Responsabilidad Social Universitaria en el marco de los ODS desde la percepción de los estudiantes en Ecuador

Jorge Macías Romero, Evelyn Camacho Vera, Virgilio Salcedo Muñoz, Vicente Arias Montero

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo analizar las estrategias de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) aplicadas en las instituciones de educación superior de Ecuador, y su incidencia en la percepción estudiantil de la calidad educativa, en el marco de los ODS 4. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y de tipo descriptivo, apoyada en una encuesta dirigida a estudiantes universitarios. Los datos recolectados fueron analizados a través de un modelo de regresión logística en el cual se logró identificar los factores institucionales que influyen en la percepción estudiantil sobre la calidad educativa. Como principal resultado destaca que la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) influye significativamente en la percepción estudiantil sobre la calidad de la educación superior. Dimensiones como el compromiso institucional, la vinculación con la comunidad y la infraestructura educativa tienen un impacto directo en esa percepción, lo cual refuerza la necesidad de comprender la calidad educativa desde un enfoque más amplio e integrador.  

Recibido: 26-05-25
Revisado: 18-06-25
Aceptado: 18-07-25


Palabras clave


Responsabilidad social; educación; ODS; desarrollo sostenible; universidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez Morales, E. L., González Coello, N. Y., Loor Montesdeoca, A. M., & Sevillano Ibarra, M. E. (2020). Responsabilidad social en las universidades ecuatorianas. Sinergias Educativas, 5(2), 1-14. Disponible en: https://portal.amelica.org/ameli/journal/382/3821580007/

Andía-Valencia, W., Villena-Presentación, R., Bendezú-Mejía, C., & Cruz-Shuan, R. L. (2022). Responsabilidad social universitaria: Perspectiva desde la gestión institucional. Investigación y Postgrado, 37(2), 177–192. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9161990

Banco Mundial. (2020). La educación como motor del desarrollo económico. Banco Mundial. https://www.bancomundial.org/es/topic/education/overview#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20es%20un%20derecho

Beltrán, P. (2021). Educación superior ecuatoriana: Una mirada desde la política pública, previo a la Ley Orgánica de Educación Superior. Universidad Espíritu Santo - Ecuador. Disponible en: https://uees.edu.ec/la-educacion-superior-ecuatoriana/

Carrillo López, P. L., Sáenz Aguiar, A. Y., Calvillo Gómez, G. U., & Cárdenas Ayala, M. T. Y. (2023). La Responsabilidad Social Universitaria en América Latina: Un Estado del Arte para la Investigación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(6), 2443-2459. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/8866/13194

Casal, J., & Mateu, J. (2003). Estadística aplicada a las ciencias sociales. Ediciones Universidad de Salamanca.

Casas Anguita, Repullo Labrador, & Donados Campos. (2003). Science Direct. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656703707288?via%3Dihub

Díaz, T., & Alemán, P. A. (2008). La educación como factor de desarrollo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (23), 1-15. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/149/286

Domínguez Pachón, A. (2009). Educación y desarrollo social en América Latina. https://www.redalyc.org/journal/5709/570960866008/html/

Escribano Hervis, E. (2017). La educación en América Latina: desarrollo y perspectivas. Actualidades Investigativas en Educación, 17(2), 355-377. https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v17n2/1409-4703-aie-17-02-00355.pdf

Espinoza Santeli, G., & Guachamín Montoya, M. (2017). La responsabilidad social universitaria en Ecuador. Estudios de la Gestión, 1(1), 9-27. Disponible en: https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/5473/6/03-ES-Espinoza-Guachamin.pdf

Freire, E. E. (2023). La enseñanza de las ciencias sociales mediante el método deductivoee. https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/50/43

Gaete Quezada, R. A. (2011). La responsabilidad social universitaria como desafío para la gestión estratégica de la Educación Superior: el caso de España. Revista de Educación, (355), 109-133. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3638879

Gaete Quezada, R. A., (2015). El concepto de responsabilidad social universitaria desde la perspectiva de la alta dirección. Cuadernos de Administración, 31(53), 97-107. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=225040779009

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill Interamericana. https://www.paginaspersonales.unam.mx/app/webroot/files/981/Investigacion_sampieri_6a_ED.pdf

Hosmer, D. W., Lemeshow, S., & Sturdivant, R. X. (2013). Applied logistic regression (3rd ed.). John Wiley & Sons. https://ftp.idu.ac.id/wp-content/uploads/ebook/ip/REGRESI%20LOGISTIK/epdf.pub_applied-logistic-regression-wiley-series-in-probab.pdf

International Organization for Standardization. (2010). ISO 26000: Directrices sobre responsabilidad social. https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:26000:ed-1:v1:es

Macías Vilela, D., & Bastidas Vaca, C. (2019). Responsabilidad Social Universitaria: estudio de caso desde la perspectiva de los estudiantes. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, 6(23), 23-44. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=215067134003

Manterola, C., Hernández-Leal, M. J., Otzen, T., Espinosa, M. E., & Grande, L. (2023). Estudios de corte transversal. Un diseño de investigación a considerar en ciencias morfológicas. International Journal of Morphology, 41(1), 146–155. https://www.scielo.cl/pdf/ijmorphol/v41n1/0717-9502-ijmorphol-41-01-146.pdf

Martínez de Carrasquero, C., Mavárez, R. J., Rojas, L. A., & Carvallo, B. (2008). La responsabilidad social universitaria como estrategia de vinculación con su entorno social. Frónesis, 15(3). https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-62682008000300006

