Teatro y sociedades africanas: apuntes sobre las políticas artísticas de descolonización del ser y del poder presentes en la concepción del teatro de Ngugl wa Thiong'o y en la dramaturgia de Abdulai Sila

Sebastião Marques Cardoso, Eliana Pereira de Carvalho

Resumen


Este estudio se propone realizar un diálogo crítico entre el teatro y las sociedades africanas, intentando traer algunas notas sobre la política artística de la descolonización del ser y del poder desde las perspectivas de Ngugi wa Thiong'o y Abdulai Sila. En la primera parte de este texto hablaremos brevemente al respecto de cómo podemos entender el concepto de teatro desde una perspectiva occidental y no occidental. En la segunda parte, considerando a la cultura como un campo de batalla, trataremos, de forma rápida y sintética de cómo llegó el teatro profesional occidental a África y cómo reaccionaron los africanos frente a este teatro. Por último, hablaremos de la internacionalización de los festivales africanos y de la aportación del teatro realizado por el guineano Abdulai Sila. La concepción unilateral del teatro occidental, o sea aquel modelo que fue impuesto políticamente a otros pueblos, no se borró por completo; sin embargo, las concepciones y orígenes de un teatro local poderoso, diverso y resistente en África todavía se mantienen. En otras palabras, veremos cómo el teatro occidental llegó a África y cómo los africanos reaccionaron discursivamente a través del propio teatro, entendido como un área de disputas políticas, culturales e identidades en juego. Dirigiendo una mirada al teatro de las sociedades africanas, destacaremos el teatro de Abdulai Sila y, con él, la posibilidad de un teatro que se vuelva consciente en la descolonización de las mentes de quienes siguen secuestrados y lesionados en el paradigma de la modernidad/colonialidad.


Palabras clave


Cultura; Teatro; Sociedades africanas; Descolonización de la mente; Ngugi wa Thiong'o; Abdulai Sila

Texto completo:

PDF (Português (Brasil))

Referencias


Augel,Moema Parente.A nova literatura da Guiné-Bissau,INEP,1998.

Ben-Abdallah,Mohammed.“Bobokyikyis's Lament:teatro e a experiência Africana.”O Resgate das ciências humanas e das humanidades através de perspectivas africanas,organizado por Helen Lauer e Kofi Anyidoho,vol.6.,FUNAG,2016,pp.2365-2399.

Bhabha,Homi K.O local da cultura.Tradução de Myriam Ávila,Eliana Lourenço de Lima Reis e Gláucia Renate Gonçalves,Editora UFMG,1998.

Cardoso,Sebastião Marques.“Cosmologia literária da violência:uma leitura sobre o a condição pós-colonial africana.”Crítica Cultural(Palhoça,SC),vol.9,n.2,jul.-dez.2014,pp.323-333.

Carpeaux,Otto Maria.História da literatura ocidental,Leya,2012.

Cebulski,Márcia Cristina.Introdução à história do teatro no ocidente:Dos gregos aos nossos dias.Editora UNICENTRO,2012.

Derrida,Jacques.Mal de arquivo:Uma impressão freudiana[1930].Tradução de Cláudia de Moraes Rego,Relume Dumará,2001.

Diniz,Ana Maria Carneiro Almeida.No fundo do canto:Identidades Bissauguineenses em Odete Semedo.2021.Universidade do Estado do Rio Grande do Norte(UERN),tese de doutorado em Letras.Google Drive,https://drive.google.com/file/d/1yQx5KjABP2FnPxvaYcHdvrfCOXppoAa/view.

D'Onofrio,Salvatore.Teoria do texto 2:Teoria da lírica e do drama.Ática,2007.

Dussel,Enrique.“Europa,modernidade e eurocentrismo.A colonialidade do saber:Eurocentrismo e ciências sociais:Perspectivas latino-americanas,organizado por Edgardo Lander,CLACSO,2005,pp.24-32.

Gibbs,James M.“História do Teatro em Gana.”O Resgate das ciências humanas e das humanidades através de perspectivas africanas,organizado por Helen Lauer e Kofi Anyidoho,vol.6,FUNAG,2016,pp.2339-2363.

Jeyifo,Biodun T.“Teatro de quem?África de quem?:The Road,de Wole Soyinka,na Estrada.”O Resgate das ciências humanas e das humanidades através de perspectivas africanas,organizado por Helen Lauer e Kofi Anyidoho,vol.6,FUNAG,2016,pp.2311-2338.

Ligiéro,Zeca.“Outro teatro:Arte e educação entre a tradição e as experiências o performáticas.”Revista Poiésis,vol.13,n.19,jul.2012,pp.15-28.

Ligiéro,Zeca.Teatro das origens:Estudos das performances afro-ameríndias.Garamond,2019.

Mudimbe,Valentin Yves.A invenção de África:Gnose,filosofia e a ordem do conhecimento.Edições Pedago/Edições Mulemba,2013.

Roselfeld,Anatol.Prismas do teatro.Perspectiva-Edusp,1993.

Roselfeld,Anatol.O teatro épico.Perspectiva-Edusp,1976.

Said,Edward W.Cultura e Imperialismo.Tradução de Denise Bottman,Companhia das Letras,2011.

Sila,Abdulai et al.“O teatro na Guiné-Bissau: a dramaturgia de Abdulai Sila.”4ºColóquio Internacional de Estudos Literários,Programa de Pós-Graduaçãoem Estudos Literários(PPGEL)da Universidade do Estado de Mato Grosso(UNEMAT),4-5 nov.2020.Youtube,vídeo baixado por G-Cult,15 maio 2021,www.youtube.com/watch?v=XrEdMvVO0M8.

Souza,Roberto Acízelo de Teoria da literatura.Ática,2007.

Stalloni,Yves.Os gêneros literários.Tradução de Flávia Nascimento,Difel,2001.

Thiong'o,Ngugi wa.Descolonizar la mente.Traducción de Marta Sofía López Rodríguez,Penguin Random House,2015.

Wallerstein,Immanuel.O universalismo europeu.Tradução de Beatriz Medina,Boitempo,2007.

Wiredu,Kwasi.“Conceptual decolonization as an imperative in contemporary African philosophy: Some personal reflection.”Collège international de Philosophie,n.°36,2022,pp.53-64.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Depósito Legal: pp. 95-0020 | e-Depósito Legal: ME2018000066  

ISSN: 1315-9453 | e-ISSN: 2610-7902

DOI: http://doi.org/10.53766/CONTEX

La revista se encuentra actualmente incluida en:
 
  

 

 


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.