Efecto del cambio de corrugado en aletas helicoidales sobre el coeficiente de transferencia de calor por convección
Resumen
En la industria se utilizan diferentes tipos de intercambiadores de Calor tales como los Tubos Carcasa y los de Flujo Cruzado. Entre los de Flujo Cruzados podemos encontrar equipos fabricados con diferentes tipos de superficies extendidas. En esta investigación se trabajó con aletas helicoidales a las cuales se les modificó su superficie utilizando para esto el corrugado. En este caso en particular se compara el efecto sobre el coeficiente de transferencia de calor por convección (h) de dos niveles de corrugados (COR1 y COR2). Esta modificación de la superficie se realizó con el fin de incrementar el coeficiente de transferencia de calor por convección (h). Este trabajo presenta los resultados experimentales obtenidos por ensayos realizados con diferentes intercambiadores de calor tipo Flujo Cruzado, los cuales fueron sometidos a pruebas específicas considerando un corrugado COR1, además, del número de aletas por pulgadas. Los resultados experimentales obtenidos muestran que el corrugado sobre la superficie de las aletas aumenta notablemente la magnitud del coeficiente de transferencia de calor por convección y la caída de presión, comparado con los valores que se obtienen para aletas anulares lisas referidas en diferentes trabajos previos, funcionando bajo las mismas condiciones de operación. Adicional a esto, se obtuvo que el COR1 mostró un incremento del coeficiente de transferencia de calor por convección superior al del COR2.
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