La inteligencia emocional y su impacto en el desempeño de los equipos de trabajo en una entidad financiera de Machala, Ecuador

Nancy Jackeline Vásconez Poma, María de Fátima León

Resumen


La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer, comprender y gestionar las emociones propias y de los demás, lo cual sucede tanto en la vida cotidiana como en la laboral. En el marco de lo laboral, las competencias en esta materia pueden aportar en el desempeño de los equipos de trabajo. Este desempeño está alineado a la capacidad que tienen estos equipos para cumplir sus objetivos y metas establecidas por las organizaciones. El presente estudio analiza cómo la inteligencia emocional influye en el desempeño de los equipos de trabajo, para lo cual se lleva a cabo un abordaje cuantitativo con alcance descriptivo y correlacional. Se estudia una población de sesenta (60) colaboradores que conforman los equipos de trabajo de Operaciones y Negocios de una entidad financiera en la ciudad de Machala, Ecuador. Se aplicó la técnica de encuesta con un cuestionario compuesto por treinta (30) preguntas, el cual fue validado por expertos y sometido a pruebas de confiabilidad. Losresultados muestran un alto nivel de inteligencia emocional, destacando las dimensiones de empatía, la autorregulación y la autoconciencia. Asimismo, se demostró un alto desempeño de estos equipos de trabajo, destacando las dimensiones de compromiso, confianza y comunicación. Se comprobó la correlación positiva entre la inteligencia emocional y el desempeño de los equipos, en este caso, moderadamente fuerte en el equipo de Negocios y muy fuerte en el caso del equipo de Operaciones. Se deduce la posibilidad de potenciar las competencias de inteligencia emocional con posible impacto en el desempeño de estos equipos.

Recibido: 21-03-2024 / Aceptado: 06-06-2024


Palabras clave


Inteligencia emocional; Dimensiones de inteligencia emocional; Competencias de inteligencia emocional; Desempeño de equipos de trabajo; Dimensiones del desempeño de equipos de trabajo

Texto completo:

PDF

Referencias


Alheet, A. F., y Hamdan, Y. (2021). Exploring the Relationship between Emotional Intelligence and Job Performance: A Study of Jordanian Retail Industry. International Journal of

Entrepreneurship, 25(3), 1-478.

Alonazi, W. B. (2020). The Impact of Emotional Intelligence on Job Performance During COVID-19 Crisis: A Cross-Sectional Analysis. Psychology Research and Behavior Management, 13, 749-757. https://doi.org/10.2147/PRBM.S263656

Ayoví, J. (2019). Trabajo en equipo: clave del éxito de las organizaciones. FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación científico-técnica multidisciplinaria), 4(10), 58-76. https:// doi.org/10.23857/fipcaec.v4i10.39

Bal, C. G., y Firat, I. (2017). The Impact of Emotional Intelligence on Team Performance and Learning Organization of Employees. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 7(7), 304-325.

Castro, E. J. A., y Rodríguez, C. J. P. (2022). Influencia de la inteligencia emocional en el clima laboral. AlfaPublicaciones, 4(1.1), Article 1.1. https://doi.org/10.33262/ap.v4i1.1.177

Cisneros, G., y Antonio, P. (2019). La inteligencia emocional y su impacto en el desempeño laboral. Caribeña de Ciencias Sociales, marzo. https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/03/inteligencia-emocional-laboral.html

Colombo, M. G., Montanaro, B., y Vismara, S. (2023). What drives the valuation of entrepreneurial ventures? A map to navigate the literature and research directions. Small Business Economics, 61(1), 59-84. https://doi.org/10.1007/s11187-022-00688-5

Correa, M. N. M. (2021). Inteligencia Emocional y su Influencia en el Ámbito Laboral. Revista Científica CIENCIAEDUC, 8(1), 1-13.

De la Villa Moral Jiménez, M., Ganzo Salamanca, S., de la Villa Moral Jiménez, M., y Ganzo Salamanca, S. (2018). Influencia de la inteligencia emocional en la satisfacción laboral en trabajadores españoles. Psicología desde el Caribe, 35(1), 18-32.

Gamze, C., y Firat, İ. (2017). The Impact of Emotional Intelligence on Team Performance and Learning Organization of Employees. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 2017, 2222-6990. https://doi.org/10.6007/IJARBSS/v7

i7/3097

Gheorghe, A., Fodor, O., y Pavelea, A. (2020). Ups and downs on the roller coaster of task conflict: The role of group cognitive complexity, collective emotional intelligence and team creativity. Psihologia Resurselor Umane, 18(1), Article 1. https://doi.org/10.24837/pru. v18i1.459

Goleman, D. (1998). La practica de la inteligencia emocional. Kairós S.A.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2012). Metodología de la investigación. McGraw - HILL.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación, sexta edición. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES.

