Ámbito filosófico del ensayo postdoctoral. Pautas para su construcción
Resumen
Construir un ensayo científico en el nivel postdoctoral, implica hacerlo no solo desde su propósito y desde las pautas inherentes a la producción de textos académicos: sino convoca por un lado el reconocimiento de su campo y ámbito reflexivo desde una relación filosófica-epistémica y lingüística-discursiva y, por el otro, el interés investigativo que en un esfuerzo fenomenológico y hermenéutico, devela una dimensión crítica de determinado objeto de estudio bien de las ciencias de la educación, humanas, sociales o de otras áreas del conocimiento. Estos principios, tanto en la investigación como en el aparato textual, abren un espacio a la reflexividad formativa y a la rigurosidad científica, la cual desde una permanente interpelación, suscita la noesis misma del hecho argumentativo como vector fundamental de todo el engranaje teórico-metodológico, con lo cual el ensayo postdoctoral se convierte en un producto académico de alto nivel que establece vasos relacionantes con diversas disciplinas, diferentes contextos, múltiples visiones del mundo y numerosos pares académicos. Ahora bien, lo importante de toda esta experiencia investigativa, creativa, crítica y escritural es la posibilidad de materializar estas búsquedas permanentes en una publicación que trascienda las coordenadas formales y se ubique en estamentos de pertinencia y relevancia para conseguir múltiples perspectivas de lectura, comprensión, explicación y reflexión en torno al conocimiento en general y a lo disciplinar en particular, dibujando así el posicionamiento de un discurso que se traduce en amplios perfiles de teorización.
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