LAS PARADOJAS DEL LIDERAZGO EN EL CAMINO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Elba Arrieta

Resumen


La transformación digital explora territorios que van más allá de la aplicación de soluciones digitales en la empresa, implica: innovación, adaptación de estrategias, cultura organizacional basada en valores y estilos de liderazgo. Para dominio de las ocho tecnologías que han impactado en los últimos años (inteligencia artificial, el internet de las cosas, la realidad aumentada, realidad virtual, Blockchain, impresión 3D, drones y robots) las organizaciones deben contar con maestros digitales, que posean competencias de lideres fuertes, transformadores, inspiradores y longánimos, capaces de gestionar de manera asertiva situaciones de conflicto. En este sentido se platearán seis paradojas que conducen a reformular el estilo de liderazgo, en la que una vez conciliadas sus contradicciones hallamos la esencia absoluta del líder.

Palabras clave


Transformación digital, liderazgo, estrategia, competencias.

Texto completo:

PDF

Referencias


ALLES M. (2006). Selección por Competencias. Ediciones Granica, S.A. Buenos Aires.

Argentina. p. 433.

ALUNNI L., Y LLAMBÍAS N. (2018) Explorando la transformación digital desde adentro.

Palermo Business Review. Nro 17. Pag. 11- 30. Fundación Universidad de Palermo.

Recuperado de: https://www.palermo.edu/economicas/cbrs/pdf/pbr17/PBR_17_01.pdf

BONNET D. Y WESTERMAN G. (2020). The New Elements of Digital Transformation. MIT

Sloan Management Review. Disponible en: https://sloanreview.mit.edu/article/the-newelements-of-digital-transformation/

CASTROMIL J. (2014) Windows HoloLens y Google Glass, parecidos y diferencias. Clipset

Digital Lifestyle. Disponible en: https://clipset.com/windows-hololens-y-google-glassparecidos-ydiferencias/#:~:text=Mientras%20que%20las%20Google%20Glass,en%20

ellos%20los%20elementos%20virtuales

CERDÁ L, CASADO J., CASAS J., JIMENO V., MONEDERO A., Y SAN ISIDRO C. (2014)

La Realidad Aumentada como herramienta de innovación en marketing: “El catálogo

de Ikea redecora tu casa”. Casos de Marketing Público y No Lucrativo. Vol. Nro. 2.

Pág. 105- 112. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/MadalenaAbreu2/

publication/316170982_MARKETING_PARA_PESSOAS_VAMOS_MUDAR_PARA_

DIGITAL/links/62dd5ea482bb472992a00e93/MARKETING-PARA-PESSOAS-VAMOSMUDAR-PARA-DIGITAL.pdf#page=110

FERNÁNDEZ, M.; QUINTERO, N. (2017) Liderazgo Transformacional y Transaccional en los

Emprendedores Venezolanos. Revista Venezolana de Gerencia, vol. 22, núm. 77, eneromarzo, 2017, pp. 56-74 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela. Disponible en: https://

www.redalyc.org/pdf/290/29051457005.pdf

GONZÁLEZ, A. Y GISBERT V. (2017). Uso de drones en la distribución urbana. 3C Empresa:

investigación y pensamiento crítico, Edición Especial, 108-115. Disponible en: https://

dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6300071

LEVIS D. (2016). ¿Qué es la realidad virtual? Academia Accelerating the Word

Research. Pag 3. Disponible en: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/30471870/

que_es_rv-with-cover-pagev2.pdf?Expires=1659918056&Signature=JspKV7pDSd

LTKZH55CzqN~YcbfOxrSZC3orL9OlWb2YCiYBdq0-NQqslRIgeDElTxp7xbkAGzIhj4gaJdRQhotM7xUOU-sERfC2aRt3eDklWxLggn3s5byZ89jJuFjj7S7ZtCd7LW

WI2vQ5egnTNWtDKlnyfnCIH9auAGdfXD2x0V5j0Q5-WETAGYCcVsj5abNORMOV7TLcqawGNduxjfHX7weR8nWZxdinic-xhVEPB4WDiVM41NVp7tau9WyJBVY7PR2k

XsJ~KuNtDJ7GG7qqzq~lidlE~K48ktqsEOkEXEWBKiC4n~IU6uJZgQUJ~KEKAWJrBrb

sgeSsNdfxg__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA

MANDEL, BOB (2008). Maximízate en tu liderazgo. Editorial Intenso LG, CA. Caracas,

Venezuela. 111 p.

