¿Quién establece la agenda en la era de algoritmos y redes sociales?
Resumen
El siguiente trabajo parte de dos elementos: la película Barbie y el éxito de Shakira, titulado “BZRP Music Session #53” para analizar el establecimiento de la agenda de temas de conversación pública en la hiperconectada sociedad contemporánea. Para ello, teoriza sobre la viralización, el establecimiento de la agenda (“agenda setting”) en la era de algoritmos y redes sociales, la infoxicación y la desinformación; además del papel de los influencers y de los prosumidores en el la viralización. Concluye, entre otros aspectos, que tanto los usuarios como los algoritmos son elementos esenciales en el establecimiento de la agenda hoy en día; y, además, que los algoritmos pueden ser considerados los nuevos gatekeepers en esta sociedad hiperconectada.
Recibido: 01-07-2023 - Aceptado: 15-07-2023
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
BBC News Mundo(2023, 13 de enero).Bizarrap y Shakira: el récord que logró en un solo día y otras impresionantes cifras de la viral Music Session.Londres,ReinoUnido:BBC News Mundo.https://www.bbc.com/mundo/noticias-64265980
Casio División Educativa[@CASIOed](2023,12 de enero)Hoy tenemos bastantes notificaciones por una mención a CASIO en una canción Los(relojes yteclados)y las(calculadoras)CASIO son de y para toda la vida[Tweet].Madrid,España:X(Twitter).
https://x.com/CASIOedu/status/1613443991449526274dad Empresas(s./f.).Sepa cómo funcionan los algoritmos en las redes sociales.Santiago de Chile,Chile:Almendral S.A. Entel Chile S.A. https://ce.entel.cl/articulos/sepa-como-funcionan-losalgoritmos-en-las-redes-sociales
Diccionario Panhispánico del EspañolJurídico(2023).Viralizar.Madrid,España:Real Academia Española.https://dpej.rae.es/lema/viralizar
El País(2023, 13 de enero).La canción de Bizarrap y Shakira se convierte en la más escuchada en Spotify y la cantante lo celebra en redes.Madrid,España:Diario El País.https://elpais.com/cultura/2023-01-13/la-cancion-de-bizarrap-y-shakira-seconvierte-en-la-mas-escuchada-en-spotify-y-la-cantante-lo-celebra-en-redes.html
Gomis,Lorenzo(1991).Teoría del Periodismo.Cómo se forma el presente.Barcelona,España. Editorial Paidós.https://docs.google.com/file/d/0B2c0PCKe2W55X2dzVkhLc0cxUWM/edit
Laboratorio de Periodismo(2022,17 de noviembre).¿Por qué siguen triunfando las redes sociales entre los adolescentes?:Un nuevo estudio arroja conclusionesclave,aprovechables por losmedios.Madrid,España:Fundación Luca de Tenahttps://laboratoriodeperiodismo.org/por-que-siguen-triunfando-las-redes-sociales-entrelos-adolescentes-un-nuevo-estudio-arroja-conclusiones-clave-aprovechables-por-losmedios/
Los Andes(2023,20 de julio).Ola rosa:con el estreno de la película “Barbie” creció la búsqueda de la culturaBarbiecore.Mendoza,Argentina:Diario Los Andes
Hermanos Calle S.A.https://www.losandes.com.ar/espectaculo/ola-rosa-con-elestreno-de-la-pelicula-barbie-crecio-la-busqueda-de-la-cultura-barbiecore/
McLuhan,M.,& Fiore,Q.(1969).El medio es el masaje:Un inventario de los efectos.Buenos Aires,Argentina:Editorial Paidós.https://monoskop.org/images/9/9a/McLuhan_Marshall_Fiore_Quentin_El_medio_es_el_masaje_Un_inventario_de_efectos.pdf
Pandora (s./f.). La película de Barbie en tendencia. Lima, Perú: Pandora Marketinghttps://pandoramarketing.net/la-pelicula-de-barbie-en-tendencia/
Postman,N.(2001).Divertirse hasta morir:El discurso público en la era del show business.Segunda edición.Barcelona,España:Ediciones de la Tempestad.https://www.academia.edu/39251141/Postman_Neil_Divertirse_hasta_morir_otra_edicion_pdf
Renault España[@renault_esp](2023,12 de enero)Pa tipos y tipas como tú¡Subeelvolumen[Tweet]Madrid,España:X[Twitter].https://x.com/renault_esp/status/1613504021444300806
Rodríguez,Ruth(2018.18 de noviembre).¿Actúan los algoritmos como los nuevos gatekeepers?Sevilla,España:Universidad de Loyola.Opinión Pública.Blog de laasignatura OpiniónPública.https://opinionpublicaloyola.wordpress.com/2018/11/18/actuan-los-algoritmos-comolos-nuevos-gatekeepers/
Sempere,Pedro(2007).McLuhan en la era de Google:Memorias y profecías de la Aldea Global.Madrid,España:Editorial Popular.
Solano-Altaba,M.(2023,01 de junio).Seis retos para no dejar a los niños y adolescentes “huérfanos digitales”.Madrid,España:Telos.
https://telos.fundaciontelefonica.com/seis-retos-para-no-dejar-a-los-ninos-yadolescentes-huerfanos-digitales/
Solano-Altaba,M.y Blanco-Alfonso,I.(2022,30 de agosto).Frente al riesgo de las redes:Diez 'salvavidas' para los huérfanos digitales.Boston,Estados Unidos:TheConversation.US,Inc.https://theconversation.com/frente-al-riesgo-de-las-redes-diezsalvavidas-para-los-huerfanos-digitales-177755
Sony Music(2023, 12 de mayo).SHAKIRA presenta “ACRÓSTICO”.Madrid,España:Sony Music Entertainment España,S.L.https://www.sonymusic.es/actualidad/shakira-presenta-acrostico/
Vargas Ll.,Mario(2009).La civilización del espectáculo.D.F.,México:Editorial Alfaguara.
Zúñiga,H.y Cheng, Z.(2021).Origin and evolution of the News Finds Me perception:Review of theory and effects. El Profesional de la información,30(3),pp.1-18.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8001587
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |