Percepción de las competencias bioestadísticas, epidemiológicas y de salud pública del equipo de salud en los sistemas sanitarios

Joan F. Chipia Lobo, Lizmery López, José Vargas, Marisol Ramírez

Resumen


La investigación tuvo como objetivo describir la percepción de las competencias bioestadísticas, epidemiológicas y de salud pública del equipo de salud en los sistemas sanitarios. Metodología: cuantitativa, tipo descriptiva, diseño no experimental, transversal y de campo. La muestra estuvo compuesta por 288 profesionales activos de estadística de salud, médicos y enfermeros de los principales centros de salud del municipio Libertador del estado Mérida, Venezuela, los cuales son Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Hospital Sor Juana Inés de la Cruz, Centro de Atención Médico Integral de la Universidad de Los Andes. Resultados: femenino 71,5%, edad 38,30 ± 8,605 años, 50% enfermería, 37,5% medicina, 12,5% estadística de salud. Los profesionales consideran que sus competencias en bioestadística se encuentran en mayor porcentaje en el nivel medio alto (69,4%), epidemiología medio alto (79,2%) y salud pública medio alto (65,6%). Conclusiones: consideraron estas disciplinas de estudio como necesarias, útiles y difíciles, además de reconocer que conocen de definiciones, teniendo inconvenientes en cálculos, manejo de indicadores y software, también se resaltó el valor de la honestidad como un elemento fundamental.

Recibido: 03-08-2023  / Aceptado: 19-09-2023


Palabras clave


Bioestadística; Epidemiología; Salud pública; Sistemas de salud

Texto completo:

PDF

Referencias


AGUADO-LÓPEZ, E. y ROGEL-SALAZAR, R. (2002). “La recuperación del observador en la construcción del dato”. Cinta Moebio,13, 2-21.

CARREÑO, S. y MAYORGA, J. (2017). “Pensamiento estadístico: herramienta para el desarrollo de la enfermería como ciencia”. Av Enferm, 35(3), 345-356.

CHIPIA, J., PAREDES, Y., LOBO, S., SÁNCHEZ, M., y GONZÁLEZ, A. (2021). “Percepción de la memoria en estudiantes universitarios de Venezuela durante la COVID-19”. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba; 78(2), 208-217.

CHIPIA, J. (2023). “Pensamiento bioestadístico complejo en los sistemas de salud”. Tesis del Doctorado en Ciencias Organizacionales. Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

HERNÁNDEZ, R. (2011). “Instrumentos de recolección de datos en ciencias sociales y ciencias biomédicas”. Mérida: Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes

LAHERA, A., PÉREZ, I., HUNTE, V., y RUIZ, E. (2018). “La estadística como necesidad en la investigación en salud”. Revista Información Científica, 97(4), 891-901

LÓPEZ, L. (2004). “Pensamiento estadístico: directivos con nuevas tecnologías de información y comunicación”. Espacios, 25(3).

https://www.revistaespacios.com/a04v25n03/04250321.html

MEDINA-CONTRERAS, A., SULBARÁN-RODRÍGUEZ, N., ZAPATA-BRAVO, F., MONSALVEDÍAZ, E., DEWDNEY-LABRADOR, A. y CHIPIA, J. (2021). “Estilos de vida de estudiantes de medicina durante la pandemia de 2020, en Venezuela. El aislamiento: ¿Amigo o enemigo?” GICOS, 6(1), 102-121

OJEDA, M., BEHAR, R. y GRIMA, P. (2021). “Statistics as a discipline: A brief look to the past, the present and the future”. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23), 286.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (1994). “Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales”.

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (1995). “Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con la salud”. Washington, D.C.: Autor.

PAREDES, Y. y CHIPIA, J. (2020). “COVID19: Estadística de morbimortalidad en Venezuela”. GICOS, 5(e1), 47-66.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


E-ISSN: 2443-4418 P-ISSN: 2443-4256

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.