Competencias conversacionales en redes sociales de líderes emprendedores de la ciudad de Mérida

Iraima E. Linares P.

Resumen


La comunicación hoy día es uno de los intangibles más importantes de las microempresas, dado que influye directamente en todas las acciones emprendidas y gracias al carácter descriptivo y generativo del lenguaje, la gerencia, actualmente es vista como una práctica conversacional, por lo que realizar estudios que ayuden a potenciar las Competencias Conversacionales de los Líderes Emprendedores. En este estudio se buscó determinar el nivel dichas competencias en el lenguaje utilizado en Redes Sociales. Metodológicamente esta investigación se puede clasificar de tipo proyectiva, con un enfoque cuantitativo, utilizando la técnica del cuestionario, dirigido a 25 líderes emprendedores que utilizan las redes sociales como método de publicidad y venta. Los resultados se presentan en términos de porcentajes y su relación con los indicadores propuestos por la teoría. Finalmente se encontró que los indicadores tipología de conversación, expectativas y la generación de contexto, son los más desarrollados en los líderes emprendedores, manejando niveles intermedios de indicadores como la capacidad de indagar e interpretar, del mismo modo, los indicadores petición – oferta, evaluación y próximo compromiso de conversación, resaltan valores bajos, ya que no se consideran relevantes para los encuestados. En conclusión, se evidencia un progreso de la mayoría de las competencias conversacionales, sin embargo, se recomienda el desarrollo de todos los procesos de aplicación del lenguaje asertivo dentro de las competencias conversacionales con el fin de buscar el mejoramiento en la gestión de los emprendimientos.

Palabras clave


Competencias conversacionales; Emprendedor; Emprendimiento; Microempresa; Redes Sociales; Ontología del lenguaje

Texto completo:

PDF

Referencias


ALLES, Martha. (2005). Desarrollo del Talento Humano basado en competencias. Argentina: Ediciones Granica S.A.

BALESTRINI, Miriam. (2002). Como se Elabora el Proyecto de Investigación Segunda Edición. Caracas: Editorial BL Consultores y Asociados.

BRAZ, Arrais (2015). Mejora en el compromiso de los trabajadores del sector salud de Tecnolog S.A. Propuesta basada en el desarrollo de las competencias conversacionales de sus líderes. Universidad del Salvador. 14 pp.

CATIVE, Ana (2017). Caracterización de las competencias organizacionales y específicas en la empresa selectiva talento humano S.A.S. Universidad Piloto de Colombia

COOK, Marshall. (2000). Coaching efectivo. Mc. Grawhill. Bogotá.

ECHEVERRÍA, Rafael (2003) Ontología del Lenguaje. Santiago de Chile: Lom Ediciones S.A.

ECHEVERRIA, Rafael. (2005). Ontología del Lenguaje. Chile: Lom Ediciones S.A

FOUCAULT, Michel (1978) Las palabras y las cosas, una arqueología de las ciencias humanas. México: Siglo Veintiuno Ediciones.

FOUCAULT, Michel (1999) El orden del discurso. Barcelona: Tusquets editores.

FOUCAULT, Michel (2009). El gobierno de sí y de los otros. Curso en el Collège de France (1982-1983). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

FORMICHELLA, María. (2004). El concepto de emprendimiento y su relación con el empleo, la educación y el desarrollo local. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur.

GARCÍA, P y MARÍN, P. (2019). “Educación en inteligencia emocional y social: revisión y propuesta teórico-didáctica”. En: Revista de estudios e investigación en psicología y educación. 6(1), pp 68-83.

GERGEN, Keneth (1996). Realidades y relaciones: aproximación a la construcción social. Barcelona: Editorial Paidós.

GUTAMA, María. (2019). “El emprendimiento y su evolución como una alternativa laboral en el contexto latinoamericano:” una revisión de literatura. Facultad de Ciencias económicas y Administrativas. Universidad de Cuenca.

GUTIÉRREZ, Carolina. (2012). Patrones de interacción verbal en el proceso de compra venta de las vendedoras palenqueras y los clientes. Universidad Simón Bolívar. 10(2), 115-128.

MC LEAN, G., Yang, B., Kuo, M., Tolbert, A., & Larkin, C. (2005). “Development and initial validation of an instrument measuring managerial coaching skill”. Human Resource

Development Quarterly, 157-178.

RICO, Luis & otros (2015). “Redes de emprendimiento: percepción y efectos en la cultura emprendedora. En: International Journal of Developmental and Educational Psychology,

vol.2, núm.1. pp- 183-196

ROMERO, Gustavo. (2010). La Gerencia como Competencia Conversacional. Aportes de la Ontología del Lenguaje. Debates IESA, XV(4), 62-66.

SENGE, Peter. (2005). La quinta disciplina: el arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje -2da ed. 4a reim. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica S.A.

TALES, Nerio. (2010). Cultura Organizacional y Coaching en Núcleos Escolares Rurales. Trabajo Especial de Grado para optar al Título de Magister en Gerencia Educativa, Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Maracaibo.

VIÑARÁS, Mónica. (2013). Estrategias de comunicación para generar confianza. En: Comunicación y Hombre, número 9, pp.59-73.

VIÑUELA, Alfonso. (2009). Vender desde el corazón: Competencias clave para vender mejor y fidelizar a sus clientes. Editorial Profit. Barcelona.

WHITMORE, John. (1995). Coaching El método para mejorar el rendimiento de las personas. México: Editorial Mexicana Paidós, S.A.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


E-ISSN: 2443-4418 P-ISSN: 2443-4256

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.