous knowledge.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
AGUIRRE DEL BUSTO, Rosa y MARCIAS LLANES, María Elena. “Una vez más sobre el proceso salud enfermedad. Hacia el pensamiento de la complejidad”. En Rev Hum Med, Ciudad de Camaguey, Cuba. Enero-abril, 2002. Volumen 2, Número 1, p. 1-23.
AMERICAN SOCIETY FOR QUALITY STATISTICS DIVISION. Glossary and tables for statistical quality control. Editorial Quality Press, 1996.
BAKKER, Arthur y DERRY, Jan. “Lessons from Inferentialism for Statistics Education”. En Mathematical Thinking and Learning, 2011. Volumen 13, Número 1-2, p. 5–26.
BEHAR GUTIÉRREZ, Roberto y GRIMA CINTAS, Pere “La estadística en la educación superior ¿Formamos pensamiento estadístico?” En Ingeniería y Competitividad, 2004, Volumen 5, Número 2, p. 84-90
CHIPIA LOBO, Joan Fernando. “Redes sociales virtuales para la educación y el cambio del ocio digital al ocio productivo”. En Revista Eduweb, 2013, Volumen 7, Número 1, p. 120-140.
CHIPIA LOBO, Joan Fernando “Efectividad de un programa de enseñanza/aprendizaje sobre estadística descriptiva” Trabajo de Maestría, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela, 2014.
CHIPIA LOBO, Joan Fernando. “Ontología de la Bioestadística” En Revista GICOS, 2017, Volumen 2, Número 2, p. 3.
CHIPIA LOBO, Joan Fernando. “Investigación: medio y objetivo de la educación universitaria”. En Revista GICOS, 2019, Volumen 4, Número 1, p 3.
FAKUDA, Hiroto. “The future of statistics education from the perspective of educational practices in New Zealand”. En SORTO, M., WHITE, A. y
GUYOT, L. (Eds.). Looking back, looking forward. Proceedings of the Tenth International Conference on Teaching Statistics (ICOTS10, July, 2018). Kyoto, Japan. Voorburg, The Netherlands: International Statistical
Institute.
GARFIELD, Joan y AHLGREN, Andrew “Difficulties in learning basic concepts in statistics: Implications for research”. En Journal for Research in Mathematics Education, 1988, Volumen 19, Número 1, p. 44-63.
GORINA-SÁNCHEZ, Alexander y ALONSO BERENGUER, Isabel. “Concepción de una competencia estadística para el estudiante de doctorado en Ciencias Pedagógicas” En CONTRERAS, J., CAÑADAS, G.,
GEA, M. Y ARTEAGA, P. (Eds.). Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria, 2013 (pp. 149-156). Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.
MOORE, David “New Pedagogy and New Content: The Case of Statistics”. En International Statistical Review, 1997, Volumen 65, Número 2, p. 123-165.
PORTER, Ted. “La emergencia del pensamiento estadístico” En Página Web: http://www.uned.es/dpto-sociologia-I/Arribas/Enquete/PORTER.HTML [Consulta: 2019, julio 22]
RIASCOS FORERO, Yilton. “Modelos Cognitivos en el estudio del Pensamiento Estadístico”. En Unicauca Ciencia, 2007, Volumen 11, p. 81-89.
RIASCOS FORERO, Yilton “El pensamiento estadístico asociado a las medidas de tendencia central: un estudio psicogenético sobre la media aritmética, la mediana y la moda” En Tesis Doctoral, Universidad del Valle, Cali, Colombia, 2014.
SALCEDO, Audy. “Cultura, Razonamiento y Pensamiento Estadístico”. En Hipótesis Alternativa, 2005, Volumen 6, Número 1, p. 3-9.
SNEE, Ronald “Statistical thinking and its contribution to total quality”. En The American Statistician, 1990, Volumen 44, Número 2, p. 116-121.
VALLECILLOS, Angustias “Some empirical evidences on learning difficulties about testing hypothesis”. En Proceeding of the 52nd Session of the International Statistical Institute, 1999. p. 201-204. The Netherlands: International Statistical Institute.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
E-ISSN: 2443-4418 P-ISSN: 2443-4256











Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.