Problemas a los que se enfrentan mujeres del Sistema Nacional de Investigadores dentro de la gestión del talento humano
Resumen
Formar investigadores es un proceso largo, continuo, que requiere de características y competencias que se obtienen durante el desarrollo profesional en los posgrados, principalmente en aquellos enfocados a la investigación. En México hay dos indicadores de calidad para quienes se dedican al aporte de conocimientos; primero, haber egresado de un posgrado registrado en el Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, segundo, ingresar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Formarse en estos posgrados facilita el ingreso al padrón, dadas las exigencias y productividad generada durante su educación. El objetivo del trabajo fue mostrar los retos que enfrentan seis mujeres pertenecientes al SNI, que laboran en una universidad pública del sureste mexicano con categoría de profesor de asignatura u Hora-Semana-Mes [HSM], asimismo se presentan las dificultades que superan, al laborar como investigadoras debido a su tipo de contratación. Se realizó bajo las teorías de la gestión del talento humano, desde una perspectiva cualitativa de estudio de caso, a partir de entrevistas semiestructuradas. Los resultados mostraron que pertenecer al SNI con este tipo de contratación incrementan los retos, así como los obstáculos; se concluye que formar parte del SNI no garantiza un mejor desarrollo profesional y que la gestión del talento humano no coadyuva, si la universidad no implementa una estrategia para retener al personal clave.
Recibido: 03-07-2023 / Aceptado: 06-11-2023
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
BUENDÍA, María Angélica, & OLIVER, Lorena. “Adiós a los académicos de las universidades públicas mexicanas: ¿qué perdemos?, ¿qué ganamos?”. En: Revista Perfiles Educativos. Abril-Junio 2018. Volumen 40, Número 160, p. 10-28. https://doi.org/h29t
CABRERO, Enrique. “Principales logros y desafíos del Sistema Nacional de Investigadores de México a 30 años de su creación”. En: Revista CTS iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad. Enero 2015. Volumen 10, número 28, p. 177-187. https://cutt.ly/ OG6BORR
CASTILLO, Roxana. “Diferencias visibles e invisibles de las mujeres en la ciencia. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú, 2017”. En Revista ciencias sociales. 2018. Volumen 1, Número 40, p. 79-97. https://cutt.ly/3G6B2Nm
CONSEJO NACIONAL DE HUMANIDADES, CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS [CONAHCyT]. “Padrón de beneficiarios 2021 Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores”. En CONAHCyT. 2021a. https://cutt.ly/GG6ABWG
CONSEJO NACIONAL DE HUMANIDADES, CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS [CONAHCyT]. “Archivo histórico del SNII”. En CONAHCyT. 2021b. https://cutt.ly/LG6AGCV
CONSEJO NACIONAL DE HUMANIDADES, CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS [CONAHCyT]. “Resultados de la convocatoria 2021 para ingreso, permanencia o promoción en el sistema nacional de investigadores (SNI)”. En CONAHCyT. 2021c. https://cutt.ly/AHqaZOB
CHÁVEZ-TOLEDO, Luz E. “La gestión del talento humano como estrategia empresarial”. En: Revista Perspectivas. 2018. Volumen 19, Número 4, p. 553-558. https://cutt.ly/2G6MKDD
CHIAVENATO, Idalberto. “Comportamiento organizacional. La dinámica del éxito en las organizaciones”. México. Ed. McGraw Hill. 2009. P. 524. https://cutt.ly/nG6Md5b
GARCÍA-JIMÉNEZ, Eduardo, GIL-FLORES, Javier & RODRÍGUEZ-GÓMEZ, Gregorio. “Metodología de la investigación cualitativa”. España. Ed. Aljibe. 1996. p. 378.
