Mancomunidad educativa y conciencia educadora: Hacia la formación de ciudadanía democrática

Judith Rojas De Lúquez, Belkis Ballester Pérez

Resumen


La formación de una nueva cultura política demandada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) como fin del Estado en su dimensión ético política, imbricada en la democracia participativa y protagónica, y las leyes subsecuentes, responsabilizan a las instituciones públicas y a los actores de su gestión por el fomento de la participación ciudadana como vehículo indispensable de una democracia real. Y, no obstante algunos medios de comunicación vienen resaltando la participación y protagonismo del pueblo, otros denuncian que tal participación no es auténticamente democrática. A partir de lo expuesto y con la premisa de que lo local constituye el ámbito privilegiado para la participación ciudadana, entre el 2010 y el 2013 desarrollamos una investigación de campo para caracterizar la participación de individuos, grupos y comunidades en la gestión pública de un municipio del estado Lara, cuyos hallazgos se resumen en que las instituciones públicas, con una evidente partidización de su gestión, fomentan una ciudadanía clientelizada que en el marco de una convivencia conflictiva, despliegan una participación simulada. En este artículo nos proponemos discutir posibilidades de superación de esa situación y argumentamos que una mancomunidad educativa eficaz en la formación de ciudadanía democrática demanda de sus actores una conciencia educadora que sitúe a la participación ciudadana en una convivencia dialógica que aglutine voluntades con la gestión pública.


Palabras clave


Formación de Ciudadanía; Conciencia Educadora; Mancomunidad Educativa

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E-ISSN: 2443-4418 P-ISSN: 2443-4256

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