Estudio bibliométrico sobre la IA (Inteligencia Artificial) en la educación superior

Rossana Carías Escoto

Resumen


El objetivo de este estudio es presentar una recopilación general de la literatura científica sobre la Inteligencia Artificial en la Educación Superior. Se aplicó el método bibliométrico para examinar patrones relacionales entre publicaciones de un conjunto de 1000 artículos indexados desde 1990 hasta el 2023 en WOS (Web of Science), aplicando leyes bibliométricas de Lotka, Bradford y Zift, Ley de Price e Índice H, para validar a VosViewer y su procesamiento tanto de datos como metadatos. Los hallazgos indican un crecimiento importante a partir del año 2021 al 2023 en la producción científica. El análisis muestra la concentración por países, así como las tendencias temáticas de Inteligencia Artificial, Tecnología de la Información, adopción de la Tecnología, Impacto de la IA, Innovación, Gestión de la Tecnología de la información. La investigación y la perspectiva que se tenga de todas las teorías encontradas, impulsan a continuar los mismos, para conocer las contribuciones de autores de los diferentes países, al estudio de este tema universal como lo es la IA.

Recibido: 29-01-2024 / Aceptado: 06-11-2024


Palabras clave


Inteligencia Artificial (IA); Adopción de La Tecnología; Revolución de la Tecnología; Innovación; Tecnología de la Información; Gestión del Conocimiento; Impacto de la IA

Texto completo:

PDF

Referencias


Ali S, Yan Q, Irfan M, Ameer W, Atchike DW and Acevedo-Duque Á (2022) Green Investment for Sustainable Business Development: The Influence of Policy Instruments on Solar Technology Adoption. Front. Energy Res. 10:874824. doi: 10.3389/fenrg.2022.874824

Acevedo-Duque, Á.; Vega-Muñoz, A.; Salazar-Sepúlveda, G (2020), . Analysis of Hospitality, Leisure, and Tourism Studies in Chile. Sustainability 2020, 12, 7238. https://doi.org/10.3390/su12187238

Acevedo-Duque, Á., Llanos-Herrera, G. R., García-Salirrosas, E. E., Simón-Isidoro, S., Álvarez-Herranz, A. P., Álvarez-Becerra, R., & Sánchez Díaz, L. C. (2022). Scientometric Analysis of Hiking Tourism and Its Relevance for Wellbeing and Knowledge Management.International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(14), 8534.https://doi.org/10.3390/ijerph19148534

Das, S. R., & Chen, M. Y. (2007). Yahoo! for Amazon: Sentiment extraction from small talk on the web. Obtenido de MANAGEMENT SCIENCE Santa Clara Univ, Leavey Sch Business, Dept Finance, Santa

Clara, CA 95053 USA; Ludic Labs, San Mateo, CA 94401 USA: http://

dx.doi.org/10.1287/mnsc.1070.0704

Di Vaioa, A., Palladinoa, R., Hassanb, R., & EScobarc, O. (2020). Artificial intelligence and business models in the sustainable development goals perspective: A systematic literature review. Obtenido de Journal of Business Research: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.08.019

Gibb, A., & Hannon, P. (2007). “Towards the entrepreneurial university”,. Recuperado el Julio de 2023, de International Journal of Entrepreneurship Education, Senate Hall Academic Publishing, Pershore (forthcoming).: https://vdoc.pub/documents/journal-of-smallbusiness-and-enterprise-development-2lughv40l430

Grewal, D., Roggeveen, A. L., & Nordfalt, J. (2017). The Future of Retailing. Obtenido de JOURNAL OF RETAILING [Grewal, Dhruv; Roggeveen, Anne L.] Babson Coll, Babson Pk, MA 02457 USA; [Nordfalt, Jens] Stockholm Sch Econ, Stockholm, Sweden: http://dx.doi. org/10.1016/j.jretai.2016.12.008

Halley Limaymanta-Álvarez, C. (2019). Trends in Methodological Designs in Indexed Publications on Job Satisfaction of University Professors. Obtenido de Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal): http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-3.6

Hannon, P. (2007). "Enterprise for all? The fragility of enterprise provision across England's HEIs" Vol. 14 Iss 2 pp. 183 - 210. Recuperado el Julio de 2023, de Journal of Small Business and Enterprise Development: http://dx.doi.org/10.1108/14626000710746646

Heinonen, J., & Hytti, V. (2010). “Back to basics: the role of teaching in developing the entrepreneurial university”. Recuperado el Julio de 2023, de The International Journal of Entrepreneurship, Vol. 11 No. 4, pp. 283-292.: http://dx.doi.org/10.5367/ijei.2010.0006

Heredia - Jerez, R. (2018). Ecosistemas Digitales, la revolución de todas las industrias. En R. Hereda - Jerez, Ecosistemas Digitales. San Jose de Costa Rica.

