Análisis del efecto de la estrategia de marketing digital para la captación de estudiantes universitarios en Ecuador

Paola Vélez Yaguana, Javier Solano Solano

Resumen


El presente artículo aborda el impacto de las estrategias de marketing digital en la captación de estudiantes universitarios en Ecuador, centrándose en la influencia de las redes sociales en las decisiones de los potenciales estudiantes universitarios. A través de un enfoque cuantitativo, se examina cómo las prácticas digitales, especialmente en redes sociales, determinan la elección de instituciones educativas por parte de los estudiantes. Este análisis revela una tendencia creciente hacia la valoración de las interacciones digitales y el contenido generado en plataformas sociales antes de tomar decisiones educativas. Se identifica que la creación de contenido por parte de las instituciones y los usuarios, así como el boca a boca electrónico (e-WOM), ejercen un impacto significativo en la intención de elección universitaria. Mediante la utilización de un modelo de regresión logística binaria, se demuestra la relación positiva y estadísticamente significativa entre estas variables digitales y la intención de compra (decisión educativa). Los resultados subrayan la importancia de una estrategia de redes sociales bien implementada para atraer a estudiantes potenciales, resaltando el cambio en las dinámicas de selección de carrera en la era digital. Este estudio contribuye al cuerpo de conocimiento sobre marketing digital en el sector educativo, ofreciendo insights valiosos para académicos y profesionales.

Recibido: 03-04-2024 /  Aceptado: 08-06-2024


Palabras clave


Marketing digital; Redes sociales; Educación superior; Elección universitaria; Comportamiento del consumidor digital

Texto completo:

PDF

Referencias


Abrigo, I., & Ojeda, G. (2018). La decisión de compra en el sector universitario: un análisis desde la conducta económica. Espíritu Emprendedor TES, 2(3), 1–17. https://doi. org/10.33970/eetes.v2.n3.2018.91

Agustian, K., Mubarok, E., Zen, A., Wiwin, W., & Malik, A. (2023). The Impact of Digital Transformation on Business Models and Competitive Advantage. Technology and Society Perspectives (TACIT), 1, 79-93. https://doi.org/10.61100/tacit.v1i2.55

Alastor, E., Sánchez-Vega, E., Martínez-García, I., & Rubio Gragera, M. (2023). TIC en educación en la era digital: propuestas de investigación e intervención. https://doi.org/10.24310/mumaedmumaed.65

Alalwan, A. A. (2018). Investigating the impact of social media advertising features on customer purchase intention. International Journal of Information Management, 42, 65-77.

Alhassan, S., Majeen, M., Gideon, A., & Shani, S. (2023). The impact of social media on consumer purchase behavior. En V. Goar, M. Kuri, R. Kumar, & T. Senjyu (Eds.), Advances in Information Communication Technology and Computing. Springer. https://doi.

org/10.1007/978-981-19-9888-1_12

Andasari, A., & Anshori, M. Y. (2023). Impact of Content Marketing, Brand Image, & Social Media on Buying Behavior. Journal Entrepreneur dan Entrepreneurship, 12(2), 121-140.

Babi� Rosario, A., de Valck, K., & Sotgiu, F. (2020). Conceptualización del proceso electrónico de boca a boca: lo que sabemos y necesitamos saber sobre la creación, exposición y evaluación de eWOM. Journal of the Academy of Marketing Science, 48(3), 422–448. https://doi.org/10.1007/s11747-019-00706-1

Bustamante, H., Sánche, N., Agudelo, J. A., & Merchán, J. C. (2022). Tendencias de consumo de los estudiantes universitarios y la influencia del e-commerce durante la Pandemia del COVID-19: Estudio de caso. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias

Sociales Y Humanidades, 3(2), 355–371.

https://doi.org/10.56712/latam.v3i2.92

Carrión, T., Herrera, A., & Uzcátegui, C. (2023). La inteligencia artificial y la maximización de beneficios desde la racionalidad económica. En J. Solano & F. Zagari (Eds.), Economía digital y responsabilidad social, un análisis multifacético. Editora Artemis. https://doi. org/10.37572/EdArt_1810239723