Mejía-Rodríguez, D. L., & Mejía-Leguía, E. J. (2021). Evaluación y calidad educativa: Avances, limitaciones y retos actuales. Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-14. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582021000300702

Miranda Suarez, E. F., Fernandez Villanueva, E. M., Miranda Chávez, L. A., & Manrique Alvarez, L. V. (2024). Gestión de Responsabilidad Social Universitaria en la Macro Región Centro del Perú 2014-2023. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(3), 8693-8711. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/12032/17489

Mousalli, G. (2015). Métodos y Diseños de Investigación Cuantitativa. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Gloria-Mousalli/publication/303895876_Metodos_y_Disenos_de_Investigacion_Cuantitativa/links/575b200a08ae414b8e4677f3/Metodos-y-Disenos-de-Investigacion-Cuantitativa.pdf

Murguía Salas, V., & Ronzón Hernández, Z. (2023). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Equidad y Desarrollo, 42, 109-132. https://www.redalyc.org/journal/957/95778472006/html/

Murillo, F. J., & Duk, C. (2017). El ODS 4 (y el 16) como meta para los próximos años. SciELO Chile. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782017000200001

Naciones Unidas. (2015). Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

Núñez Paula, I. A. (2019). Educación para el desarrollo sostenible: hacia una visión sociopedagógica. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 11(19), 291-314. https://www.redalyc.org/journal/5886/588661549016/html/

Ortega Estrada, F. (2003). La equidad en educación básica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 33(2), 119-134. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27033205

Pazmiño Moscoso, S. P. (2018). Análisis del sistema de educación superior en Ecuador desde el 2000 hasta la actualidad: Olas, cierre y calidad. Revista de Educación, 9(13), 45-60. Disponible en: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/2419/2705

Real Roby, R. A., Mora Herrera, E. Y., & Contreras Moscol, D. F. (2024). Hacia un futuro sostenible: el impacto transformador de la tecnología educativa en la educación superior. Revista InveCom, 4(2). https://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S2739-00632024000200110&script=sci_arttext

Red Ecuatoriana de Responsabilidad Social Universitaria. (2022). Informe anual de prácticas de RSU en universidades públicas del Ecuador. https://redrsu.ec

Rojas, J. E. (2011). Reforma universitaria en el Ecuador: Etapa de transición. Innovación Educativa, 11(57), 59-67. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179422350008

Román Cervantes, C., Alonso Gutiérrez, L. C., & González Morales, M. O. (2023). La Responsabilidad Social Universitaria y los ODS en la Universidad de La Laguna (Canarias). En Libro de Memorias UCiencia 2023 (pp. 999-1011). https://runas.religacion.com/index.php/about/article/view/97

Romero Jara, L. E. (2018). Práctica de responsabilidad social universitaria de la UNA. Repositorio CONACYT Paraguay. https://www.conacyt.gov.py/sites/default/files/BECA19-9_Lidia%20Romero.pdf

Salcedo Rentería, V. M., Correa de la Rosa, G. P., & Salcedo-Muñoz, V. E. (2020). Incidencia del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 en Instituciones de Educación Superior: Percepción de estudiantes de la Universidad Técnica de Machala. Disponible en: https://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/18709/1/T-27403_CORREA%20DE%20LA%20ROSA%20GABRIELA%20PAULETTE.pdf

Salcedo-Muñoz, V. E., Arias Montero, V., Núñez Guale, L., & Moreno Aguilar, C. (2023). Responsabilidad social universitaria en instituciones de educación superior de la Provincia de El Oro, Ecuador. Revista Venezolana de Gerencia, 28(101), 419-434. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8890859

SALCEDO, V., Quezada, C., Novillo, E., Varela, G., Nuñez, L., & Viteri, C. (2017). Bienestar estudiantil universitario en Ecuador: Caso unidades de bienestar estudiantil en las universidades de la provincia de El Oro. Revista Espacios, 38(30).

Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. (2023). Sistema de Estadísticas de la Educación Superior del Ecuador (SEAES). https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/2023/02/PROYECTO_SEAES.pdf

Tancara, C. (1993, diciembre). Scielo. http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?pid=S0040-29151993000100008&script=sci_arttext&tlng=en

Torres Bernal, R. G., Mejía Campó, N., & Huayta Franco, Y. J. (2024). Problemas y desafíos de las políticas públicas educativas en América Latina: Una revisión sistemática. Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 15(2), 167-180.

UNESCO. (2019). Objetivos de Desarrollo Sostenible: Informe de progreso. https://unstats.un.org/sdgs/report/2019/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2019_Spanish.pdf

UNESCO. (2020). Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2020: Inclusión y educación: Todos y todas sin excepción. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373718

UNESCO. (2021). Agenda 2030 y la educación sostenible. https://www.unesco.org/es/sustainable-development/education/need-know

Valarezo González, K., & Túñez López, J. M. (2022). Responsabilidad social universitaria: Apuntes para un modelo de RSU. Revista de Comunicación, 13(1), 84–117. https://revistadecomunicacion.com/article/view/2721

Vallaeys, F., & Álvarez Rodríguez, J. (2019). Educación de calidad y sostenibilidad. https://www.redalyc.org/journal/706/70667730006/html/




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

P-ISSN 1317-8822  E-ISSN 2477-9547 

DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
Twitter:
 @VisionGerenci
Facebook: Visiongeren
Instagram: @visiongerenci


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.