El comportamiento de las empresas del área metropolitana de la ciudad de Mérida desde el punto de vista de la responsabilidad social empresarial
Resumen
La sociedad venezolana requiere de la alianza estratégica entre agentes privados y públicos, entre organizaciones con fines y sin fines de lucro, para superar la problemática social. Es por ello, que nuestro estudio abordó la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de las empresas ubicadas en la zona metropolitana de la ciudad de Mérida y analizó los tipos de criterios, acciones y ámbitos relacionados con la RSE implementados por estas empresas durante el primer semestre del 2007. La investigación fue deductiva, analítica-descriptiva, documental y de campo; requirió de aplicación de entrevista semi-estructurada y de cuestionario. Como conclusiones generales, la mitad de las empresas estudiadas practican la RSE; los recursos que invierten lo hacen en su mayoría de forma directa; en la dimensión interna realizan acciones, mas no tienen la visión estratégica y el verdadero compromiso de hacerlo; en cuanto a su dimensión externa solo la mitad asumen el compromiso de hacerlo con las comunidades locales, y de los grupos de interés solo demuestran un compromiso real con sus consumidores; por otro lado, es una realidad satisfactoria que todas las empresas respetan los derechos humanos. Se sugiere que las empresas que no practican la RSE comiencen a hacerlo y aquellas que sí lo hacen den un paso hacia delante en el desarrollo de una concepción más integral.
Abstrac
The behavior of firms in the metropolitan area of the city of Mérida from the point of view of corporate social responsibility
Venezuelan society requires the strategic alliance between private and public actors, including organizations with purposes and without profit, to overcome social problems. Therefore, our study addressed the Corporate Social Responsibility (CSR) of companies located in the metropolitan area of the city of Merida and analyzed the types of criteria, actions and areas related to CSR implemented by these companies during the first half 2007. The research was deductive, analytical and descriptive, documentary and field, required for the application of semi-structured interview and questionnaire. As general conclusions, half of the firms surveyed engaged in CSR, the resources that they invest mostly directly, in the internal dimension perform actions, but do not have the strategic vision and real commitment to do so, in terms external dimension only half are committed to do with local communities and interest groups only demonstrate a real commitment to its customers, on the other hand, is a successful reality that all companies respect human rights. It is suggested that companies do not practice RSEcomiencen to do so and those who do take a step forward in the development of a more integral
Palabras clave
Texto completo:
PDFP-ISSN 1317-8822 E-ISSN 2477-9547
DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
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