La inteligencia emocional: un reto para el líder escolar
Resumen
El presente trabajo de investigación, titulado LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, UN RETO PARA EL LÍDER ESCOLAR, tuvo como objetivo general: Determinar las competencias emocionales que posee el personal directivo, en el desempeño de las funciones de las organizaciones escolares, a través del estudio comparativo entre los rasgos de auto-percepción que posee el Directivo de tres escuelas del Estado Mérida y la percepción que tienen sus docentes de tales rasgos de Inteligencia Emocional.
Para ello, se aplicó un cuestionario, tanto al Director como a cuatro docentes de cada escuela, para un total de tres instituciones diferentes, pertenecientes a la 1 y II Etapa de Educación Básica, y de los Sectores: Oficial-Nacional y Privado. Los resultados se analizaron, a través de gráficos de barra porcentuales de la percepción de los docentes y la auto-percepción de los directivos, para lo cual se utilizó el método cuantitativo-descriptivo. Por último, con base en la comparación de ambas percepciones, se llegó a la conclusión que los Directores analizados tienen conocimientos generales acerca de la Inteligencia Emocional, pero no logran aplicarla en su totalidad para motivar a su equipo de trabajo y en consecuencia alcanzar eficazmente los objetivos propuestos en las instituciones a su cargo, para lo cual se establecen recomendaciones de tal manera que el presente estudio se convierta en un apoyo para aquellos directivos que deseen gerenciar utilizando a la inteligencia Emocional como una herramienta.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices:
![]() | ![]() | ![]() |