Gerencia Pública Universitaria: la función de Extensión como Plataforma de Socialización del Conocimiento

Omaira García de Berrios, Yetsenia Graterol, Freddy José Berrios

Resumen


Se entiende que las acciones fi losófi cas, artísticas, técnicas y científi cas aluden lo que es Extensión Universitaria. A través de estas acciones se conocen hechos socio-culturales mediante lo cual se desarrolla inter-acción entre las Universidades y las Comunidades. La principal expectativa de la Educación Universitaria es la consideración de su función de Extensión como uno de los principales baluartes para canalizar la concienciación de muchos problemas sociales, especialmente los de salud y pobreza en todos sus niveles. En el presente ensayo se intenta argumentar desde lo teórico-práctico la relación entre la Socialización del Conocimiento y la Extensión Universitaria, a partir de sus términos operacionales que en ambos conceptos son comunes, tales como inclusión, visión extra e intra-organizacional y la necesaria articulación con el contexto, dentro del cual se insertan las universidades. Se trabaja con el método de análisis-síntesis para construir un esquema de operacionalización de la Extensión Universitaria, donde se muestran en todas sus categorías, una concordancia axiomática e irrebatible, con el modelo socio-económico de Socialismo, que pone énfasis en formas de participación de la sociedad civil en la producción y distribución de bienes y servicios, en el compensar el desempleo y la exclusión, generados por la economía centrada en la ganancia.


Palabras clave


Extensión Universitaria; Socialización; Inclusión; Sociedad Civil

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


E-ISSN: 2443-4418 P-ISSN: 2443-4256

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.