Huamán, C.A. (2023). Clima organizacional y desempeño laboral en una Caja Municipal. INNOVA Research Journal, 8(2), Article 2. https://doi.org/10.33890/innova.v8.n2.2023.2276

Karimi, L., Leggat, S. G., Bartram, T., Afshari, L., Sarkeshik, S., y Verulava, T. (2021). Emotional intelligence: Predictor of employees’ wellbeing, quality of patient care, and psychological empowerment. BMC Psychology, 9(1), 93. https://doi.org/10.1186/s40359-021-00593-8

Lee, C., y Wong, C.-S. (2019). The effect of team emotional intelligence on team process and effectiveness. Journal of Management y Organization, 25(6), 844-859. https://doi.org/10.1017/jmo.2017.43

Mindeguia, R., Aritzeta, A., Garmendia, A., Martinez-Moreno, E., Elorza, U., y Soroa, G. (2021). Team Emotional Intelligence: Emotional Processes as a Link Between Managers and Workers. Frontiers in Psychology, 12. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/ fpsyg.2021.619999

Murmu, S., y Neelam, N. (2022). Impact of emotional intelligence and personality traits on managing team performance in virtual interface. Asian Journal of Business Ethics, 11(Suppl 1), 33-53. https://doi.org/10.1007/s13520-022-00154-1

Ochoa, K. R. P., López, J. G. R., y Rodríguez, J. A. (2022). Inteligencia emocional y clima laboral en el departamento de recursos humanos de una institución pública de educación superior de la ciudad de Chihuahua. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), Article 3. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2557

Pacheco, C. M. (2020). Estrategias motivacionales para caracterizar el clima organizacional en el sector salud. Espacios, 41(29). https://doi.org/ISSN: 0798-1015

Peters, T. y. (2017). En busca de la excelencia. HarperCollins Publishers.

Reilly, P. J. (2023). Developing Emotionally Intelligent Work Teams Improves Performance and Organizational Wellbeing: A Literature Review. New Review of Academic Librarianship, 29(2), 203-217. https://doi.org/10.1080/13614533.2022.2112716

Robbins, S. P., & Coulter, M. (2010). Administración. Pearson educación.

Román-Calderón, J. P., Aguilar-Barrientos, S., Escalante, J. E., Barbosa, J., y Arias Salazar, A. (2021). The Effect of Student Work Group Emotional Intelligence on Individual Task Performance in Teams. Journal of Experiential Education, 44(2), 121-136. https://doi.

org/10.1177/1053825920940342

Santa, R., Moros, A., Morante, D., Rodríguez, D., y Scavarda, A. (2023). The impact of emotional intelligence on operational effectiveness: The mediating role of organizational citizenship behavior and leadership. PLOS ONE, 18(8), e0284752. https://doi.org/10.1371/ journal.pone.0284752

Sharma, D. A., y Pillai, M. V. S. (2023). Impact Of Emotional Intelligence on Employees Performance In Higher Education Institutes: A Comprehensive Literature Review. Journal of Survey in Fisheries Sciences, 10(4S), Article 4S. https://doi.org/10.17762/sfs.v10i4S.1774

Suhairy, M. S., Mohamed, N., Ahmad, N., Kaidi, H. M., Dziyauddin, R. A., y Sam, S. M. (2022). Emotional Intelligence Impacts on Work Performance: The Case in Telecommunication Malaysia Research Company. International Journal of Innovation and Technology Management, 19(03), 2240003. https://doi.org/10.1142/S021987702240003X

Supramaniam, S., y Singaravelloo, K. (2021). Impact of Emotional Intelligence on Organisational Performance: An Analysis in the Malaysian Public Administration. Administrative Sciences, 11(3),

Article 3. https://doi.org/10.3390/admsci11030076

Torres Vargas, E., Fretel Quiroz, N. M., Coral Cevillano, M., Ramírez Chumbe, I., Torres Vargas, E., Fretel Quiroz, N. M., Coral Cevillano, M., y Ramírez Chumbe, I. (2021). Inteligencia emocional y desempeño laboral de los profesionales de la salud de un hosp.

Vive Revista de Salud, 4(10), 64 71.https://doi.org/10.33996/revistavive.v4i10.76

Vratskikh, I., Masadeh, R., Al-Lozi, M., y Maqableh, M. (2016). The Impact of Emotional Intelligence on Job Performance via the Mediating Role of Job Satisfaction. International Journal of Business and Management, 11(2), Article 2. https://doi.org/10.5539/ijbm.

v11n2p69

Zepeda, K. I. A. (2019). Inteligencia emocional y su relación en el desempeño laboral. Revista Naturaleza, Sociedad y Ambiente, 6(1), 57-67. https://doi.org/10.37533/cunsurori.v6i1.41


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


E-ISSN: 2443-4418 P-ISSN: 2443-4256

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.