Colmekcioglu, N., Marvi, R., Foroudi, P., & Okumus, F. (2022). Generation, susceptibility, and response regarding negativity: An in-depth analysis on negative online reviews. Journal of Business Research, 153, 235-250

Coral Gabriela, Corella Patricio, Machado Alba, & Pinto Sofia. (2023). Impacto de las redes sociales en el comportamiento del consumidor. Dominio De Las Ciencias, 9(3), 590–601. https://doi.org/10.23857/dc.v9i3.3461

Cruz, M., Pozo, M., Andino A. F., & Arias, A. D. (2018). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación de los estudiantes. E-Ciencias De La Información, 9(1). https:// doi.org/10.15517/eci.v1i1.33052

Delgado, L. V., & Mejía-Giraldo, J. F. (2023). Orientación social de marca y su relación con comportamientos de engagement en clientes. Un estudio de caso. Revista Latina de Comunicación Social, 81, 57-73. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2023-2009

Dias, Á., Pereira, L., Geraldes, R., Costa, R., Gonçalves, R., & Geraldes, J. (2021). Creating Sustainable Competitive Advantages Through Dynamic Capabilities. International Journal of Business Excellence, 1(1), 1. https://doi.org/10.1504/IJBEX.2021.10038817

Dumford, A. D., Miller, A. L., Lee, C. H. K., & Caskie, A. (2023). Social media usage in relation to their peers: Comparing male and female college students' perceptions. Computers and Education Open, 4, 100121. https://doi.org/10.1016/j.caeo.2022.100121

Dwivedi, Y. K., Ismagilova, E., Hughes, D. L., Carlson, J., Filieri, R., Jacobson, J., Jain, V., Karjaluoto, H., Kefi, H., Krishen, A. S., Kumar, V., Rahman, M. M., Raman, R., Rauschnabel, P. A., Rowley, J., Salo, J., Tran, G. A., & Wang, Y. (2021). Setting the future of digital and social media marketing research: Perspectives and research propositions. International Journal of Information Management, 59, 102168. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102168

El-Chaarani, H., El Nemar, S., El Dandachi, I., & Castellano, S. (2022). Resource-based view and sustainable advantage: a framework for SMEs. Journal of Strategic Marketing, 1-23. https://doi.org/10.1080/0965254X.2022.2160486

Espinoza López, V. E. (2020). Influencia de las redes sociales en la decisión de compra de estudiantes universitarios. Recuperado de https://dspace.uniandes.edu.ec/ handle/123456789/11369

Galaviz Zamora, M., Murillo Félix, C., & Amarillas Ibarra, P. (2021). Influencia del internet y las redes sociales en el comportamiento de compra de estudiantes universitarios. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (36). https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi36.391

Galvis, Y., & Silva, M. (2016). Comunicación: reputación y crecimiento empresarial. Pensamiento & Gestión, (41), 194-239.

Gallegos Erazo, F., & Gavilanes Gómez, H. (2022). Incidencia de la publicidad en redes sociales de las instituciones de educación superior: revisión de literatura: Incidence of advertising in social networks of higher education institutions: literature review. REVISTA

CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 9, 222–243. https://doi.org/10.21855/ecociencia.90.763

Garbanzo-Vargas, G. M. (2015). Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un reto de la gestión de la educación. Revista Educación, 40(1), 67–87. https://doi.org/10.15517/revedu.v40i1.22534

Gomila, R. (2021). Logistic or linear? Estimating causal effects of experimental treatments on binary outcomes using regression analysis. Journal of Experimental Psychology: General, 150(4), 700.

Hye, Sun, Jo. (2023). Structural Relationship among University Students’ Career Decision Making Self-efficacy, Department, University Satisfaction, and Adaptation to University. Journal of the Korea Academia Industrial Cooperation Society, 24(5), 250-259. doi: 10.5762/ kais.2023.24.5.250

Joshi, Y., Lim, Wen, L., Jagani, K., & Kumar, S. (2023). Social media influencer marketing: foundations, trends, and ways forward. Electronic Commerce Research, 1-55. https://doi.org/10.1007/s10660-023-09719-z

Jurafsky, D., & Martin, J. (2024). Logistic Regression. En D. Jurafsky & J. Martin, Speech and Language Processing. https://web.stanford.edu/~jurafsky/slp3/

Khanom, M. T. (2023). Using Social Media Marketing in the Digital Era: A Necessity or a Choice. International Journal of Research in Business and Social Science, 12(3), 88-98. https://doi.org/10.20525/ijrbs.v12i3.2507

Krafft, M., Kumar, V., Harmeling, C., Singh, S., Zhu, T., Chen, J., ... & Rosa, E. (2021). Insight is power: Understanding the terms of the consumer-firm data exchange. Journal of Retailing, 97(1), 133-149.

