Impacto de modelos sistémicos de información en la construcción de e-universidades sostenibles
Impact of systemic information models on the construction of sustainable e-universities

Eysabel Méndez-Camacho, Patricia Rosenzweig Levy

Resumen


DOI: https://doi.org/10.53766/CEI/2021.43.01.06


En el presente trabajo de investigación, se aborda un marco teórico basado en antecedentes, bases legales y documentación especializada, que se fundamenta en cuatro pilares: Educación universitaria; tecnologías de información y comunicación (TIC) en el ámbito universitario; modelos sistémicos de gestión universitaria; y, sostenibilidad en la educación superior. Desde el punto de vista metodológico, se llevó a cabo una investigación de carácter Cualitativa, apoyada en métodos Cuantitativos. En el marco cualitativo, se programó una entrevista a tres informantes claves, a fin de identificar el marco sociohistórico de los Recursos Académicos Digitales (RAD) en la Universidad de Los Andes (ULA). A partir de ello, se ejecutó un Análisis de Contenido, aplicado con el programa estadístico R, que aportó Redes Semánticas (una por informante clave y una con la triangulación de la información aportada); así como, una Línea de Tiempo que coadyuvó con la presente indagación. También, se utilizaron métodos cuantitativos como apoyo; específicamente, se aplicó una Encuesta con la herramienta tecnológica Google Formulario, para categorizar con exactitud la ubicación, usos y políticas, para la divulgación de los RAD en la ULA. Para el análisis de los resultados de la mencionada encuesta, nuevamente se aplicó el programa estadístico R, todo ello, fundamentado con elementos teóricos que dieron valor agregado a dichos resultados. Siendo la ULA, la unidad de estudio, se observaron en detalle treinta y siete unidades compuestas por doce Dependencias del Vicerrectorado Académico y once Facultades (con una representación de veinticinco Escuelas, Departamentos y Centros de Investigación).


In this research, a theoretical framework, based on previous works, legal bases, and specialized documentation, is approached. It is based on four pillars: University education; information and communication technologies (ICT) in the university environment; systemic models of university management, and sustainability in higher education. From the methodological point of view, a Qualitative research was carried out, supported by Quantitative methods. In the qualitative framework, an interview was scheduled with three key informants, in order to identify the socio-historical framework of the Digital Academic Resources (RAD), in the Universidad de Los Andes (ULA). Based on this, a content analysis was carried out, together with the statistical program R, which provided Semantic Networks (one per key informant and one with the triangulation of the information provided); as well as a Timeline, that contributed to the present investigation. In addition, quantitative methods were taken into account as support; specifically, a survey was applied with the Google Form technological tool, to accurately categorize the location, uses and policies, for the disclosure of the RAD in the ULA. For the analysis of the results of the aforementioned survey, the statistical program R was again applied, all based on theoretical elements that gave a benefit to the results. Being the ULA, the unit of study, thirty seven units composed of twelve dependencies of the Vice Presidency in Academic Affairs and eleven Faculties (with a representation of twenty five Schools, Departments, and Research Centers) were studied in detail.


Palabras clave


Modelo Sistémico, Recursos Digitales, Sostenibili

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