Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista Actual Investigación es una publicación de la Fundación Ediciones Actual, adscrita a la Dirección de Cultura de la Universidad de Los Andes y destinada a las investigaciones actuales sobre los diversos campos de la cultura y de las artes. Su objetivo es plasmar los resultados de la investigación más reciente -tanto de los investigadores de nuestra universidad, como de cualquier otra institución en el mundo- para ponerla al alcance del lector especializado y del que está en formación.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Dossier

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Notas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ensayo

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Poesía

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Narrativa

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Política

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Economía

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Recensiones

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Literatura

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Arquitectura

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Música

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Cine

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La revista Actual Investigación es una publicación de la Fundación Ediciones Actual, adscrita a la Dirección de Cultura de la Universidad de Los Andes y destinada a las investigaciones actuales sobre los diversos campos de la cultura y de las artes. Su objetivo es plasmar los resultados de la investigación más reciente -tanto de los investigadores de nuestra universidad, como de cualquier otra institución en el mundo- para ponerla al alcance del lector especializado y del que está en formación. Para garantizar la calidad académica de sus publicaciones, Actual somete las contribuciones a las siguientes normativas:


1. Los artículos y reseñas publicados en ACTUAL INVESTIGACIÓN
son rigurosamente arbitrados y clasificarán dentro de las siguientes
categorías:

a) Aceptado sin cambios sustantivo.
b) Aceptado condicionalmente.
c) Rechazado, pero se ofrece al autor la oportunidad de volver a evaluarlo y revisar el trabajo de acuerdo con los lineamientos sugeridos.
d) Rechazado.

Se evaluarán en atención a su originalidad y aportes en el campo del arte y la cultura. Las contribuciones recibidas serán remitidas a un árbitro especialista en la materia. El nombre del árbitro designado para cada evaluación es confidencial. Se informará del resultado a los autores en un plazo máximo de 30 días hábiles después de recibida la evaluación.

2. Serán aceptados trabajos inéditos en español, y aquellos que estén en otra lengua quedarán a consideración del Comité de redacción.


3. Se tomará en cuenta la coherencia argumentativa que garantice el rigor del trabajo de investigación.

4. Los autores presentarán a la redacción el artículo grabado en un disco compacto (CD) a la siguiente dirección: Revista Actual Investigación, Avenida Don Tulio Febres Cordero, Edificio Administrativo, 4to piso, Dirección General de Cultura y Extensión. Tel-fax: +58 274 24026555 ó 2402657, Mérida- Estado Mérida, 5101- Venezuela; (preguntar por la Lic. Erma Sulbarán); o a través del correo electrónico: actualinves@ula.ve (como documento adjunto).

5. El disco compacto o correo electrónico debe contener dos archivos: uno en el que pondrá su nombre, dirección de habitación, teléfono, dirección de correo electrónico, y un breve resumen curricular que no exceda las 150 palabras en el que resalte las publicaciones, así como el cuerpo de la contribución en cuestión; y otro archivo sin ninguno de estos datos personales y con el cuerpo del trabajo para ser enviado a referato.

6. Los artículos deberán estar escritos a doble espacio, con márgenes de 3.5 cm (izquierdo) y 3.5 cm (derecho), en papel tamaño carta y en formato Word o rtf. La tipografía debe ser Times New Roman, 12 puntos, incluyendonotas. Los artículos no excederán de siete mil quinientas (7500) palabras. Las reseñas podrán ser de hasta dos mil (2000) palabras.

7. Las referencias bibliográficas se incluirán al final en orden alfabético y de acuerdo con el formato que se enuncia:

Libros:


APELLIDOS (S), Nombre (s) del autor. (Año). Titulo de la obra en cursivas. Lugar de edición: editorial. Así, por ejemplo: MILANCA GUSMÁN, Mario. (1994). La música venezolana: de la colonia a la república. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana.

Capítulos de libros:

Se citará en el orden que se indica: APELLIDO (S), Nombre (s) del autor. (Año). “Título del capítulo” entre comillas, en: APELLIDO (S), Nombre (s) del compilado (si lo hay), Título de la obra en cursivas, lugar de la edición, editorial, páginas. Por ejemplo: WALTER, Benjamin. (1989). “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, en: Discursos interrumpidos I, Buenos Aires, Taurus, pp. 15-57. MARCUSE, Herbert. (1995). “La represión sobrante”, en: BAIGORRIA, Osvaldo, Argumentos para la sociedad del ocio, Buenos Aires, La Marca.