Kujur, F., & Singh, S. (2020). Visual Communication and Consumer-Brand Relationship on Social Networking Sites - Uses & Gratifications Theory Perspective. Journal of Theoretical and Applied Electronic Commerce Research, 15(1), 30-47. https://dx.doi.org/10.4067/

S0718-18762020000100104

Kumaradeepan, V., Azam, F., & Tham, J. (2023). Factors Influencing of Social Media on Consumer Perception and Purchase Intention Towards Brand Loyalty: A Conceptual Paper. International Journal of Professional Business Review, 8(5), e01571-e01571.

Limas Suárez, S. J., & Vargas Soracá, G. (2021). Redes sociales como estrategia académica en la educación superior: Ventajas y desventajas. Educación y Educadores, 23(4), 559–574. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.1

Lino, R. (2022). Tipos de comportamientos de compra universitarios: caso Santa Cruz de la Sierra-Bolivia. I3+, 4(2). https://doi.org/10.24267/23462329.940

Maresova, P., Hruška, J., & Kuca, K. (2020). Social Media University Branding. Education Sciences, 10(3), 74. https://doi.org/10.3390/educsci10030074

Matute Vallejo, J., Polo Redondo, Y., & Utrillas Acerete, A. (2015). Las características del boca-oído electrónico y su influencia en la intención de recompra online. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 24(2), 61-75. https://doi.org/10.1016/j.redee.2015.03.002

Maulid, D. L., Hurriyati, R., & Hendrayati, H. (2022, July). The Impact of Social Media Marketing on Consumer Purchase Decisions. En 6th Global Conference on Business, Management, and Entrepreneurship (GCBME 2021) (pp. 231-235). Atlantis Press.

Mohammad, H., Tun, U., Onn, H., Hassan, P. F., Khalijah, Y. S., Tun, U., & Onn, H. (2018). Quantitative significance analysis for technical competency of Malaysian construction managers. Issues in Built Environment, 77-107.

Mondal, A. S. (2017). Online Information Search Behavior of Business School Aspirants: An Empirical Study. International Journal of Asian Business and Information Management (IJABIM), 8(4), 41-55.

Morales del Río, C., & de Jesús Vizcaino, A. (2020). eWOM y toma de decisiones del consumidor en el mercado hotelero: análisis bibliométrico. Mercados y Negocios, (42), 93110.

Pedreschi, J., & Nieto, M. (2021). Las redes sociales como estrategia de marketing en las pequeñas y medianas empresas del distrito de Aguadulce, provincia de Coclé, Panamá. Visión Antataura, 5(2), 115–131. Recuperado de https://revistas.up.ac.pa/index.php/ antataura/article/view/2526

Poturak, M., & Sumeja, S. (2019). Influence of Social Media Content on Consumer Purchase Intention: Mediation Effect of Brand Equity. Eurasian Journal of Business and Economics, 12, 17-43. https://doi.org/10.17015/ejbe.2019.023.02

Rosário, A., & Dias, J. (2023). Marketing Strategies on Social Media Platforms. International Journal of E-Business Research, 19, 1-25. https://doi.org/10.4018/IJEBR.316969

Rossler, M. T., Rabe-Hemp, C. E., Peuterbaugh, M., & Scheer, C. (2020). Influencia del género en la percepción de las barreras a la carrera de patrulla policial. Policia Trimestral, 23(3), 368-395. https://doi.org/10.1177/1098611120907870

Ruiz-Aguilar, M. A., & Avalos-Pelayo. (2020). Contenido generado por los usuarios, su relación con la personalidad de marca y el valor de marca. Index Comunicación, 10(1), 125–147. https://doi.org/10.33732/ixc/10/01conten

Santamaría-Mendoza, A., Uzcátegui-Sánchez, C., & Vélez-Yaguana, P. (2024). Breve revisión de la literatura del comercio electrónico y sus implicaciones económicas en el Ecuador. Revista Episteme & Praxis, 2(1), 37-49.

