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Directrices para autores/as

Los autores deben tener en cuenta las siguientes especificaciones sobre los manuscritos. En la primera página se indicará el título del trabajo; el nombre completo del autor o autores; su adscripción institucional; un Resumen o Abstract (en español e inglés) el cual incluirá objetivos, metodología, resultados y conclusiones relevantes (150 palabras); cinco palabras claves, que den una idea general del texto (en español e inglés). Breve currículo del autor o autores, contentivo de: cargo, dirección institucional, apartado postal, teléfono(s) y correo electrónico. Es necesario que se exprese el nombre completo de la institución a la que está adscrito el autor, mencionando el país al que pertenece la indicada institución (inclusive si es Venezuela, y también si fuere redundante en casos como la Universidad Central de Venezuela; y como en el de Universidad de Los Andes que también existe en Chile y Colombia, por ejemplo). Se puede también añadir ciudad y/o estado. No se admitirán más de tres (3) autores por artículo.

La extensión mínima de la investigación será veinte (20) páginas, y no podrá superar las treinta (30). A menos que las páginas que superen el tope máximo, sean gráficos, tabulaciones y demás. El tipo de letra será Palatino Linotype, tamaño 12, con interlineado de 1,15cm en hoja tamaño carta. Los márgenes serán de tres centímetros (3cm) por cada lado.

El cuerpo del trabajo debe dividirse en: Introducción, Desarrollo y Conclusiones. Los comentarios y notas de ampliación deben colocarse al pie de página, numerados consecutivamente y a un (1) espacio.

El Cuerpo del Artículo se dividirá en Introducción, Desarrollo y Conclusión (o Consideraciones Finales, según el caso). La Introducción incluirá el propósito u objetivo general perseguido. El Desarrollo se organizará en secciones y subsecciones debidamente identificadas con subtítulos numerados completamente en arábigos de acuerdo al sistema decimal, respondiendo a una sucesión continua y utilizando un punto para separar los niveles de división (por ejemplo: 1 ... 1.1 ... 1.2 ... 2 ... 2.1 ... 2.2 ... 3. 3.1 ... 3.2 ...). El número de subdivisiones debe limitarse hasta el tercer nivel; los subtítulos de las secciones se escribirán en mayúsculas y en negritas; los subtítulos de las subsecciones se escribirán en minúsculas y en negritas. Las fechas y horas se expresarán numéricamente. En caso de existir ilustraciones (gráficos, mapas, fotos) debe hacerse referencia a los mismos en el texto. Las notas explicativas o comentarios deben reducirse al mínimo. Su justificación obedece solo a observaciones de contenido que sean imprescindibles. Los materiales complementarios se recogerán en anexos, los cuales se identificarán con una letra y un título y se colocarán después de la bibliografía.

 

Acerca de la Forma de Citar y la Inclusión de Notas Explicativas.

Cuando se trate de una cita textual, debe colocarse el número de la página de la cual se tomó inmediatamente después de la fecha, separado por dos puntos, Ej. Villasmil (1992: 253-324). Si hay varias obras del mismo autor publicadas en el mismo año, se mantiene el orden cronológico, diferenciándose las referencias utilizando letras, Ej. Villasmil (1999a) y Villasmil (1999b).

Se colocarán directamente en el texto, considerando el enfoque del autor que trae a colación la idea en el texto, en base al autor, el contenido y el año de la siguiente manera:

Citas Textuales por Autor: Se cita al autor y año, entre paréntesis y, separado por dos puntos.

Si la cita es menor a cuarenta (40) palabras la misma se incluirá en el texto, entre comillas. La página de la idea citada se colocará después de las comillas, precedida por las siglas: Pág. Si la cita supera las cuarenta palabras, la cita deberá colocarse fuera del texto en un solo bloque con interlineado sencillo, a cinco espacios por ambos lados. El número de la página se colocará después de la cita.

Citas Textuales por Contenido: Se cita la idea entre comillas, luego el autor y el año, colocándolos entre paréntesis y separados por dos puntos. La página de la idea citada se colocará después de las comillas, precedida por las siglas: Pág.

Si la cita supera las cuarenta palabras, la cita deberá colocarse fuera del texto en un solo bloque con interlineado sencillo, a cinco espacios por ambos lados. El número de la página se colocará después de la cita.

