Características de los clientes potenciales al comercio electrónico. Un análisis en Ecuador durante la pandemia COVID-19

Wilmer Medardo Arias-Collaguazo, Olga Germania Arciniegas-Paspuel, Jenny Fernanda Enríquez-Chuga, Maritza Alexandra Puentestar-Gómez

Resumen


https://doi.org/10.53766/VIGEREN/2022.21.01.01


En la actualidad el comercio electrónico se ha hecho más importante en tiempos en los que la población es confinada por una pandemia a nivel mundial, siendo un punto de quiebre en los hábitos de los consumidores, y en la identificación de las características de las poblaciones, que es importante reconocer la tendencia de los consumidores y analizarlas desde puntos de vista del comportamiento planificado o de la teoría de la confianza. Por tal razón se propone en el presente estudio determinar las características de los clientes con tendencia a comprar por medios electrónicos o digitales, en Ecuador, para lo cual se aplicó un método analítico sintético, e histórico lógico, basado en los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Ecuador, identificando las características de los compradores en línea y estableciendo una propuesta de correlación por medio de un modelo de regresión lineal multivariado, con la tendencia de compra, obteniendo como resultados, desde la parte descriptiva, que el uso del internet se incrementa mientras en lo inferencial se identifican tres variables que pueden ayudar a establecer una correlación en la compras en línea como dato explicativo de una tendencia, tal es el caso de la edad, el nivel de educación y el idioma.

Characteristics of potential e-commerce customers. An analysis in Ecuador during the COVID-19 pandemic

ABSTRACT

At present, electronic commerce has become more important in times when the population is confined by a global pandemic, being a turning point in the habits of consumers, and in the identification of the characteristics of populations, it is important to recognize consumer trends and analyze them from the point of view of planned behavior or the theory of trust. For this reason, the purpose of this study was to determine the characteristics of customers with a tendency to buy by electronic or digital means, in Ecuador, for which a synthetic analytical and logical historical method was applied, based on data from the National Institute of Statistics and Censuses of Ecuador, identifying the characteristics of online buyers and establishing a correlation proposal through a multivariate linear regression model, with the purchase trend, obtaining as results, from the descriptive part, that the use of the internet It increases while in the inferential, three variables are identified that can help to establish a correlation in online shopping as explanatory data of a trend, such is the case of age, level of education and language.

Key words: Online shopping, mobile business, consumer behavior, marketing.


Palabras clave


Compras en línea, negocios móviles, comportamiento del consumidor, marketing.

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P-ISSN 1317-8822  E-ISSN 2477-9547 

DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
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