Santos, M., Flecha, J., & López, E. (2020). The gratifications in the experience of the use of social media and its impact on the purchase and repurchase of products and services. European Business Review. Advance online publication. https://doi.org/10.1108/EBR-12

-0236

Schleicher, Deidra & Baumann, Heidi & Sullivan, David & Levy, Paul & Hargrove, Darel & Barros-Rivera, Brenda. (2018). Putting the System Into Performance Management Systems: A Review and Agenda for Performance Management Research. Journal of Management. 44.

10.1177/0149206318755303.

Shakuntala, B., & Ramantoko, G. (2023). The Influence of Social Media Communication on Purchase Intention and Purchase Decision Through Brand Equity in Mixue Indonesia. International Journal of Professional Business Review, 8(11), 29. https://doi.org/10.26668/

businessreview/2023.v8i11.3935

Shen, X., Gu, X., Chen, H., & Wen, Y. (2021). For the future sustainable career development of college students: Exploring the impact of core self-evaluation and career calling on career

decision-making difficulty. Sustainability, 13(12), 6817. https://doi.org/10.3390/su13126817

Singh, P., Sharma, B., Arora, L., & Bhatt, V. (2023). Measuring social media impact on Impulse Buying Behavior. Cogent Business & Management, 10. https://doi.org/10.1080/233 11975.2023.2262371

Uzcátegui, C., Santamaría, A., & Zaldumbide, D. (2023b). La investigación de mercados en la era digital. En J. Solano & F. Zagari (Eds.), Economía digital y responsabilidad social, un análisis multifacético. Editora Artemis.https://doi.org/10.37572/EdArt_1810239722

Uzcátegui, C., Zaldumbide, D., & Leite, E. (2023a). Exploración del marketing digital y redes sociales en tiendas virtuales de retail: Exploration of digital marketing and social media in virtual retail stores. Brazilian Journal of Business, 5(4), 1964-1979. https://doi.org/10.34140/bjbv5n4-009

Uzcátegui, C., Zaldumbide, D., Estrada, J., & Dimitrakaki, J. (2024). Business Strategies in the digital age: an analysis of the use of social media in today´s Ecuadorian economy. International Journal of Social Science Research and Review, 7(1), 91-101. http://dx.doi. org/10.47814/ijssrr.v7i1.1883

Wilson, J. R., & Lorenz, K. A. (2015). Introduction to binary logistic regression. In J. R. Wilson & K. A. Lorenz (Eds.), Modeling binary correlated responses using SAS, SPSS and R (pp. 3-16).

Yogesh K. Dwivedi, Elvira Ismagilova, D. Laurie Hughes, Jamie Carlson, Raffaele Filieri, Jenna Jacobson, Varsha Jain, Heikki Karjaluoto, Hajer Kefi, Anjala S. Krishen, Vikram Kumar, Mohammad M. Rahman, Ramakrishnan Raman, Philipp A. Rauschnabel, Jennifer

Rowley, Jari Salo, Gina A. Tran, Yichuan Wang, Setting the future of digital and social media marketing research: Perspectives and research propositions, International Journal of Information Management, Volume 59, 2021, 102168, ISSN 0268-4012,https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102168

Zagari, F., Serrano, K., & Tenesaca, K. (2024). Efeitos macroeconômicos do e-commerce na Amé-rica Latina. Revista Episteme & Praxis, 2(1), 79-91. https://epistemeypraxis.org/index.php/revista/article/view/44/43

Zamroni, E., Mahardika, N., Rahardjo, S., & Masturi, M. (2019, March). Social media as a student career selection preference. In Proceedings of the First International Conference on Technology and Educational Science, ICSTES 2018, November 21-22, 2018, Bali, Indonesia.

Zhao, X. (2023). El impacto de las redes sociales en las estrategias de comunicación y marketing en la era digital. CDH, 10, 49-54. DOI: 10.54254/2753-7064/10/20231240.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


E-ISSN: 2443-4418 P-ISSN: 2443-4256

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.