Escribir o no escribir es el dilema

Wilfredo Illas,, Martha Santos,

Resumen


La crisis sistémica que vive el planeta, no deja de lato a la escritura y la lectura. Desde hace algunos años los organismos educativos comenzando por la escuela y terminando en las universidades, confrontan la difícil tarea de compartir las aulas con alumn@s que no han cumplido efectivamente el circuito como lectores y escritores: y como elemento adicional asistimos a la denominada era digital en la que las promesas del ciber-espacio todavía no se concretan, o bien su utilidad es poco productiva y en lugar de construir espacios para la democratización digital, nos hacemos invisibles ante nuestros propios derechos comunicacionales. El actual gobierno ha impuesto algunas normativas que desalientan el acceso a diversas publicaciones de otros países. Traer libros del exterior implica inversión cuantiosa, asumida únicamente por el interesado. Así mismo en la dinámica del quehacer educativo se vislumbran problemáticas en el sentido de la poca calidad y cantidad de publicaciones en Venezuela, motivado por la falta de conocimiento, estímulo y valoración de la lengua escrita. Otro elemento a considerar son los presupuestos para la investigación y difusión del conocimiento, los cuales se vienen estrechando cada día más. En consecuencia siendo optimistas insistiremos acerca de producir en el país para publicar sin ignorar la globalización omnipresente, de tal manera que el lugar no sería Venezuela, porque si algo nos ha hecho ver este cambio paradigmático, es justamente la desterritorialización del espacio. Así pues, publicar hoy en día significa la posibilidad de ser tanto editado como leído en cualquier lugar del mundo, ya que otros formatos y otr@s lectores están emergiendo en la red y algunas imprentas están cambiando en consecuencia la oferta de publicación.


Palabras clave


Escritura; lectura; derechos comunicacionales; desterritorialización; otros formatos digitales

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