Nociones útiles para el docente en el aula: Locus de control, desesperanza aprendida y atribución.

Martha E. Méndez

Resumen


El propósito de este artículo es explicar la aplicabilidad de las nociones de locus de control, desesperanza aprendida y atribución en el aula de clase. Para tal fin, este artículo consta de las siguientes partes: en la primera sección se analizan los orígenes teóricos de dichas nociones, concretamente se revisan, en forma resumida, los planteamientos expuestos por J. Rotter (teoría del aprendizaje social) sobre locus de control, la teoría de la desesperanza aprendida de M. E. P. Seligman, y la teoría de las atribuciones, con énfasis en lo expuesto por  B. Weiner. En la segunda parte, se ejemplifican aplicaciones concretas de dichas nociones en el salón de clase. Finalmente, se realizan algunas consideraciones sobre la importancia que tiene para el docente, el percibir como su ejercicio docente puede nutrirse de estas y otras nociones que las investigaciones apoyan para la práctica pedagógica.

Palabras claves: Aula de clase, locus de control, desesperanza aprendida, atribución. 


Palabras clave


Aula de clase; locus de control; desesperanza aprendida; atribución.

Texto completo:

PDF


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.