MANGELSDORF M. (2018). The 20 Most Popular MIT Sloan Management Review Articles of

MIT Sloan Management Review. Disponible en: https://sloanreview.mit.edu/article/

the-20-most-popular-mit-sloan-management-review-articles-of-2017/

OUDEYER P. (2015). Robótica, los próximos grandes desafíos. Revista Universidad

Externado de Colombia. Sotavento M.B.A. Especial Futuribles. Pág. 88- 105. Disponible

en: https://core.ac.uk/download/pdf/230106242.pdf

PACHECO, PEDRO (25 de julio de 2020). Longanimidad. Ser Resiliente es necesario, pero

no suficiente. Confirmado. Disponible en: http://confirmado.com.ve/opinan/longanimidadser-resiliente-es-necesario-pero-no-suficiente/

PÁEZ-GABRIUNAS, I., SANABRIA, M., GAUTHIER-UMAÑA, V., MÉNDEZ-ROMERO, R.

A. Y RIVERA VIRGÜEZ, L. (EDS.) (2022). Transformación digital en las organizaciones.

Editorial Universidad del Rosario. Bogotá, Colombia. 355 p. https://editorial.urosario.edu.

co/catalog/product/view/id/6982/s/gpd-transformacion-digital-en-las-organizaciones9789587848342-6276a6efa4125/

PARRONDO L. (2018) Tecnología Blockchain, una nueva era para la empresa. Revista

contabilidad y dirección. Vol. 27. Pág. 11- 31. Disponible en: https://books.google.es/

books?id=f7SIDwAAQBAJ&lpg=PA11&ots=L5vNTWl8-c&dq=que%20es%20el%20

blockchain&lr&hl=es&pg=PA11#v=onepage&q=que%20es%20el%20blockchain&f=false

PEREYRA M. (2020). Una transformación digital exitosa. Confirmado. Disponible en: http://

confirmado.com.ve/opinan/una-transformacion-digital-exitosa/

PIZZOLANTE I, Y MATUREN L. (2021). El fin del liderazgo: la personalidad no la da el cargo.

Revista Forbes Centroamérica. Pág. 28 – 31. Disponible en: https://forbescentroamerica.

com/2021/03/18/el-fin-del-liderazgo-la-personalidad-no-la-da-el-cargo/

PROAÑO M., ORELLANA S. Y MARTILLO I (2018). Los sistemas de información y su

importancia en la transformación digital de la empresa actual. Revista Espacios Vol.

(Nro. 45) Año 2018. Pag 3. Disponible en: http://es.revistaespacios.com/a18v39n45/

a18v39n45p03.pdf

PWC VENEZUELA. (2021, Mayo 12). XII Jornadas de excelencia profesional 2021, 4ta

revolución industrial y el trabajo del futuro [Video]. YouTube. Disponible en: https://www.

youtube.com/watch?v=YEboAdronfo&list=PLyN-2D5se9ib2uTtrFxhM9KHkWKJeWIIF&i

ndex=2

QUADIS. (2020). La realidad aumentada en los parabrisas ya está en la calle. 8 de septiembre

de 2020. https://www.quadis.es/articulos/la-realidad-aumentada-en-los-parabrisas-yaesta-en-la-calle/40366093

RIGUEROS, C. (2017). La realidad aumentada: lo que debemos conocer. Tecnología,

Investigacion y Academia (TIA). Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. Bogotá

Colombia. Julio - Diciembre 2017, Nro. 2, Vol. 5, Pág. 257-261 https://revistas.udistrital.

edu.co/index.php/tia/article/view/11278/pdf

SALAZAR J. Y SILVESTRE S. (2017) Internet de las Cosas. TechPedia European Virtual

Learning Platform for Electrical and Information Engineering. Primera Edición. Pág. 1-34.

Disponible en: https://psm.fei.stuba.sk/pages/95/LM08_F_ES.pdf

SHEPPARD BLAIR H. (2020). Ten years to midnight. Four urgent global crises and their

strategic solutions. (1ª Edición) Pricewaterhouse Coopers LLP. Oakland, Canada. 201 p.

SLOTNISKY D. (2016). Transformación digital: cómo las empresas y los profesionales

deben adaptarse a esta revolución. Digital House. Coding School. Buenos Aires, Argentina.

Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=9dBJDQAAQBAJ&oi=fnd&pg

=PT3&dq=transformacion+digital+empresas&ots=31NAwkJDLD&sig=ljrJViOZrcbvSXZzIr

aZ-LoXhk0#v=onepage&q=transformacion%20digital%20empresas&f=false

TROILO F. (2021) Un modelo de liderazgo digital. Palermo Business Review. Diciembre

Nro. 24. Pág. 125- 141. Fundación Universidad de Palermo. Disponible en: https://www.

palermo.edu/negocios/cbrs/pdf/pbr24/PBR_24_05.pdf

URARTE M. (2021) El futuro de las empresas se decide hoy. Revista Nosotros. Noviembre

Pág. 18 – 21. Pacheco, Apostólico y Asociados (PricewaterhouseCoopers). Disponible

en: https://www.pwc.com/ve/es/publicaciones/assets/PublicacionesNew/LibrosRevistas/PwC_

Rev_Nosotros_NOV2021.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


E-ISSN: 2443-4418 P-ISSN: 2443-4256

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.