La alteridad en el concepto de la interacción verbal en el aula de clase universitaria

Nélida Vivas

Resumen


El objetivo de esta investigación fue interpretar la relación de alteridad en el concepto de la interacción verbal para la construcción del conocimiento en el aula de clase universitaria. Estudio interpretativo basado en las ideas de Barrantes (1995), bajo el enfoque del interaccionismo simbólico planteado por Blumer (1982) que permite observar la interacción verbal para develar los significados que el docente y el estudiante universitario le otorgan al mundo social y cognitivo del aula de clase. Una de las principales teorías empleada fue la acción comunicativa de Habermas (1981). Las técnicas utilizadas fueron la observación participante y las entrevistas en profundidad. Los resultados que emergieron evidenciaron que la relación docente-estudiantes es ordenada por el docente, se trata de un ejercicio de interacción de poder, basado en reglas y posibilidades de conocimiento que se despliegan mediante las capacidades del docente para establecer un diálogo sustentado en el dominio de los contenidos programáticos. No se evidenciaron procesos de interacción verbal horizontal que abren el espacio a la alteridad para la construcción del conocimiento. En este sentido, como aporte teórico emergieron las categorías: a) alteridad/interacción  y b) construcción del conocimiento/interacción verbal.

Palabras clave


Alteridad; interacción verbal; acción comunicativa; construcción del conocimiento.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ausubel, D. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México. 2ª ed. Trillas.

Barrantes, R. (1995). Investigación: un camino al conocimiento. Un enfoque cualitativo y cuantitativo. EUNED.

Blumer, H. (1982). El Interaccionismo simbólico, perspectiva y método. Barcelona Hora D.L.

Carretero, M. (1993). Constructivismo y escuela. Argentina: AIQUE.

Castells, M. (2009). Comunicación y poder.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México: siglo XXI editores.

Goetz, J.P. y LeCompte, M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. España: Ediciones MORATA. S.A.

Habermas, J. (1989). Teoría de la acción comunicativa. Complementos y estudios previos. Madrid: Cátedra.

Habermas, J. (1981). Teoría de la acción comunicativa. Tomo I y II: México. Taurus

Habermas, J. (1999). La inclusión del otro. Estudios de teoría política. Paidós: Barcelona.

Lévinas, E. (1987). Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme.

Lévinas, E. (2001). Entre nosotros. Ensayos para pensar en otro. España: Pre-textos.

Lévinas, E. (2014). Alteridad y Transcendencia. Arena Libros S.L. (Traducción de Miguel Loncho)

León A. (2003). Interacción verbal en el aula de clase 1. Mérida-Venezuela: Universidad de Los Andes.

McNamee, S. (1997). El discurso del agotamiento: una investigación construccionista social. En Pakman, M. Construcciones de la experiencia humana. Barcelona. Gedisa.

Roulet, E., Auchlin, J., Moeschler, C., Rubattel y Schelling M. (1991). L’ articulation du discours en francais contemporain. Troisiéme Edition. Berne: Peter Lang S.A.

Torrealba, M. (2010). La ironía en el aula. Caracas-Venezuela: Ediciones Rectorado. (UNESR).

Valera, G. (2002). Pedagogía de la alteridad. Caracas CEP-FHE UCV.

Valera, G. (2001). Escuela, alteridad y experiencia de sí. La producción pedagógica del sujeto.

Revista Educere. Año N° 5, N° 13, abril-mayo-junio.

Weber, M. (1992). Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.

Zerpa, C. (2007). “El aula de clases universitaria como espacio para la esperanza moral: ideas para una reflexión”. Revista EDUCERE, Año 11, N°39, octubre-noviembre-diciembre




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.