GIL, Manuel, & CONTRERAS, Leobardo Eduardo. “El Sistema Nacional de Investigadores: ¿espejo y modelo?”. En: Revista de la Educación Superior. 2017. Volumen 46, Número 184, p. 1-19. https://doi.org/h29v
JACKSON, C. Kirabo, ROCKOFF, Jonah E., & STAIGER, Douglas O. “Teacher Effects and Teacher-Related Policies”. En: Annual Review of Economics. Agosto 2014. Volumen 6, Número 1, p. 801–825. https://doi.org/gftrqq
LÓPEZ-HERNÁNDEZ, Rosa Eva, AQUINO, Silvia Patricia & AGUILAR, Norma. “Propuesta de modelo de plan de sucesión para el relevo generacional en una universidad pública”, Educación 4.0. Nuevas tecnologías para el proceso enseñanza-aprendizaje. En: Ediciones
ILCSA. 2021, p. 840. https://cutt.ly/UZJYYoL
MACIAS, Gizelle Guadalupe, & ISLAS, Claudia. “Las mujeres y la sociedad del conocimiento: uso y aplicabilidad de las TIC por las investigadoras”. En: Revista de Estudios de Género. La Ventana. 2018. Número 48, p. 208-235. https://cutt.ly/qKPjiXl
MEZA, Mónica del C., GALBÁN, Sara Elvira, & ORTEGA, Claudia Fabiola. “Experiencias y retos de las mujeres pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores”. En: RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Diciembre 2019. Volumen 10, Número 19, p. 1-34. https://cutt.ly/sKPjstK
MENDIETA, Angélica. (Coord.). “¿Legitimidad o reconocimiento? Las investigadoras del SNI. Retos y propuestas”. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ediciones La Biblioteca. 2015. https://cutt.ly/yG68jw4
MUÑIZ, Erika, & RAMOS, María Elena. “La presión social para ser madre hacia mujeres académicas sin hijos”. En: Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y humanidades, 2019. Volumen 28, Número 55, p. 64-87. https://doi.org/gnh2pf
MUSAKURO, Rhodrick & DE KLERK, Frances. “Academic talent: Perceived challenges to talent management in the South African higher education sector”. 2021. En: SA Journal of Human Resource Management. Volumen 19. https://doi.org/10.4102/sajhrm.v19i0.1394
OLASKOAGA-LARRAURI, Jon, RODRÍGUEZ-ARMENTA Carmen E., & MARÚM ESPINOSA, Elia. “The direction of reforms and job satisfaction among teaching staff in higher education in Mexico”. En: Teaching in Higher Education. Septiembre 2020. Volumen 28, Número 2, p. 389-405. https://doi.org/h29w
ORGANIZATION FOR ECONOMIC CO-OPERATION AND DEVELOPMENT [OECD]. (2021). “Education at a Glance 2021. OECD Indicators”. En: OECD Publishing. 2021. https://doi.org/gpm9g9
PEINADO, José de Jesús. “Disimetrías de las investigadoras en los centros de investigación del Instituto Politécnico Nacional. Un estudio cuantitativo”. En: Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Julio-Diciembre 2020, Volumen 11,
Número 21, p. 1-27. https://doi.org/h29x
PERDOMO-ORTIZ, Jesús, VALENCIA, Carlos, DURÁN, William Fernando & HEREDIA, Oswaldo. “Effect of High-Performance Work Practices on Academic Research Productivity”. En: Latin American Business Review. Octubre 2020. Volumen 22, Número 2, p. 189-214.
https://doi.org/10.1080/10978526.2020.1837632
RAMÍREZ, Reynier I., ESPÍNDOLA, César A., RUÍZ, Gladis. I., & HUGUETH, Alfredo M. “Gestión del talento humano: análisis desde el enfoque estratégico”. En: Información Tecnológica. Diciembre 2019. Volumen 30, Número 6, p. 167-176. https://doi.org/dz43
RANERO-CASTRO, Mayabel. “Mujeres y academia en México: avances, retos y contradicciones”. En: EduScientia Divulgación de la ciencia educativa. Enero-Febrero 2018. Volumen 1, Número 1, p. 72-88. https://cutt.ly/PZJz2oz
REGLAMENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES. “Acuerdo por el que se reforma el Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores”. En: Diario Oficial de la Federación [DOF] (20 de abril de 2021). https://cutt.ly/pG69Leq
REYES, Gerardo, & SURIÑACH, J. “Análisis sobre la Evolución del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México”. En: Investigación Administrativa. Enero-Junio 2015. Volumen 44, Número 115, p. 55-69. https://cutt.ly/OG65chf
RIVERA, Crisalejandra. “Efecto de la pandemia en los estudiantes de posgrado en México”. En: Investigación y Desarrollo. Sistema de Centros Públicos de Investigación. CONAHCyT. Enero 2021. https://invdes.com.mx/los-investigadores/efecto-de-la-pandemia-en-losestudiantes-de-posgrado-de-mexico/
RUÍZ, R. “El Sistema Nacional de Investigadores”. En Vega y León, S. (Coord.), En: Sistema Nacional de Investigadores. Retos y perspectivas de la ciencia en México. UAM Xochimilco. 2012. p. 41-48. https://cutt.ly/PG66hcN
SANDOVAL, Juan Guillermo. “La teoría de las relaciones humanas: ¿un enfoque humanista real del trabajo?”. En: Pre-til. Innovación en la gestión. Julio-Diciembre 2015. Año 13, Número 33, p. 29-39. https://cutt.ly/RG66Hcq
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO [UJAT]. “Reglamento del régimen de pensiones y jubilaciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco”. En: Ediciones UJAT. 2008. https://cutt.ly/TGBKRHo
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO [UJAT]. “Segundo informe de actividades 2021-2022”. En: Ediciones UJAT. 2022. https://cutt.ly/XHqoGPS
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
E-ISSN: 2443-4418 P-ISSN: 2443-4256











Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.