La cultura organizacional en tiempos de feliemprendimiento

Egberto José González Durán

Resumen


El presente trabajo pretende, a partir de una investigación documental - bibliográfica, indagar en la relación: cultura organizacional y feliemprendimiento; análisis donde estarán involucrados los términos: cultura, organización, cultura organizacional, feliemprendimiento, felicidad y emprendimiento, cuyos vínculos permitirán, en medio de la diversidad de interpretaciones, iniciar, desde la cultura una lectura cierta sobre las relaciones entre la realidad social, como constructo en permanente transformación, con la realidad organizacional, producto, ambas, de la trascendencia del hombre, donde la cultura organizacional, como forma de vida, de identidad, traducida en fortaleza y adaptación a la incertidumbre, da permanentemente una nueva cosmovisión en cuanto al orden y determinación, donde la felicidad se visualiza amarrada a la gestión de las personas, al salario emocional, al reconocimiento a la participación en innovación en liderazgo natural, donde el emprendimiento hace efectiva la acción a favor, la del ser que se és, el que lo hace y el que lo quiere hacer.

Palabras clave


Cultura; Organización; Cultura organizacional; Feliemprendimiento; Felicidad; Emprendimiento

Texto completo:

PDF

Referencias


ÁLVAREZ TERÁN, Claudio. (2017). Cambio de paradigma cultural. De la modernidad a la posmodernidad. Cultura posmoderna. Disponible: [Youtube] https://www.youtube.com/watch?v=NmAbTg9V2i8 (27 de febrero de 2023)

BAUMAN, Zygmunt. (2017). Identidad. Conversaciones con Benedetto Vecchi. Epublibre. Editor digital: mandius, 106 p.

BEN-SHAHAR, Tal. (2008). La ciencia de la felicidad. Disponible: [Youtube]. https://www.youtube.com/watch?v=0vTxfrNY8kU

BORJAS DE XENA, Leslle & MONASTERIO DE MÁRQUEZ Dilia. “La gerencia venezolana. Una perspectiva desde la complejidad.”, En: Cuadernos de Administración. Universidad del Valle. Colombia. Número 28, N° 48, Julio-Diciembre 2012, p. 53 - 63

BERGER, Peter & LUCKMANN, Thomas. (2001). La construcción social de la realidad. Amorrortu Editores S. A., (19 ed.). Paraguay, 166 p.

CASTILLO. PALACIO. Marysol. (2015). Emprendimiento y cultura: Una aproximación al concepto de disonancia cultural. Aplicación en el sector turístico de la ciudad de Medellín, Colombia. (Tesis Doctoral). Universidad de las Palmas de Gran Canarias. .Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 224 p.

CHACÓN, Galia. “La Triple Dimensión Cognoscitiva del Término ‘Organización’. En: Actualidad Contable FACES Año 9 Nº 12, Enero-Julio 2006. Mérida. Venezuela, (51 – 56)

CRUZ SOTO, Luis Antonio & JULIÁN PEÑA, Martha. “El problema de la terminología en la administración.” En: XXIII Congreso internacional de contaduría, administración e informática. Octubre 2018. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Contaduría y

Administración. Ciudad Universitaria. México, (1 – 20)

FONT PLAYÁN, Isabel & CÓRDOVA VILLEGAS, Alejandro Omar. “Algunas reflexiones en torno al fenómeno organizacional”. En: Gestión y Estrategia. Enero-Julio 2000. Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. México. (35 – 45)

HALLIDAY, M. A. K. (1982). El lenguaje como semiótica social. Fondo de Cultura Económica de Argentina, S. A. Buenos Aíres. Argentina. 331 p.

KOONTZ, Harold. (2000). “Revisión de la jungla de la teoría administrativa”. En: Revista de Contaduría y Administración. N° 199, Octubre-Diciembre, 2000. UNAM. México. (55 – 74)

LÓPEZ GALLEGO, Francisco. (2005). “Administración, organización (y empresa): un intento de acotación semántica”. En: Revista Universidad EAFIT. Número 41. N° 37. Enero-Marzo 2005. (9 – 18)

MAESTRO, Juan Carlos. (2020). Manual de Felicacia. Disponible: https://issuu.com/foroecofin/ docs/ilovepdf_merged

MARGOT, Jean-Paul, (2007). “La felicidad.” En: Praxis Filosófica, núm. 25, Julio-Diciembre, 2007, Universidad del Valle. Cali, Colombia. (55-79)

OSTOICH DAVILA, Grettel. (s/f). Feliemprendimiento: nueva identidad de las organizaciones hipermodernas. Estudios organizacionales I. Elementos disruptivos de los modelos clásicos de la administración. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Bogotá. Colombia. (234 – 259)

RUSSELL, Bertrand. (2019). La conquista de la felicidad. Biblioteca Omegalfa, 109 p.

SEMERENA P., PONCE, María Luisa. (1998). "La etnopsicologia como propuesta para definir la cultura organizacional". (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México, México. Recuperado de https://repositorio.unam.mx/contenidos/223601

VESGA, Juan Javier. & GARCÍA-RUBIANO, Mónica. (2020). Cultura organizacional y cambio: reflexiones y discusiones desde la psicología organizacional. Editorial Universidad Católica de Colombia. 186 p.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


E-ISSN: 2443-4418 P-ISSN: 2443-4256

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.