El lenguaje en el pensamiento contable de middle-range: la perspectiva interpretativa de Glen Lehman
Resumen
La contabilidad como elemento articulador de la modernidad económica ha estado caracterizada por un discurso de razonamiento instrumental. Por ello, la escuela del pensamiento de Middle-Range ha utilizado la teoría del lenguaje de Habermas, como una alternativa a esta visión. No obstante, su enfoque genera una serie de tensiones las cuales son examinadas en este artículo desde la perspectiva interpretativa de Lehman, quien además introduce, como alternativa, un modelo de lenguaje diferente a la comunidad contable a partir de los trabajos de Gadamer y Taylor. Metodológicamente el estudio se desarrolló sobre la base de un análisis hermenéutico de los trabajos realizados por Lehman y Tinker (1997) y Lehman (2003, 2006, 2010, y 2017) sobre el discurso contable, el accountability, las teorías filosóficas del lenguaje y el enfoque de Middle-Range. Como reflexiones finales de la investigación se revelan la función mediadora y reconciliadora de la contabilidad como vehículo del lenguaje y como bien común y compartido. Igualmente, el importante aporte para el pensamiento contable de su óptica metodológica, no cotidiana, que privilegia la comunicación, el lenguaje y el discurso, contribuyendo más plenamente a la tarea hermenéutica que debe realizar la contabilidad de interpretar y comprender el mundo según las necesidades humanas. Y finalmente, su aspiración de transformarla en una contabilidad democrática, a través del método dialógico.
Recibido: 04-11-2023 / Aceptado: 21-05-2023
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E-ISSN: 2443-4418 P-ISSN: 2443-4256











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