Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Actualidad Contable FACES?
Ir a Iniciar sesión

 

Directrices para autores/as

Directrices para autores/as

ACTUALIDAD CONTABLE FACES es una revista científica arbitrada, editada por el Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la Universidad de Los Andes - Venezuela. Su objetivo es difundir los resultados de las investigaciones científicas, estudios recapitulativos, resultados de investigaciones en curso, ensayos y artículos de revisión sobre diversos temas: Contables, financieros, políticos, culturales, económicos, legales, tributarios, de mercadeo, costos, gerencia, estadística, sociología, tecnología entre otros. ACTUALIDAD CONTABLE FACES publicará cada aporte científico atendiendo a las exigencias siguientes:

 Artículos de investigación: Deben presentar los resultados originales de proyectos de investigación, detallados y estructurados de manera que incluya la introducción, la problemática, la metodología, los resultados y las conclusiones.

Artículos de reflexión: Se presentan resultados de investigación, pero desde una postura analítica, reflexiva, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico.

Artículos de revisión: Es el resultado de una investigación en el que se analizan, sistematizan o integran resultados de otras investigaciones, con el fin de dar cuenta de avances y tendencias de un tema en particular.

 Los autores enviarán al Comité Editorial de la revista vía E-mail a través del siguiente correo electrónico: actualidadcontablefaces@gmail.com;actualidadcontable@ula.ve, el texto en procesador de palabras WORD bajo Windows, tomando en cuenta las normas APA.

 Los trabajos serán sometidos al arbitraje por un jurado externo, expertos en el tema, que de manera independiente (evaluación doble ciego), opinarán sobre los siguientes aspectos: Pertinencia del tema, solidez de las argumentaciones y conclusiones, estructura y organización interna del trabajo.

 Los artículos deben ser trabajos originales, en tal sentido, no deben haber sido propuestos con anterioridad, ni de manera simultánea en otro medio de comunicación porque si se detecta ese hecho, serán rechazados de manera definitiva. El Comité Editorial podrá realizar modificaciones de forma a los trabajos una vez que hayan sido aprobados para su publicación, con el objeto de mantener la uniformidad de estilo de la revista.

 La revista es de frecuencia semestral. La recepción de artículos se realizará durante todo el año.

 La dirección de la revista: Avenida Las Américas, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Departamento de Contabilidad y Finanzas. Núcleo La Liria. Edificio "F". Segundo piso. Mérida Venezuela. Teléfonos (0274) 240 11 11 Ext. 1170 Fax: (0274) 240 11 65.

Características del texto Fuente: Palatino Linotype. Tamaño: 12.

Párrafo: Justificado e interlineado sencillo.

Extensión: Los trabajos tendrán una extensión mínima de ocho páginas y un máximo de treinta páginas. Referencias: No deben exceder de cuatro páginas.

Forma y estructura del texto

Título: Debe ser breve, claro y no exceder de quince palabras, centrado en la parte superior de la primera página, las letras negritas y número 14. La primera letra del título debe escribirse en mayúscula; se escribe en minúsculas la primera letra de las preposiciones y los artículos que no dan inicio al título. De igual forma, el mismo debe ser presentado en español y en inglés. Para el último se recomienda asesoramiento de especialistas.

Del Autor: El artículo a ser evaluado, debe tener identificación del (los) autor (es) y de la institución a la que esté(n) adscrito(s), así como el correo electrónico. Anexar en un archivo aparte un breve currículum, en el que se indique los nombres y apellidos, dirección institucional, estudios realizados, cargo e institución donde trabaja, correo electrónico. El resumen curricular debe tener la siguiente extensión máxima: Un autor: 150 palabras; dos autores: 70 palabras cada uno; tres autores: 50 palabras cada uno; cuatro autores o más: nombrar sólo nombres y apellidos, profesión y especialidades cargo e institución donde trabaja.

Resumen y texto: Debajo del título se debe incluir un resumen en español y en inglés (abstract) (se recomienda asesoramiento de especialistas), con una extensión entre 120 y 150 palabras, que incluya: objetivo, metodología, resultados y conclusiones relevantes. A continuación del resumen se escribirán las palabras clave en español e inglés, separadas por punto y coma, que identifican los aspectos principales del texto y el contenido no debe ser mayor a dos líneas. El texto principal debe comenzar después de las palabras clave, dejando un espacio en blanco, tomando en cuenta los siguientes aspectos:

Introducción, método, argumentación (desarrollo) del tema, conclusiones y referencias citadas. Este esquema podrá ser flexible de acuerdo con la especialidad del tema. El texto se organiza en secciones y sub-secciones. Los títulos y subtítulos deben identificarse con números arábigos de acuerdo con el sistema decimal (ejemplo: 1., 1.1., 1.2., 2.,...), justificados a la izquierda, en negrita, letra tamaño 11 puntos, y con la primera letra de cada palabra en mayúscula (exceptuando las preposiciones y los artículos que no dan inicio al título), y el resto en minúscula. Antes y después de una sección y sub-sección deberá incluirse un espacio en blanco.

