Una red de comunidades de aprendizaje como estrategia andragógica para la capacitación académica de los formadores de El Sistema.

Jesús Duque

Resumen


La capacitación docente es un compromiso para todo educador. Las comunidades de aprendizaje generan espacios colaborativos para el intercambio de conocimiento. El Sistema es una obra social del Estado venezolano para sistematizar la práctica colectiva de la música a través de orquestas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico; por ello, José Antonio Abreu caracteriza a las orquestas y coros como escuelas de vida social y personal. La participación constructiva, significativa y experiencial en estas agrupaciones sumerge a los niños y jóvenes en una praxis profunda como seres activos biopsicosociales. El formador como constructor social hace de la práctica colectiva de la música una herramienta para crecer, convivir y concertar. Por ello los programas de formación docente deben proyectarse andragógicamente en un marco científico y social que guía el aprendizaje de los formadores, acercándolos a las fuentes de información a través de un diálogo constructivo, significativo y social según el modelo de El Sistema. En consecuencia, el proceso de formación docente debe ser de libre acceso, con un reconocimiento de fortalezas, debilidades y potencialidades que permita a los formadores sumarse a grupos de estudio con expectativas y necesidades comunes, en una gran red de aprendizaje.

Recibido: 01 may 2025 - Aceptado: 26 may 2025


Palabras clave


Andragogía; Comunidades de aprendizaje; El Sistema; Formador; Red

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Referencias


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Depósito Legal Electrónico: ppi201502ME4683
ISSN Electrónico: 2542-3290
DOI: https://doi.org/10.53766/Aprendig


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