La Complejidad del Proceso de Enseñanza y su Redefinición Mediante los aportes del Enfoque del Cerebro Triuno

Magda García

Resumen


El proceso de enseñanza se torna un asunto complejo en los diferentes entornos educativos, en innumerables momentos el camino único a seguir en las aulas se concentra en prácticas pedagógicas tradicionales y monótonas que coartan el aprendizaje significativo. En este artículo se presenta una breve aproximación al concepto de enseñanza, se intenta comprender desde diversas
aristas tomando como referencia varios autores y a la vez haciendo énfasis en elementos que intervienen en dicho proceso, además se reflexiona sobre cómo se podría redefinir la enseñanza tomando en cuenta las contribuciones del enfoque del cerebro triuno, teoría que plantea la división del cerebro en tres inteligencias: racional, emocional y operacional. De Gregori y Volpato,  realizaron estudios recientes al respecto y subrayan que el individuo hace uso de las tres  inteligencias de una forma cíclica y holística para afrontar cualquier situación de su vida; al  llevar esto a la plano educativo, ofrece la posibilidad de enriquecer la practica pedagógica ya que  permite potenciar las habilidades y competencias del niño desde la escuela y promueve el pensamiento  científico, crítico y reflexivo, con el fin de preparar al individuo para la resolución de problemas  dentro y fuera de la escuela.


Palabras clave


Proceso de enseñanza; Planificación; Contenidos; Cerebro triuno; Holística; Aprendizaje significativo

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ISSN Electrónico: 2542-3290
DOI: https://doi.org/10.53766/Aprendig


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