TAXONOMÍA GENERACIONAL Y COMPORTAMIENTO DE LOS AGENTES ECONÓMICOS EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE. GENERATIONAL TAXONOMY AND BEHAVIOR OF SAVINGS IN TIMES OF UNCERTAINTY
Resumen
RESUMEN
Esta investigación abordó desde el punto de vista de la taxonomía generacional, la propensión al ahorro de los agentes económicos en tiempos de incertidumbre. Se consideraron los datos de ahorros en la Banca Comercial en Honduras, estableciendo comparación de datos comprendidos entre enero y agosto del año 2019 versus datos del mismo lapso del año 2020; así como estadísticas relacionadas con el número y los saldos de cuentas de ahorro según la edad. Se trata de una investigación de corte documental, informativa, en la que se realizó revisión de literatura y de datos estadísticos disponibles principalmente en la Comisión Nacional de Bancos y Seguros. Finalmente, el estudio permitió establecer una aproximación a las variaciones de las proporciones de los ahorros desde la perspectiva de la taxonomía generacional.
ABSTRACT
From the point of view of generational taxonomy, this research approached economic agents’ propensity to save in times of uncertainty. Savings data in Commercial Banking in Honduras were considered, establishing a comparison of data from January to August 2019 versus data from January to August 2020; statistics related to the number and balances in savings accounts according to age were considered as well. This is a documentary, informative investigation which reviews the literature and statistical data available mainly in the National Commission of Banks and Insurance. Finally, the study allowed establishing an approximation of the proportions of savings from the perspective of generational taxonomy.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
______ (1997), The Analysis of Households Surveys: A Microeconometric Approach to Development Policy. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
Alvarado, E., y D.Duana (2018). Ahorro, retiro y pensiones: ¿Qué piensan los jóvenes adolescentes del ahorro para el retiro? Investigación Administrativa, 48(122). Recuperado en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4560/456055708002
Borzaga, C., G. Salvatori y R. Bodini (2020). Social and Solidarity Economy and the Future of Work. Recuperado en: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_emp/—
emp_ent/—coop/documents/publication/wcms_573160.pdf (Copyright © International Labour Organization 2017.). Journal Of Entrepreneurship and Innovation in Emerging Economies,5(1). 37-57. Recuperado en: https://doi.org/10.1177/2393957518815300
Campos, S. (2020). Neuromarketing: ¿Cómo entender al consumidor en tiempos de incertidumbre Recuperado en: https://www.america-retail.com/neuromarketing/
neuromarketing-como-entender-al-consumidor-en-tiempos-de-incertidumbre/Taxonomía generacional y comportamiento de los agentes económicos .... pg. 9 - 17 Sapienza Organizacional ISSN: 2443-4265 E- ISSN: 2443-4418 Año 8 N° 16 Julio / Diciembre 2021
Chirinos, N. (2009). Características generacionales y los valores. Su impacto en lo laboral. Observatorio Laboral Revista Venezolana, 2 (4), 133-153.Recuperado en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2190/219016846007
De la Garza, M., E. Guzmán y M. y Gallardo (2018). El autoliderazgo y la inteligencia emocional: un estudio de la generación de los millennials. Ciencia y Sociedad, 43 (2), 51-65. Recuperado en: 10.22206 / cys.2018.v43i2.pp51-65
Deaton, A. (1992). Understanding Consumption. Oxford. UK: Clarendon.
Gilburg, D (.2007.) Brecha de Liderazgo. Recuperado en: www.sun.com/emrkt/boardroom/newsletter/latam/0407expertinsight.html - 29k.
Green, F. y G. Hadjimatheou (1990). Regional differences in personal savings. Applied Economics, 22, 933-945.
Gudiño, R. (2019). Millenials afectados quienes más ahorran. Recuperado en: https://www.larepublica.net/noticia/millenials-serian-quienes-mas-ahorran
Kessler, D., D. Perelman y P. Pestieau (1993): Savings behavior in 17 OECD countries. Review of Income and Wealth, 39 (1). 37-49.
Manrique, W. (2020). ¿Cómo cambian los consumidores en tiempos de crisis? Recuperado en: https://gestion.pe/opinion/como-cambian-los-consumidores-en-tiempos-de-crisisnoticia/
Nava, I., y Brown, F. (2018). Determinantes del ahorro de los hogares en México: un análisis de regresión cuantílica. Economía Teoría y Práctica, (49). 93-117. Recuperado en: https://doi.org/10.24275/etypuam/ne/492018/nava
Observatorio Laboral. (2017). Recuperado en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/193799/PPT_IPSOS_MILLENNIALS_VF.pdf
Parkin, M. y E. Loría (2012). Microeconomía: Versión para Latinoamérica. (9na ed.). México D.F.: Pearson Educación.
Pindyck, R. y D. Rubinfeld (2010). Microeconomía. Madrid. España: Pearson.
Publicaciones.cnbs.gob.hn. (2020). Recuperado el 7 de noviembre de 2020, de https://publicaciones.cnbs.gob.hn/boletines/Boletines%20de%20Inclusin%20Financiera/Reporte%20de%20Inclusi%C3%B3n%20Financiera%202020.pdf.
Serrano, J. (2017). Entorno Económico. Madrid; España: Pirámide.
Thaler, R. (2016). Todo lo que he aprendido con la psicología económica. (Iván Barbeitos, trad.). Barcelona, España: Deusto.
Vásquez, R. (2020). Tipo de interés real - Definición, qué es y concepto Economipedia. Recuperado en https://economipedia.com/definiciones/tipo-de-interes-real.html
Vilanova, N. (2016). La generación Z es autodidacta, creativa, emprendedora e innovadora. Recuperado en https://www.observatoriorh.com/formacion/36810.html
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
E-ISSN: 2443-4418 P-ISSN: 2443-4256











Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.