Comercio electrónico herramienta de adaptación ante la crisis. Caso: Empresas minoristas del sector tecnológico en Machala, Ecuador

Vanessa Torres Gallegos, Fernando Juca Maldonado

Resumen


La presente investigación describe el comercio electrónico como herramienta de adaptación ante la crisis, en las empresas minoristas en la ciudad de Machala, debido a las restricciones implementadas por el gobierno. Esto se convirtió en un detonante para el surgimiento de los negocios en los espacios virtuales, dando lugar a la transformación digital que implementaron muchas empresas. La metodología utilizada es de carácter cuantitativa, debido que las variables son susceptibles de medición y descriptiva debido que detalló las causas; además, como técnica se empleó la encuesta. Como resultado, se pudo constatar que emplean con mayor frecuencia las redes sociales como Facebook, seguida por Instagram y WhatsApp; seguido de descuentos y promociones. Como conclusión general las empresas carecen de herramientas suficientes de comercio electrónico, por lo tanto, se recomienda aplicar las estrategias adecuadas como la implementación de sitios web de Comercio Electrónico; así como la debida capacitación al personal.

 

Electronic commerce tool for adaptation to the crisis. Case: Retail companies in the technology sector in Machala, Ecuador

 

Abstract

This research describes e-commerce as a tool for adaptation to the crisis in retail companies in the city of Machala due to the restrictions implemented by the government. This became a trigger for the emergence of business in virtual spaces, leading to the digital transformation implemented by many companies. The methodology used is quantitative because the variables are susceptible to measurement and descriptive because it studies in detail the causes; in addition, the survey was used as a technique. As a result, it was found that the companies most frequently use social networks such as Facebook, followed by Instagram and WhatsApp, followed by discounts and promotions. As a general conclusion, companies lack sufficient e-commerce tools; therefore, it is recommended to apply appropriate strategies such as the implementation of Comercio Electrónico websites and proper staff training.

 Key words: Digital marketing, companies, digital tools, technology, technology, commerce.


 


Palabras clave


Marketing digital, herramientas digitales, tecnología, comercio.

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P-ISSN 1317-8822  E-ISSN 2477-9547 

DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
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