Citas Textuales por Año: Se coloca el año y el autor, entre paréntesis, separados por dos puntos. Y a continuación, la idea entre comillas. La página de la idea citada se colocará después de las comillas, precedida por las siglas: Pág.

Si la cita supera las cuarenta palabras, la cita deberá colocarse fuera del texto en un solo bloque con interlineado sencillo, a cinco espacios por ambos lados. El número de la página se colocará después de la cita.

De las Notas Explicativas: La notas explicativas se colocarán a pie de página. Los autores deberán evitar el uso excesivo de las notas explicativas dentro de la investigación. La idea de las notas explicativas es confirmar o refutar, renglón aparte, las ideas colocadas dentro de los párrafos.

 

Acerca de las Referencias

 

Se colocarán al final del texto ordenadas alfabética y cronológicamente. Y el número de referencias no deberá sobrepasar las dos páginas y media.

Las Referencias Bibliográficas: La información debe ser presentada de la manera siguiente: Libros: Apellido(s) en mayúsculas, nombre(s) en minúsculas, título en negrillas, ciudad, casa editora, año, número total de tomos o volúmenes en caso de colección y número total de páginas si es un solo tomo. Ej. CARBALLO MENA, César. Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) y su Reglamento Parcial Sobre el Tiempo de Trabajo. Editorial Jurídica Venezolana, Caracas, 2013. 321 páginas.

Revistas Periódicas: La información debe ser presentada de la manera siguiente: Apellido(s) en mayúsculas, nombre(s) en minúsculas, título entre comillas, seguido de la preposición "en:" nombre de la revista en negrillas, lugar de publicación, organismo responsable de la publicación, editorial, fecha, lapso de vigencia, año, volumen, número de páginas que comprende la revista y número de páginas que comprende el artículo dentro de la revista. Ej. REYES DE BLOBFELD, Edilmar. "Responsabilidad Social Empresarial y la Justicia Restaurativa como Factores Clave del Proyecto Alcatraz de la Fundación Santa Teresa". En: Revista Sapienza Organizacional. Mérida. Universidad de Los Andes. GILOG-ULA. Enero-Junio 2014. Núm. 1. P. 21-44.

Referencias Electrónicas: Si se usare información disponible en Internet, debe mencionarse el autor: apellidos en mayúscula, inicial del nombre; título de la obra, página web, día, mes y año.

Comunicaciones Personales: ARIAS COLMENARES, Domingo: Comunicación Personal.

Resultados No Publicados: ARIAS COLMERARES, Domingo: Resultados No Publicados.

Las tablas, gráficos e ilustraciones se presentarán numerados, separadamente al final del cuerpo del trabajo, indicándose su ubicación en el texto.

Cuando se trata de gráficos, deben ser elaborados teniendo en cuenta que se publicarán en blanco y negro.

Los trabajos que el Consejo Editorial estime apropiados para su publicación, serán sometidos al arbitraje de expertos en la materia bajo el sistema "doble ciego", quienes no conocerán el nombre del autor ni la institución de afiliación; tampoco los autores conocerán el nombre de los árbitros. Se evaluarán los siguientes aspectos: coherencia, elaboración del discurso científico que incluye la formulación de supuestos y comprobaciones, comparaciones y enseñanzas, descripción de tendencias o explicaciones novedosas y de ser el caso, aplicación teórica; actualidad de las fuentes y presentación de conclusiones o recomendaciones, sugiriendo la modificación, publicación o no del artículo. Estos comentarios serán remitidos al autor.

El Consejo Editorial está facultado para realizar modificaciones de forma al manuscrito, una vez sea aprobado por los árbitros especialistas.

El o los autores deberán llenar la declaración de originalidad que se muestra en formato anexo.

 

Lista de Comprobación Para la Preparación de Envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).

2. El fichero enviado está en formato Open Office, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.

3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

4. El texto tiene interlineado de 1,5; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.

5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

6. Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

7. Deben enviarse tres ejemplares del trabajo, uno con los datos del autor o autores, y dos sin datos, a los fines de someterlo al doble ciego.

8. Los trabajos a publicar serán enviados a la siguiente dirección electrónica: girovomulave@gmail.com

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.