Artículos de revista:

APELLIDOS (S), Nombre (s) del autor. (Año). “Título del artículo”, Título de la revista, número (año), y páginas. Por ejemplo: BOHIGAS, Oriol. (1985). “La codificación de un estilo entre los eclecticismos indescifrables”, Arquitectvras Bis, 50 (1985), pp. 28-31.

Referencias de la Web:

Debe ponerse el APELLIDO (S), Nombre (s) del autor o entidad (si lo señala). “Título del documento entre comillas” (si lo hay), en: título de la página en cursivas, dirección de la que se ha bajado la información (fecha y hora en que se recuperó el documento de Internet). Algunos tipos de publicaciones en Internet señalan paginación, si existe deben señalarse. Así, por ejemplo: TRUJILLO MARÍN, Oscar. “Acerca del peso de la tradición, los campeones  de estronados y las princesas sin reino”, en: blog Orgasmos a plazos y una de Vaqueros, http://www.eltiempo.com/participacion/blogs/
default/un_articulo.php?id_blog=4303823&i (recuperado el 16 de enero de 2009 a 10: 45 a.m.). VALLESPIR, Jordi. “Interculturalismo e identidad cultural”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 36 (1999), pp. 45-46, en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=118044&orden=86432 (recuperado el 3 de diciembre 1999 a las 3: 30 p.m.). En caso de que el autor deba hacer una autocita, en el archivo destinado a referato la hará como si fuese cita a una tercera persona, de manera tal que se garantice el anonimato.

8. Normas de citas y referencias.
Las citas serán numeradas consecutivamente en números arábigos y puestos a pie de página y deberán figurar en el texto en su lugar correspondiente en número superíndice.

Textos citados varias veces:

- Ibid. (Ibidem): “En la misma obra”. Se usa cuando es necesario citar la misma obra referenciada inmediatamente antes. Ibid (si es la misma obra en la misma pág.)- Ibid, p. (si es la misma obra en otra pág.)
- Id. (Idem): “Del mismo autor”. Se emplea para citar un autor al que se ha hecho referencia.
- Op. cit: en la obra ya citada del mismo autor. -Si la misma fuente ha sido citada en pies de páginas anteriores (no el inmediatamente anterior), se pone el autor y se agrega luego Op. cit., indicando luego el número de página. Cuando la llamada se refiera exclusivamente a un concepto o última palabra del texto citado se colocará el número volado o superíndice antesdel signo de puntuación, si lo hubiere. Cuando la llamada haga referencia a un texto completo, el número volado o superíndice se escribirá tras las comillas de cierre y el signo de puntuación correspondiente. Se usará en la referencia el mismo formato previsto para la bibliografía, (para libros o revistas), a excepción del nombre y apellido del autor(es), que se escriben en su orden normal, es decir primero el nombre y después el apellido, dejando solo la primera letra en mayúscula y el resto en minúscula. La referencia completa debe aparecer en la lista de referencias al final del trabajo.

Citas textuales:

Cortas o menores de 40 palabras: Van dentro del párrafo u oración, en letra normal y se les añaden comillas al principio y al final, y se hace la referencia al texto donde se encuentran originalmente. Textuales largas o de 40 palabras o más: Se ponen en párrafo aparte, sin comillas y con sangría de ambos lados, justificado. Deberán ir separadas del texto por dos líneas en blanco, una antes y otra después. El cuerpodel texto se reducirá de 12 a 11. El uso de comillas no es necesario, puesto que el sangrado indica que se trata de una cita.

9. Al final del texto deberá ponerse la fecha de elaboración del artículo.

10. Los artículos deben ir acompañados de un resumen en español y en inglés (Abstract), de no más de 200 palabras y de tres palabras clave (keywords). En caso de que el trabajo esté en otra lengua que no sea español, señalará las palabras clave en la lengua en que esté escrito y en inglés.

11. Los gráficos deben ser numerados con sus correspondientes leyendas. Las fotografías deben ser originales y de calidad (mínimo 300 píxeles) para su publicación con los créditos correspondientes. Ambos deben ser entregados con el texto acompañado de una leyenda con sus indicaciones acerca de su colocación en el artículo. El equipo editorial de la revista se reserva el derecho de no incluir imágenes cuando éstas sean de una calidad muy deficiente.

12. Las opiniones y afirmaciones que aparecen en los artículos son de exclusiva responsabilidad de los autores.

13. De ningún modo la revista Actual Investigación emitirá pago alguno a los contribuyentes de la revista.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Indización

Actual Investigación se encuentra actualmente indizada en:

LATINDEX en el folio 19351 (08/10)
REVENCYT con el código RV A007 (junio 01/05)

 

ISSN

ISSN: 1315-8589