Recursos didácticos para el desarrollo del lenguaje geométrico en estudiantes de educación media general.
Resumen
La enseñanza de la matemática específicamente del lenguaje geométrico incorpora la aplicación de recursos didácticos que propicien en el estudiante la motivación, reflexión, creatividad y la construcción de sus propios conocimientos, mediante el empleo de herramientas informáticas. Se tuvo como objetivo general, analizar los recursos didácticos para el desarrollo del lenguaje geométrico en los estudiantes de educación media general. A través de una revisión exhaustiva de la literatura académica y un análisis reflexivo de las prácticas pedagógicas, considerando los preceptos de la Teoría de Van Hiele. Se obtuvo como resultado que, el uso de programas Cabri 3d v2, Geogebra 3.0 y Geonext como recursos didácticos y herramientas para el desarrollo del lenguaje geométrico en estudiantes de educación media general, contribuyen a mejorar la comprensión de los conceptos geométricos, fomentar el interés por la geometría y despertar el interés por el aprendizaje en los estudiantes. Se concluyó que los recursos didácticos se requieren para promover el desarrollo de habilidades para el aprendizaje. del lenguaje geométrico, por ende, para la construcción de conocimiento y aprendizaje significativo de matemática.
Recibido: 27 feb 2025 - Aceptado: 06 may 2025
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Astudillo,P.(2024).Geogebra como recurso didáctico para la enseñanza de la programación lineal en el tercer año de Bachillerato general unificado.[Tesis de Maestría en Educación mención Enseñanza Matemática,Universidad de Cuenca.Ecuador].https://rest-dspace.ucuenca.edu.ec/server/api/core/bitstreams/9d948550- 7600-488d-8851-fc84e735adec/content
Cañal de León P.(2005).La Innovación Educativa.Ediciones AKAL.
Chavarría-Pallarco,NA,(2020).Modelo Van Hiele y niveles de cálculo geométrico de triángulos en estudiantes de Huancavelica.Investigación Valdizana,14(2),85-95.https://doi.org/10.33554/riv.14.2.587
Chicaiza,P.,Chicaiza,I.,y Ortiz,W.(2024).Estrategia didáctica para el aprendizaje de los contenidos geométricos en estudiantes de séptimo año deeducación general básica.Sinergia Académica,7(Especial 6),327-348.https://doi.org/10.51736/m9dpvm71
Corrales,M.y Sierras,M.(2002).Diseño de Medios y Recursos Didácticos.Ediciones Innovación y Cualificación.Antequera,España.
García,Y.,Araque,W.,y García L.(2023).El desarrollo de las habilidadesgeométricas,calcular y demostrar en estudiantes del bachillerato general.Ciencia latina Revista Científica Multidisciplinar,7(2).3285-3305.https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5569
Gutiérrez,A.(2005).Educación Multimedia y Nuevas Tecnologías.Edicionesde la Torre.Madrid,España.
Maarif,S.y Pangestika,M.(2021).El uso del software Cabri 3D v2 incrementa las actividades matemáticas de los estudiantes y los resultados de aprendizaje en material tridimensional.Jurnal Prinsip Pendidikan Matematika Mei.3(2).https://jprinsip.ejournal.unri.ac.id/index.php/jpri/article/view/81
Rico,L.P.(2018).Fortalecimiento del pensamiento geométrico, en losestudiantes de noveno 01 de la sede Monseñor Rafael Afanador y Cadena de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton de Pamplona.[Tesis de Maestría enEducación.Universidad Autónoma de Bucaramanga.http://hdl.handle.net/20.500.12749/2623.
Romero,J.,Romero,J.,Reyes,R.,Barboza,L.,y Romero,R.(2022).Usodel GeoGebra como estrategia de aprendizaje significativo en el estudio de las gráficas y transformaciones de funciones.EDMETIC,Revista de EducaciónMediática y TIC.11(1).https://doi.org/10.21071/edmetic.v11i1.13345
Samaan,G.(2021).El radar geométrico:recurso didáctico para la enseñanzade las rotaciones de figuras planas.Delectus,4(2),34-44.https://doi.org/10.36996/delectus.v4i2.140
Sánchez,R.y Borja,A.(2022).Geogebra en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de las Matemáticas.Dominio Ciencias.http://dx.doi.org/10.23857/dc.v8i2.2737
Vargas,G.,y Gamboa,R.(2013).El modelo de Van Hiele y la enseñanza dela geometría.Uniciencia,27(1),74-94.https://www.redalyc.org/pdf/4759/475947762005.pdf
Velázquez,J.(2006).Didáctica de la Geometría.Universidad Nacional Abierta.Caracas,Venezuela.
Depósito Legal Electrónico: ppi201502ME4683
ISSN Electrónico: 2542-3290
DOI: https://doi.org/10.53766/Aprendig
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() |