Notas a pie de página: Deben reducirse al mínimo necesario y se indicarán con un número correlativo en el texto cuya información se pretende aclarar o ampliar. El texto que corresponda a la nota a pie de página, escrito con letra tamaño nueve puntos, se situará en la página en que aparezca dicha nota. Para los números decimales se deberá utilizar comas y no puntos.

Cuadros y gráficos (figuras, dibujos, fotografías, mapas, planos, etc.): Los cuadros y gráficos deberán presentarse dentro del cuerpo del artículo y además, en un archivo separado. En su parte superior se ordenarán con números arábigos y llevarán un título breve. Al pie de los mismos se indicará la fuente y alguna leyenda explicativa, en caso de ser necesario. En el texto deberá indicarse con una señal (un número), el lugar donde se insertarán los cuadros y gráficos. Se debe comunicar el nombre del programa en el cual fueron realizados.

Citas de libros en el cuerpo de texto. Un autor: Apellido (Año, Pág.). Ej.: Martínez, J. (2008,30). En el caso de que puedan existir varios autores con el mismo apellido y mismo año, se debe colocar la inicial del nombre para poder diferenciar los autores. Dos autores: Flores, J. y Flores, M. (2000,101). Varios Autores: Smith, Casto y Rodríguez, (2005, 18). La primera vez que se hace la cita deben escribirse todos los autores. Después de la primera cita se nombran todos si son uno o dos, se utiliza el apellido del primer autor y et al si son 3 ó más autores.

Citas artículo de Internet: Cuando el documento es de Internet y posee autoría, se específica el autor(a) o autores, la fecha de publicación, sitio Web y fecha de la última consulta. Ej.: Altuve (2007) www.elcosmos.com.ve Consulta: año, mes y día. De dos o más autores se aplica la misma normativa de las citas de libros pero agregándole el URL o sitio Web. De no poseer autor se menciona el sitio de donde proviene.

Entrevistas: Apellido del entrevistado y año. Ej.: Araujo (Consulta: 2004, Mayo, 12).

Referencias bibliográficas: Esta sección debe limitarse únicamente a fuentes citadas en el trabajo, evitar referencias a obras no publicadas, debe situarse al final del trabajo y no deben numerarse. Las referencias deben presentarse en orden alfabético y cronológico si hay varias obras del mismo autor; si un autor tiene más de una publicación del mismo año, deben ordenarse literalmente (1998a y 1998b). La referencias con un sólo autor precederán a aquellas en las que ese mismo autor figure con otros. Para libros: Apellido, Nombre. (Año). Título de libro. Ciudad - País: Editorial. Ej.: Castro, Manuel. (1999). La contabilidad de Gestión. Madrid - España: Ediciones Deusto. En el caso de que existan dos o más autores se deben señalar todos. Dos autores: Apellido, Nombre y Apellido, Nombre. (Año). Título de libro. Ciudad - País: Editorial. Tres y más autores: Apellido, Nombre; Apellido, Nombre y Apellido, Nombre. (Año). Título de libro. Ciudad - País: Editorial.

Para libros en la web: Apellido, Nombre. (Año). Título de libro. [Documento en línea]. Disponible en: Dirección URL. [Consultado: año, mes, día]. Libro en CD-ROM: Título de libro. (Año). Edición de CD-ROM. Ciudad, País: Editorial. Para artículos en revistas: Apellido, Nombre (Año de publicación de la revista). Título del artículo, Título de la revista, número de volumen, número de la revista, país, institución, página donde inicia y finaliza el artículo. Ejemplo. Borráz, Francisco (1999). La Contabilidad como ciencia: Fundamentos y Principios. Actualidad Contable FACES. Vol. 2, N°. 2, Venezuela, Universidad de Los Andes, (40 52).

En el caso que la revista sea sólo en versión digital, se debe colocar la fecha de la última consulta. Para ponencias a congresos y seminarios: Apellido del autor, Nombre (Año, mes). Título de la conferencia. Lugar del evento. Ciudad. País. Para tesis y trabajos de ascenso: Apellido del autor, Nombre (Año). Título. Trabajo de grado de maestría no publicado, institución, lugar. Fuentes de Internet: Debe mencionarse la página web y la fecha de la consulta, siguiendo la estructura de la referencia de libros en la Web.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Aviso de derechos de autor/a

La publicación de un trabajo de Actualidad Contable supone la cesión del Derecho de Autor a la Revista. La reproducción total o parcial de los trabajos es con fines académicos y deberá acreditarse la fuente a sus atores y la publicación © Universidad de Los Andes Nota: Las opiniones emitidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Para la reproducción parcial o total de los trabajos, éstos deberán ser acreditados a sus autores y a la publicación.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.