Líneas, luces y sombras en Historias de la marcha a pie (1997) y Paleografías (2010), de Victoria de Stefano

Libertad León González

Resumen


La siguiente interpretación de dos obras de Victoria De Stefano (1940-2023) valora en la narrativa importantes significaciones semiológicas establecidas a partir de la confluencia de elementos del dibujo y la pintura. En la primera novela seleccionada, Historias de la marcha a pie (1997), se establecen relaciones de analogía entre el curso narrativo de los personajes y la concepción del punto y las líneas curvas del pintor abstracto Vasily Kandinsky (1866-1944). En la segunda novela de De Stefano, Paleografías (2010), la inquietud existencial se resuelve desde una valoración de la pintura en la vida del personaje y en la estética del relato propiamente dicha. En este sentido, se establecen vínculos expresos con la teoría de la imagen y la iconología de W.J.T. Mitchell, y con reflexiones teóricocríticas sobre la literatura y la pintura de Octavio Paz. Ambas novelas muestran una atención y valoración especial de la pintura. La plástica se muestra como refugio y artificio de su narrativa.

Recibido 09-06-23 / Aceptado 05-09-23


Palabras clave


Victoria De Stefano; Historias de la marcha a pie; Paleografías; Relación entre narrativa y dibujo/pintura; Iconología

Texto completo:

PDF

Referencias


De Stefano,Victoria.Historias de la marcha a pie.Mérida(Venezuela),El Otro El Mismo,2005.

De Stefano,Victoria.Paleografías.Caracas,Alfaguara,2010.

Ferrada Sullivan,Lole.“El maestro Adolfo Couve Rioseco.”La Belleza Sensible,www.labellezasensible.blogspot.com.

Gadamer,H.G.“Los fundamentos filosóficos del siglo XX.”La secularización de lafilosofía.Barcelona(España),Gedisa,2001.

Husserl,Edmund.Invitación a la fenomenología.Barcelona(España),Paidós,1992.

Kandinsky,Vasily.Punto y línea sobre el plano:Contribución al análisis de los elementos pictóricos.Colombia,Labor,1995.

León González,Libertad.La paradoja del amor:Confluencias temáticas y simbólicas en la poesía de Octavio Paz.Mérida(Venezuela),El Otro El Mismo,2011.

Mitchell,W.J.T.Iconología:Imagen,texto,ideología.Traducción de Mariano López Seoane,Buenos Aires,Capital Intelectual,2016.

Mitchell,W.J.T.Teoría de la imagen:Ensayos sobre representación verbal y visual.Madrid,Akal,2009.

Paz,Octavio.El signo y el garabato.Barcelona(España),Seix Barral,1991.

Paz,Octavio.El mono gramático. Barcelona(España),Seix Barral,1974.

Rosental,M. y Iudin,P.Diccionario filosófico abreviado,Montevideo,Ediciones Pueblos Unidos,1960.

Verneaux,R.Historia de la filosofía contemporánea.Barcelona(España),Herder,1991.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Depósito Legal: pp. 95-0020 | e-Depósito Legal: ME2018000066  

ISSN: 1315-9453 | e-ISSN: 2610-7902

DOI: http://doi.org/10.53766/CONTEX

La revista se encuentra actualmente incluida en:
 
  

 

 


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.