Competencias de los gerentes de hoteles de lujo en Bogotá, Colombia
Resumen
La gestión por competencias es una herramienta para el desarrollo de actitudes, habilidades y conocimientos clave en la actividad hotelera, por lo que se propone diseñar un modelo de gestión de talento humano para el desarrollo de competencias en gerentes de hoteles de lujo que operan en la ciudad de Bogotá, Colombia. Su abordaje fue desde la perspectiva mixta, de tipo documental y descriptiva. Se aplicaron encuestas, entrevistas y observación directa a gerentes de hoteles ubicados en las localidades de Chapinero, Teusaquillo y Usaquén. Se identificaron dos grandes grupos de competencias: cardinales necesarias para las tareas administrativas y específicas orientadas al servicio hotelero y la satisfacción del huésped. Se evidenció una desviación significativa entre los niveles y frecuencias de competencias reales y los requeridos. Los resultados revelan oportunidades de mejora en los procesos de selección, formación y desarrollo, mantenimiento, evaluación hasta la cultura organizacional vinculados a los estándares de marca.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alles, M. (2004). La gestión de recursos humanos por competencias. Gestión Por Competencias. El Diccionario, 17–36. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=jozhbqMukZsC&oi=fnd&pg=PA11&dq=recursos+humanos+&ots=z_R-ziZ8t1&sig=m5G58EUeL09iwxJUyO0wLkpu3f0#v=onepage&q=recursos humanos&f=false
Butteriss, M. (2013). Administración de recursos humanos ¿ Cómo funciona ? 20. http://fcaenlinea1.unam.mx/anexos/1422/1422_u1_act1_integ.pdf
Butteriss, M. (2013B). Administración de recursos humanos ¿Cómo funciona ? 20. http://fcaenlinea1.unam.mx/anexos/1422/1422_u1_act1_integ.pdf
Correa, S. E. (2017). Incidencia de la gestión por competencias en el crecimiento empresarial. INNOVA Research Journal, 2(1), 88–98. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n1.2017.76
Dirube, J.L. (2004). Un modelo de Gestión por Competencias. Barcelona. España. Editorial Gestión 2000.
Gonzales, D. G., & Agudelo, J. A. (2014). Liderazgo: desarrollo del concepto, evolución y tendencias. Bogotá: Universidad del Rosario.
Instituto Distrital de Turismo, O. de. (2018). Establecimientos De Alojamiento Y. 40. http://www.bogotaturismo.gov.co/sites/default/files/Censo-2018.pdf
Jung, H. S., & Yoon, H. H. (2016). Why is employees’ emotional intelligence important? The effects of EI on stress-coping styles and job satisfaction in the hospitality industry. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 1649, 17. https://doi.org/10.1108/IJCHM-10-2014-0509
Le Boterf, G. (2004). Ingeniería de las Competencias. Barcelona. España. Editorial Gestión 2000.
Lora Guzmán, H. S., Castilla Paternina, S., & Góez Flórez, M. (2020). La gestión por competencias como estrategia para el mejoramiento de la eficiencia y la eficacia organizacional. Saber, Ciencia y Libertad, 15(1). https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6291
Obregón Olea, Julia (2017). Proactividad en el ámbito profesional. http://www.sieteolmedo.com.mx/2017/04/17/proactividad-en-el-ambito-profesional/
Peña, C. L. (2016). La Gerencia De La Felicidad: Un Nuevo Modelo Para La Gestión De Las Organizaciones.
Tito, M.D. y Serrano, B. (2016). Desarrollo de soft skills, una alternativa a la escasez de talento humano. Revista mensual de la UIDE. Guayaquil.
Unanue, W., Gómez, M. E., Cortez, D., Oyanedel, J. C., & Mendiburo-Seguel, A. (2017). Revisiting the Link between Job Satisfaction and Life Satisfaction: The Role of Basic Psychological Needs. Frontiers in Psychology. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00680
P-ISSN 1317-8822 E-ISSN 2477-9547
DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
Twitter: @VisionGerenci
Facebook: Visiongeren
Instagram: @visiongerenci
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() |