Fiestas del Chimbángueles de la Amistad. Alianzas y hermandad en la costa sur del Lago de Maracaibo.

Marcos David Pérez Casique

Resumen


Aunque difundido por todo el occidente del país, la costa sur del Lago de Maracaibo ostenta ser la cuna del culto a San Benito que alcanza su “clímax” festivo entre diciembre y enero. Sin embargo, las fi estas del Chimbángueles de la Amistad, en San Juan, municipio Sucre, suceden a fi nales de julio, y reúnen a vasallos, gobiernos del chimbángueles y devotos de poblaciones del Zulia, Trujillo y Mérida desde el 2002, con el objetivo de construir alianzas político-religiosas entre los pueblos del sur del Lago de Maracaibo. Nos proponemos realizar una descripción de las fi estas y ritos de los Chimbángueles de la Amistad como mecanismos que consolidan alianzas y hermandad entre los pueblos devotos a San Benito, en los cuales los gobiernos del chimbángueles, vasallos y devotos se unen al son de los tambores, en la manifestación empírica y simbólica del culto en un contexto cristiano/pagano.

RECIBIDO: 29/03/2016
ACEPTADO: 10/05/2016

 

Palabras clave


Ritos; Chimbángueles de San Benito; Alianzas; Costa sur del Lago de Maracaibo

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


ACOSTA SAIGNES, Miguel. 1984. Vida de los esclavos negros en Venezuela. Vadell Hermanos Editores. Caracas.

BRACHO REYES, José. 1997. “El culto a San Benito en el sur del Lago de Maracaibo. Una propuesta de acercamiento desde la antropología de la música”. En Boletín Americanista, Nro 47: pp. 45-75.

________________2005. Chimbá nguele: paradigma del cimarronaje cultural en Venezuela. Consejo Nacional de la Cultura, Colección Alfredo Maneiro. Serie Identidades, Caracas.

CASANOVA, Vanessa. 2012. Religión, identidad y poder en el culto a San Benito. División de Estudios para Graduados, Facultad Experimental de Ciencias, La Universidad del Zulia. Maracaibo.

CAMACHO, José y PARDO, Marta. 1994. “Etnografía, epistemología y cualidad”. En Revista Refl exiones, Vol. 27 Nro 1. Costa Rica.

MARTÍNEZ, Juan de Dios. 1992. La gaita de tambora. Consejo Nacional de Cultura, Colección Afrovenezolana Nº 2. Maracaibo.

___________________2003. Mitos, leyendas y rostros sobre el culto a San Benito de Palermo en Venezuela. Editorial La Llama Violeta. Maracaibo.

MORA QUEIPO, Ernesto. 2001. El Chimbá ngueles en la tradición “afrovenezolana”: sus mitos y paisajes sonoros en la delimitación y aprobación del espacio. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Colección Patrimonial de historia local y regional. Caracas.

__________________2007. Los esclavos de Dios. Religión, esclavitud e identidades en la Venezuela del siglo XVIII. Ediciones del Vice-Rectorado Académico, Colección textos universitarios, Universidad del Zulia. Maracaibo.

RAMÓN Y RIVERA, Luis Felipe. 1983. El culto a San Benito. Federación Nacional de Cultura Popular, Serie Ensayos. Caracas.

VELASCO, Honorio y DÍAZ DE RADA, Ángel. 1997. La lógica de la investigación etnográfi ca. Editorial Trotta. España.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.