Competencias de emprendimiento para un comportamiento sostenible en las MiPymes de Tamaulipas
Resumen
https://doi.org/10.53766/VIGEREN/2022.21.01.0
El comportamiento sostenible se presenta como un conjunto de acciones dirigidas por una preocupación por el ambiente, la sociedad, y la búsqueda de beneficios económicos; para la generación de dichas conductas en el ámbito empresarial, un conjunto de competencias a nivel individual se presenta con trascendental relevancia. En virtud de lo anterior, el presente estudio tuvo por objeto analizar las competencias de emprendimiento y la determinación de su influencia hacia el desarrollo de un comportamiento sostenible en las MiPymes de Tamaulipas, importante estado mexicano. Para lograr lo anterior, fueron evaluadas tres habilidades: el reconocimiento de la oportunidad, la innovación, y la competencia interpersonal. La investigación se llevó a cabo a través de un análisis cuantitativo transversal, utilizando un modelo de segundo orden apoyado de un método de ecuaciones estructurales basado en mínimos cuadrados parciales para la comprobación de hipótesis. Como resultados, se obtuvo que las competencias de emprendimiento ejercen una influencia positiva y estadísticamente significativa en la generación del comportamiento sostenible, en donde la habilidad que aporta mayor contribución es el reconocimiento de oportunidades.
Entrepreneurship skills for sustainable behavior in the MSMEs of Tamaulipas, Mexico
Abstract
Sustainable behavior is presented as a set of actions directed by a concern for the environment, society, and the search for economic benefits; For the generation of such behaviors in the business environment, a set of competencies at the individual level is presented with transcendental relevance. By virtue of the foregoing, the present study aimed to analyze entrepreneurial competencies and determine their influence towards the development of sustainable behavior in the MSMEs of Tamaulipas, an important Mexican state. To achieve this, three skills were evaluated: recognition of opportunity, innovation, and interpersonal competence. The research was carried out through a cross-sectional quantitative analysis, using a second order model supported by a method of structural equations based on partial least squares for hypothesis testing. As results, it was obtained that entrepreneurial competencies exert a positive and statistically significant influence on the generation of sustainable behavior, where the ability that makes the greatest contribution is the recognition of opportunities.
Key words: entrepreneurship, sustainability, innovation, opportunities.
Palabras clave
Texto completo:
PDFP-ISSN 1317-8822 E-ISSN 2477-9547
DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
Twitter: @VisionGerenci
Facebook: Visiongeren
Instagram: @visiongerenci
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() |