¿Para qué sirve la filosofía? Argumentos contra el rechazo del estudio de la filosofía en estudiantes de bachillerato

Héctor Javier Ruda Parada

Resumen


Ante un mundo cada vez más preocupado por un conjunto de valores en que se da prioridad a un concepto de felicidad que se asocia al poseer, las reflexiones que tienen que ver con los aspectos más humanos del ser y del existir en común, son vistos como algo que no tiene cabida. Por estos elementos los aspectos más representativos de la filosofía, esta se ha considerado como algo sin importancia. Esta forma de pensar se traduce, dentro del pensamiento educativo de muchos de los agentes involucrados como maestros, padres y alumnos, en que lo mejor que se puede hacer con ella es desterrarla definitivamente de la escuela. Los estudiantes del ciclo básico, en la medida en que avanzan en su proceso educativo y muestran interés ante asignaturas de carácter tecnológico o práctico, se hacen más propensos a esta consideración. Muchas veces puede resultar complicado al docente, convencido de la importancia de las humanidades en los procesos formativos, argumentarles a estos sobre la importancia que tiene la filosofía. En este trabajo se presentan algunas argumentaciones desde la experiencia educativa del autor, han resultado válidas para que los estudiantes de este nivel valoren y comprendas el papel y las potencialidades de la filosofía.

Recibido: 30-04-2024 / Aceptado: 25-06-2024


Palabras clave


Filosofía; Tecnología; Escuela; Educación; Humanidades

Texto completo:

PDF

Referencias


A.A.V.V. (1992). Para una filosofía desde América Latina. Universidad Javeriana, Bogotá.

Aguilar-Gordon,F.(2016).Implicaciones del conocimiento de los estilos de aprendizaje en el ejercicio profesional del docente universitario.Tabula Raza,9,Bogotá.

Bautista,J.(2018).¿Qué significa pensar desde América Latina? Monte Ávila,Caracas.

Briceño,M.(2015).¿Qué es la filosofía?El perro y la rana,Caracas.

Caro,M.(1958).Obras completas.Tomo I,Instituto Caro y Cuervo,Bogotá.

Carr,D.(2005).El sentido de la educación.Ed.Grao,Barcelona.

Cerutti,H.(1993).Filosofía de la liberación latinoamericana.FCE,México.

Cuervo,R.(1949).Obras.Tomo III,Instituto Caro y Cuervo,Bogotá.

Dussel,E.(1995).Filosofía de la liberación.Nueva América,Bogotá.

Ferrater,J.(2004).Diccionario de filosofía.Ed.Ariel,Barcelona.

Gadamer H.G.(2000).La educación es educarse.Paidós,Barcelona.

Graces,P. y Sambrano, O.(1979).Andrés Bello.Biblioteca Ayacucho,Caracas.

Martín,A.(2019).Heidegger y los presocráticos.En:Pensamiento,n.°235,Madrid.

Midgley,M.(2002).Delfines,sexo y utopías:doce ensayos para sacar la filosofía a la calle.Ed Turner,Madrid.

Mondolfo,R.(1991).Moralistas griegos.Ed.Imán,Buenos Aires.




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.