Huang, M.-H., & Rust, R. T. (2018). Artificial Intelligence in Service. Obtenido de JOURNAL OF SERVICE RESEARCH: http://dx.doi.org/10.1177/1094670517752459

Isenberg, D. J. (Junio de 2010). How to Start an Entrepreneurial Revolution. Recuperado el Julio de 2023, de Harvard business review • june 2010 page 2: https://edisciplinas.usp.br/

pluginfile.php/5419320/mod_resource/content/1/Harvard-Ecosystem.pdf

Makridakis, S. (2017). The forthcoming Artificial Intelligence (AI) revolution: Its impact on society and firms. Obtenido de Elsevier Ltd.: http://dx.doi.org/10.1016/j.futures.2017.03.006

Meek, L., Teichler, U., & Kearney, M.-L. (2009). Higher Education, Research and Innovation: Changing Dynamics. Recuperado el Julio de 2023, de Report on the UNESCO Forum on Higher Education, Research and Knowledge 2001-2009: http://www.uni-kassel.de/

incher/v_pub/UNESCO_RR_09.pdf

Mugge, P., Abbu, H., L.Michaelis, T., & Kwiatkowski, A. &. (26 de Febreo de 2020). Patterns of Digitization A Practical Guide to Digital Transformation. Obtenido de Research-Technology Management: https://doi.org/10.1080/08956308.2020.1707003

Ochoa, L. O. (Diciembre de 2016). Modelos de Madurez digital, ¿En que consisten y que podemos aprender de ellos? Obtenido de

BOLETIN DE ESTUDIOS ECONOMICOS Vol. LXXI - N.o 219 - Diciembre 2016 (Páginas 573-590): https://www.researchgate.net/

profile/OswaldoLorenzo/publication/313798566_Modelos_de_Madurez_Digital_en_que_consisten_y_que_podemos_aprender_de_ellos/links/58a6b84aaca27206d9a7b3df/Modelos-de-Madurez-Digital-en-que-consisten-y-que-podemos-aprender-de-ell

Robbins, S., & Coulter, M. (2005). Administración, Octava Edición. En Administración, Octava Edición (págs. 321-322). Mexico: PEARSON EDUCACIÓN, México, 2005.

Sanchez A., A. (Octubre de 2016). Innovación en la docencia de Estadística R y rk Teaching. Obtenido de Revista Pensamiento Matemático, Volumen VI, Número 2,: https://revista.

giepm.com

Sarpong et al. (Octubre de 2017). Organizing practices of university, industry and government that facilitate (or impede) the transition to a hybrid triple helix model of innovation. Obtenido

de https://www.sciencedirect.com/journal/technological-forecasting-and-social-change Volume 123, October 2017, Pages 142-152: https://doi.org/10.1016/j.techfore.2015.11.032

Sidhua, R., & Gagea, W. H. (Febrero de 2021). Enhancing the odds of adopting e-learning or community-focused experiential learning as a teaching practice amongst university faculty. Obtenido de Heliyon Journal, Published by Elsevier Ltd: https://doi.org/10.1016/j.

heliyon.2021.e06704

Siegel, D. S., & Wright, M. (2015). Academic Entrepreneurship: Time for a Rethink? Recuperado el Julio de 2023, de British Journal of Management, Vol. 26, 582–595 (2015): https://doi.org/10.1111/1467-8551.12116

Rajak, S., Vimal, K.E.K., Arumugam, S. et al (2022). Multi-objective mixed-integer linear optimization model for sustainable closed-loop supply chain network: a case study on remanufacturing steering column. Environ Dev Sustain 24, 6481–6507 (2022). https://doi.

org/10.1007/s10668-021-01713-5

TAM, K., & KIANG, M. (1992). MANAGERIAL APPLICATIONS OF NEURAL NETWORKS - THE CASE OF BANK FAILURE PREDICTIONS. Obtenido de MANAGEMENT SCIENCE ARIZONA STATE UNIV,DEPT DECIS & INFORMAT SYST,TEMPE,AZ 85287: http://dx.doi.org/10.1287/mnsc.38.7.926

Wright, S. A., & Schultz, A. E. (2018). The rising tide of artificial intelligence and. Obtenido de Published by Elsevier Inc: https://doi.org/10.1016/j.bushor.2018.07.001


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


E-ISSN: 2443-4418 P-ISSN: 2443-4256

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.