El mundo editorial y las TICS

Juan Carlos Molina,

Resumen


En la actualidad se han implantado recursos y medios tecnológicos que han marcado una pauta en el ámbito educativo, muchos de estos documentados en medios de divulgación electrónicos, virtuales e impresos, estos recursos han servido de apoyo para que el docente integre en sus clases presentaciones multimedia, simuladores, blogs, redes sociales entre otros elementos de la web 2.0 que buscan insertar a las tecnologías de la información y comunicación dentro del proceso de enseñanza aprendizaje utilizando a las TICS. La Universidad Fermín Toro (UFT) a través de su revista científica campus virtual administrada por el S.A.I.A (Sistema de Aprendizaje de Interactivo a Distancia) establece estos principios pedagógicos y técnicos para la utilización de los medios telemáticos en la enseñanza - aprendizaje a distancia en sus publicaciones semestrales, haciendo accesibles los programas de pregrado, postgrado y extensión. En tal Sentido, el propósito de esta investigación consistió en la creación de un Plan de Capacitación Tecno – Pedagógico para desarrollar competencias en el docente para utilizar a las TIC y documentar sus experiencias en la revista científica. Esta investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo, enmarcada en un diseño experimental de campo entre los hallazgos se han capacitado más de 1500 docentes de diferentes unidades académicas manifestando como testimonios el desarrollo de sus competencias tecnológicas luego de culminar el plan de formación diseñado logrando así la publicación digital de 4 ediciones y con la recepción de artículos garantizada de 3 ediciones más.


Palabras clave


TICS; SAIA; Web 2.0

Texto completo:

PDF


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.